Avisar de contenido inadecuado

Tipos de argumentos y figuras literarias que pueden aparecer en un texto argumentativo.

{
}

Tipos de argumentos:

 TAGS:undefined
Argumentos basados en datos: Se demuestra una conclusión mediante la presentación de datos: "El 15 % de los jóvenes entre 12 y 24 años, más de un millón, bebe alcohol en exceso, según demuestra una encuesta de las Asociaciones de padres de Alumnos."
Argumentos mediante ejemplos o hechos: Se presentan ejemplos o hechos. Se presentan ejemplos que demuestran la verdad de la conclusión:"A los animales de los circos se les doma mediante métodos violentos (pinchos, látigos, descargas eléctricas). ¿Cómo creen que convence a un león para que salte a través de uno de los elementos que más teme un animal: el fuego?
Argumentos de autoridad: Pretende establecer la verdad o validez de una conclusión basándose en el testimonio de un emisor con prestigio o autoridad: "La teleadicción es la principal causa del fracaso escolar, según el profesor Gerardo Castillo de la Universidad de Navarra. " La televisión quita, además de tiempo, las ganas de estudiar, porque da todo hecho, no requiere esfuerzo y fomenta la pasividad" ( ABC, 18-iX-99)
Argumentos de experiencia: Se afirma una conclusión, apoyándose en la experiencia personal del emisor: "Llévese este papel fotográfico; aunque no es de la misma marca que la impresora, muchos clientes aseguran que da mejores resultados que el de la misma marca que la impresora"
Argumentos acerca de las causas: Se demuestra que un hecho (causa- conclusión) es el origen de otros: "El integrismo islámico es la consecuencia de la pobreza generalizada de grandes masas de población en el Islam: los partidos religiosos prometen un mundo mejor y una igualdad más aparente entre todos".
Argumentos por las consecuencias ( argumento pragmático): Se valora un hecho ( tesis o conclusión) por sus consecuencias positivas o negativas: "Si desde pequeños viésemos las películas en inglés (o francés) con subtítulos en español, nuestro oído se acostumbraría y el aprendizaje del idioma sería mucho más fácil."
Evidencias de contradicción: Es un argumento en contra de una afirmación anterior o en contra de la persona. Muestra lo contradictorio o incoherente de una opinión. Argumento por refutación o contraargumentación: "No entiendo por qué te quejas de que sacrifiquen a los animales en los mataderos si a ti te gusta comer carne".
Argumentos por analogía o semejanza: Demuestran la verdad de una conclusión mediante la comparación con otra realidad con la que existen semejanzas parciales: "La ausencia disminuye las pasiones débiles y aumenta las grandes, del mismo modo que el viento apaga las velas y aviva el fuego.


Validez de los argumentos: Los argumentos pueden ser mejores o peores. Hay argumentos válidos y argumentos que no lo son. Hay argumentos sólidos y otros débiles o inconsistentes, incluso dentro de un razonamiento pueden haber argumentos de más peso que otros. Si un argumento conduce a la conclusión, decimos que es irrefutable: No puede ser su padre porque sólo le lleva siete años. Si fuera su padre le llevaría más años.
Un argumento tiene que ser pertinente, es decir estar relacionado con la conclusión: No lo sería, por ejemplo: Señor Juez, solicito la absolución del acusado porque su mamá se llevará un disgusto si lo condena.
Las generalizaciones y frases hechas son argumentos poco sólidos: Ojo por ojo, diente por diente ¿Por qué? Todos los políticos son corruptos (¿Todos?) La mujer es intuitiva por naturaleza (Afirmación general indemostrable)
Falacias: Una falacia es un argumento no válido. En este caso es el contexto lo que les da validez o no: El jefe de la Central Nuclear dice que no hay motivo de alarma porque las fisuras carecen de importancia. (Argumento de autoridad no valido porque la persona en cuestión puede tener interés en ocultar los hechos).


Lenguaje figurado: Lo que caracteriza al lenguaje de los textos argumentativos es el deseo de potenciar el significado de las palabras para lograr convencer de las aseveraciones del emisor (periodista, escritor) que emite el texto y la tesis con una finalidad determinada.
Pleonasmo: añadir palabras innecesarias (lo vi con mis propios ojos), sinónimos (acumular sinónimos), epíteto (añadir adjetivos innecesarios porque son cualidades inherentes del sustantivo: aguerrido guerrero), elipsis (suprimir elementos de la frase porque se sobreentienden), asíndeton (suprimir conjunciones), polisíndeton (lo contrario), reduplicación (repetir palabras para lograr un efecto reiterativo), aliteración (repetición de sonidos), prosopografía (descripción física de un personaje), etopeya (describir el carácter, rasgos morales de alguien), retrato (mezcla de los dos anteriores), cronografía (describir una época determinada), interrogación retórica (lanzar preguntas al aire sin respuesta inmediata), apóstrofe (exclamación dirigida con vehemencia a alguien), hipérbole (exageración), prosopografía (atribuir cualidades humanas a seres inanimados o abstractos), animalización (atribuir cualidades de animales a personas: eres un ganso, un lince, un león, un burro, etc. ), antítesis (contradecir pensamientos para resaltar una idea determinada), paradoja (sentimiento contradictorio o absurdo solo en apariencia), símil o comparación, perífrasis (dar un rodeo para expresar algo que puede decirse de forma más sintética: las blancas hijas de las conchas bellas (perlas), alusión (aludir a alguien sin nombrarlo directamente), reticencia (dejar algo inacabado porque se sobreentiende), ironía o sarcasmo (dar a conocer lo contrario de lo que se dice), metáfora (el dinero es un buitre), sinestesia (mezcla de sensaciones: dulce sonido).

{
}
{
}

Deja tu comentario Tipos de argumentos y figuras literarias que pueden aparecer en un texto argumentativo.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre