Avisar de contenido inadecuado

Trabajo de Ortografía

{
}

Trabajo de Ortografía Prof. Mari Carmen Moreno. Departamento de Lengua Castellana.


1. Acentuación: palabras agudas, llanas y esdrújulas y sobreesdrújulas y palabras con doble acentuación. Nuevas reglas de acentuación de la Real Academia. 2. Diptongos, triptongos e hiatos. Escritura y acentuación de extranjerismos y palabras compuestas. Monosílabos. 3. Escritura de B/V/ W. 4. Escritura de g/ j. 5. Escritura de h. 6. Escritura de c/z. 7. Escritura de c/qu/K y la doble cc. 8. Escritura de r/rr, m/n, uso de d, t al final de palabra. 9. Uso de X y de y/ll 10. Escritura de Mayúsculas y minúsculas. 11. Signos de puntuación: punto, coma y punto y coma, dos puntos. 12. Signos de interrogación y exclamación, paréntesis, corchetes, raya y comillas., guiones. 


El trabajo se presentará debidamente redactado a mano, en una funda en la que figurarán los nombres del equipo. Deberá tener una justificación y un breve texto inicial en el que figuren ejemplos incorrectos de los usos ortográficos que se va a estudiar.
Se dejará márgenes a los lados, 1. 5 como mínimo y se utilizará una letra time new Roman o Arial, al 12.
El trabajo constará de las reglas específicas de cada caso (b/v, signos de puntuación, g/j, etc, debidamente ejemplificados.
Las actividades que podrán proponerse son: a) Crucigramas. b) Palabras y oraciones desordenadas. C) Sopas de letras. D) Oraciones y breves textos llenos de errores. e) Pasa palabras. f) Textos con dibujos.
En el caso de los signos de puntuación se propondrán diálogos y breves textos en los que aparezcan estos textos.
Cada grupo elaborará un breve texto: pequeño fragmento teatral, microrrelato, poesía, texto expositivo u argumentativo, cómic, etc., en el que aparecerán el mayor número de ejemplos ortográficos. Además y, como reflexión, buscará una breve justificación de su trabajo y hará una valoración final.
El punto final será la bibliografía: mínimo dos libros (diccionarios, enciclopedias, etc., y dos páginas webs de referencia.
Es un trabajo obligatorio e imprescindible, ya que en la tercera evaluación no habrá posibilidad de corregir errores. Los alumnos pasarán las conclusiones y actividades a los componentes de los otros grupos.
Se valorará la seriedad en la presentación del trabajo, la modulación de la voz y el contenido propio.
La fecha límite para entregar los trabajos será el 27 de febrero. A partir de esa fecha, los alumnos empezarán a exponer en clase las conclusiones y pasarán un listado de actividades por cada grupo. Una copia de las actividades y sus soluciones quedará en el Departamento para ser usada en posteriores cursos. El trabajo supondrá el punto y final al apartado de Ortografía que será contado en la 3º Evaluación.

{
}
{
}

Deja tu comentario Trabajo de Ortografía

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre