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Solución Exámenes de 3ºESO

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Literatura en un juego.

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El tema del texto es “Falta de hábitos lectores en los adolescentes a consecuencia de las nuevas tecnologías”.


Resumen: La autora reflexiona sobre los hábitos lectores de los adolescentes, que atraviesan varias etapas. En los primeros años, sí que suelen leer, pero, durante la adolescencia, abandonan ese hábito por las nuevas tecnologías. Es obvio, no obstante, que muchos juegos presentan temas literarios y que ahí los jóvenes los consideran atractivos. Por eso, el buen profesor debe buscar caminos alternativos para incentivar a la lectura de forma estimulante pues la literatura es un puente hacia una realidad alternativa.


La estructura textual nos muestra que nos encontramos ante un artículo de opinión donde la autora reflexiona sobre la literatura y los modos de embaucar a los alumnos en la lectura. En el primer párrafo constata esa falta de hábito lector, sustituida por las tecnologías actuales. Seguidamente encontramos el cuerpo argumentativo, donde hace hincapié en sus ideas contrastadas y su experiencia como profesora. De este modo constata que en los propios juegos encontramos personajes y temas literarios y que en ese ámbito sí que interesan a los alumnos. Postula que el profesor debe buscar caminos alternativos y actividades afines para que los alumnos se impliquen. Finalmente nos dice que si sabe ponerse en la piel de los alumnos es probable que los convenza de que la literatura es uno de los ocios más estimulantes.


Argumentos: Contraste de ideas: lo que sucede en primaria y en secundaria. Autoridad: lo que muestran los propios estudios. Causa/ consecuencia: el problema de la falta de estímulo, consecuencia de los nuevos hábitos tecnológicos. Verdad evidente: el profesor debe tener en cuenta a sus alumnos. La literatura es una puerta abierta a la imaginación. La tesis está al final: la lectura es una puerta abierta a la imaginación, etc.


Registro. (Para los dos comentarios) El registro habitual de los medios de comunicación es el registro estándar, ya que el periodista pretende que el lector comprenda el contenido del texto y de ahí que emplee un registro formal, pero con introducción de palabras más coloquiales o cultas, dependiendo del tema del texto., así como del receptor al que se dirige. Recordemos que los medios de comunicación tienen una función didáctica, es decir, que deben emplear un lenguaje neutro, pero rico a la vez, de forma que los receptores habituales (todos nosotros) aprendamos esa riqueza de nuestro propio vocabulario. En este caso podemos encontrar algunas expresiones coloquiales: dejarse embaucar, “el profesor se pasma”, “sufrido profesor”, “a golpe de ratón”, “cruzarse de brazos”, “contracorriente”, “ponerse en la piel de”, “renegar de la tradición”. También hallamos expresiones más cultas: Constatar, retoman, soporíferos, metáforas como “arenas movedizas”, apropiarse, íntimamente, estimulante, mediocridad, etc.


En cuanto a las figuras literarias. (Para los dos comentarios) La finalidad de los textos argumentativos es convencer de forma fehaciente al lector, eso significa que el periodista utilizará todos los recursos literarios para potenciar el significado de las palabras, de forma que consiga un objetivo eficaz: que el lector asuma como propio la opinión del periodista, es decir, que el lector quede plenamente convencido”. Así encontramos figuras como reiteración de estructuras: un profesor inteligente/ un profesor inteligente (anáfora), se repite las mismas palabras al principio de los párrafos. Pujante mercado: podría considerarse metonimia porque el que puja no es el mercado, sino la gente. Un ocio que anule su esfuerzo: podríamos decir que es una hipérbole o exageración. Los caminos de la literatura fantástica: la literatura como un camino, metáfora. Sufrido profesor (epíteto) e ironía. Los mitos resultan soporíferos (tienen un carácter adormecedor, es decir, metonimia). Profesor inteligente: etopeya. Arenas movedizas: metáforas, navegar contracorriente (internet como una navegación metáfora), caminos alternativos (metáfora). Ponerse en la piel de los alumnos (frase hecha), ocio estimulante y creativo (epítetos), la literatura es una puerta (metáfora), etc.

 

Millones
El tema del texto: Es la legalización de la prostitución por sus beneficios económicos.

Resumen: La autora parte del debate que ha abierto Albert Rivera al proponer la legalización de la prostitución. Según ella esta práctica es sinónimo de una esclavitud a la que nos hemos acostumbrado. Un debate en el que entra en juego las prácticas denigrantes a las que someten a las mujeres extranjeras, independientemente de que otras la ejerzan por decisión propia. Es un problema ético muy serio que no puede tomarse a la ligera y cuyo debate en modo alguno debe basarse en el beneficio económico de una práctica que denigra a las mujeres y las convierte en esclavas.


Estructura textual. Se trata de un típico texto argumentativo, en concreto una argumentación por refutación, ya que la autora parte del debate de un político que propone legalizar la prostitución basándose en su beneficio económico para a continuación y mediante argumentos éticos y un breve análisis de lo que le ocurre a este colectivo, llegar a la conclusión final y la tesis de la autora donde pone de manifiesto que cuantificar la esclavitud de las mujeres es un paso atrás y que si la legalización se basa en eso prefiere que no se realice.
Por lo tanto el texto analiza el problema y para ello se basa en una serie de argumentos: la causas y las consecuencias de la prostitución, ejemplos de lo que sucede en la actualidad y de las historias de estas mujeres, argumentación ética que tiene en cuenta los derechos y libertades, una verdad evidente, que muchas de ellas viven una trampa cruel y sin salida. Parte además de algo que considera éticamente denigrante: el efecto económico y cita los datos que cita el político. La tesis por supuesto está al final: A dónde vamos a llegar para cuantificar económicamente la humillación de las mujeres.


Registro: En este caso encontramos términos cultos, también consecuencia de las figuras literarias: tenebrosos neones, escándalo perpetuo, política de extranjería, caudal infinito de sufrimiento, cuantificar económicamente. También hallamos algunas expresiones más coloquiales: mafias, estampa, me quedo con la antigua, gracias.


Figuras literarias: prostitución sinónimo de esclavitud, las mafias (metonimia, por las personas), tenebrosos neones de colores (metáfora e hipérbole), además de pleonasmo (ya que puede decirse lo mismo con menos palabras), España negra (hace referencia a una época antigua), escándalo perpetuo (epíteto), caudal infinito de sufrimiento (hipérbole y metáfora), la prostitución como una trampa cruel y sin salida (metáfora), no debía haber aflorado (sinestesia), cuantificar la humillación, explotación, etc., sinónimos. En definitiva se trata de un texto muy reiterativo, donde las palabras e ideas se repiten de forma continuada para llegar a la conclusión de que ese no es el camino.

 

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