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El texto expositivo

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El texto expositivo


El texto expositivo (también llamado texto informativo) se caracteriza porque su finalidad es explicar e informar de manera veraz sobre un hecho. Precisamente de ahí recibe su nombre: exponer es presentar de forma ordenada, lógica y coherente ideas o pensamientos. En los textos de carácter expositivo predomina la función representativa del lenguaje, que es aquella a través de la cual se transmite información. Asimismo, un texto expositivo debe ser objetivo, claro y veraz.


Los tipos de textos expositivos
Al igual que ocurre con el resto de modalidades textuales, los textos expositivos se organizan en dos bloques: 
Textos expositivos divulgativos: son aquellos textos que transmiten información sobre un tema que resulta de interés para un amplio público. Normalmente, los textos divulgativos se dirigen a un tipo de público generalizado, es decir, sin un conocimiento exhaustivo sobre la materia de la exposición. Ejemplos de textos expositivos divulgativos son los siguientes: textos periodísticos, libros de textos, enciclopedias, discursos de conferencias, folletos informativos, manuales de instrucciones, etc.


Textos expositivos especializados: son los textos que exigen que el público al que se dirigen sí posea conocimientos previos sobre el tema de la exposición, puesto que suelen emplearse para transmitir información sobre un ámbito muy específico del saber. Por ejemplo, artículos científicos, informes clínicos, leyes, tesis doctorales, etc


La estructura de los textos expositivos es muy simple. Los textos expositivos se suelen dividir en tres partes: presentación, desarrollo y conclusión.
La primera parte puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto,                 la hipótesis, los objetivos, etc.
A continuación se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios párrafos. A lo largo de estos párrafos se va progresando en la información que recibe el destinatario. Es decir, cada párrafo aporta más información, que es, en cierto modo, una ampliación de la anterior.
Finalmente se llega a la conclusión, que resume todo lo dicho. Veámoslo de forma esquemática:
1. MARCO: lugar, tema. asunto, hipótesis, objetivos...
2. DESARROLLO TEMÁTICO
3. CONCLUSIÓN

La exposición de los hechos se puede presentar de varias formas:
A. Estructura deductiva: al principio del texto se presenta la idea principal y, a continuación, se explica o se demuestra con datos particulares.
B. Estructura inductiva: se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal.
C. Estructura mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Se parte de la idea principal, se pasa a los datos particulares y en la conclusión se vuelve a la idea principal. También se llama circular o de encuadre.
Otras estructuras

Lógica o lineal: Se articula la información sobre la base de premisas y conclusiones, causas y efectos, razones y consecuencias. Tambien sirve para abordar un hecho histórico o un acontecimiento relatando lo sucedido, aduciendo las causas, el hecho propiamente tal y las consecuencias. Por ejemplo, buscando las causas y las consecuencias de la Revolución Francesa. 
Problema-Solución: Se expone un problema, sus posibles causas y las consecuencias que acarrea. Luego se proponen las posibles soluciones y las maneras de llevarlas a cabo.


ASPECTOS GRAMATICALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
• Recuerda que la exposición es propia de los textos científicos, informativos (periodísticos) y del ensayo.
• Los textos expositivos deben ser claros, por lo que se han usar oraciones simples y coordinadas. Es decir, oraciones breves, sencillas.
• La función que predomina es la referencial: el mensaje debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor.
• La exposición se puede mezclar con la narración, la descripción y la argumentación: se puede presentar, por tanto, en lo que llamamos textos mixtos.
El vocabulario será el específico de cada ciencia, de ahí que aparezcan tecnicismos, pero también dependerá del carácter divulgativo o especializado que posea.
Los tiempos verbales usados: fundamentalmente se usa el presente por su carácter intemporal, es decir, que no sitúa la acción en un momento determinado.

 

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