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Repasemos el tema 1 para el examen (1ºESO)

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La comunicación
Aunque a veces las personas nos enfademos los unos con los otros o nos encerremos en nosotros mismos, lo cierto es que no podemos vivir sin comunicarnos. Comunicarnos supone no sólo intercambiar información sino también expresar nuestros sueños, ideas o sentimientos; es decir, darles pistas a los demás para que puedan conocernos.
En la comunicación verbal, son las palabras la herramienta básica. Las palabras forman parte de una lengua que debe conocer tanto el emisor como el receptor, gracias a ellas construimos mensajes o elaboramos respuestas adecuadas para cada situación. Desde luego no es lo mismo chatear con los amigos, que mantener una conversación con el profesor en una clase; cada una de esas situaciones requiere un tipo de lenguaje.
Por otra parte es obvio que las palabras no son las únicas pistas que ofrecemos al receptor sobre nosotros mismos; también existen los gestos, los movimientos, los tics que nos individualizan ante los otros. (comunicación no verbal). 
Aunque el principal sistema de comunicación es el lenguaje, existen otras formas de comunicación en las que no empleamos palabras, sino gestos, imágenes u otro tipo de sonidos.
Así diferenciamos:
a) Comunicación verbal o lingüística: en la que se utilizan palabras. Diferenciamos en este caso el lenguaje oral (hablar y escuchar) del lenguaje escrito (leer y escribir).
b) Comunicación no verbal: No se utilizan palabras sino otro tipo de signos que recibimos a través de los sentidos, como puede ser la vista (imágenes, gestos, diversos códigos como el de la circulación), el oído (el llanto de un bebé, la música, el timbre que señala que se ha acabado una clase), el olfato (colonias, olores de distintos alimentos), el gusto (sabores de las comidas), el tacto (besos, caricias, saludos), etc.
En ocasiones algunos de estos sistemas de comunicación no verbal se basan en el lenguaje verbal o lo imitan. Es lo que sucede cuando se emplea el código Morse, en el que las letras se sustituyen por rayas o puntos; el alfabeto Braille de los ciegos, donde las letras aparecen representadas por signos en relieve sobre un papel especial, etc.

Elementos de la comunicación: Son 6 los elementos de la comunicación. 
a) El emisor: el que transmite la información; por ejemplo, el locutor que radia un partido, o el profesor que explica una operación matemática.
b) El receptor: el que lo recibe la información: los televidentes, los alumnos.
c) El mensaje o información que se transmite y que puede ser oral o escrita: el e-mail que mandas a un amigo informándole de un evento determinado sería un mensaje.
d) El código: El conjunto de signos, reglas o normas de una lengua que comparten el emisor y el receptor.
e) El canal: es el medio por el que circula la información. Puede ser el aire, el papel, etc.
f) El contexto o situación: son las circunstancias que rodean el acto de comunicación y que dependen tanto de los participantes en el acto de comunicación, como del entorno o espacio físico en el que éste se produce.

Ortografía: Sonidos y letras
Para conocer la correspondencia entre los sonidos y las letras y saber cómo debemos escribir las palabras, estudiamos la ortografía. Sé que os da pereza, pero debéis tener en cuenta que ella nos permitirá escribir correctamente, algo vital a la hora de realizar un Currículo Vitae, por ejemplo.
Nuestra lengua –el castellano- es una lengua relativamente sencilla; sin embargo, no siempre un sonido se representa con una sola letra. . Si el sonido m, se representa siempre con una m, no ocurre lo mismo con el sonido j que puede ser representado con las letras j o g: juguete, gimnasio. Por eso debemos repasar la ortografía, para no cometer errores y que nuestros textos, exámenes, narraciones, etc., no contengan errores. Otros ejemplos son: El sonido b, puede representarse con b o v; el sonido K, con c, qu, o k, el sonido g, con g, o gu, el sonido r, con rr o r; el sonido z con z o c.
En castellano distinguimos sonidos vocálicos y consonánticos, en concreto diferenciamos cinco sonidos vocálicos y diecinueve sonidos consonánticos, además de la letra h que no representa ningún sonido (ahora, humanidad). Existe una diferencia entre la articulación de las consonantes y la de las vocales. La articulación de las consonantes opone siempre un obstáculo más o menos grande a la salida del aire. Este obstáculo es notable en el caso de la p, y menor en el caso de la s, pero siempre existe. En cambio, al articular vocales no oponemos ningún obstáculo. Las vocales reciben su timbre característico de las distintas formas que adopta, al articularlas, la cavidad bucal. Se distinguen de las consonantes porque, al pronunciarlas, no encontramos ningún obstáculo.
Sonidos vocálicos
[a] abierta a Ana
[e] intermedia e bebé
[o] intermedia o color

[i] cerrada i mini
latina
y buey
griega Ana y Ángel.
[u] cerrada u cucú

¡¡¡Ojo al dato!!!
Tengamos en cuenta que el sonido i se escribe con y (griega) en dos casos: a) -Al final de palabra: buey, ley, rey. Existen algunas excepciones como bonsái o samurái. b) -Cuando va sola uniendo palabras. Ejemplos: Ángel y María. Recuerda que si la siguiente palabra empieza por i, esta se sustituye por e: Ana e Inma.
Sonidos consonánticos
[b] b baca, v, vivir. 

[z]   c (+e, i ) cielo, cine, cecina; z (+ a, o, u): zapato, zarpa, zueco. 
Z zarpa

[ch] ch bache
[d] d dedo
[f] f foco


[g]  (g+ a, o, u) garbanzo, goma, gusano
(gu+ e, i) guerra, guía
(g+ consonante) agradable


[j] j pijama
(g+ e, i) gemido, gimnasio


[K]  (c+ a, o, u) cama, coma, cuna
(c+ consonante) cromo
K Kilómetro
(qu+ e, i) queso, quieto


[l] l limón
[ll] ll llorar
[m] m mamá
[n] n nido
[ñ] ñ moño
[p] p pájaro


[r] suave r arar, poro
[rr] fuerte r rata, enredar, corro


[s] s suela
[t] t tarro
[y] y yate, yema, yoyó

Algunos ejemplos de ortografía

Sonido K

Palabras con k: Kaki, karaoke, Karma, Kioto, Kilo, Kilocaloría, Kimono,kiwi, koala.
Palabras con qu: química, quince, queja, quemar, quesadilla, quejido.

Palabras con c: corazón, camisa, cronómetro, cardiología, camisa, cuchara, cuento, etc. 

Sonido J
Palabras con j: jarabe, junta, juguete, joroba.

Palabras con g: gesto, agente, religión, recoger, elegir, masaje, tejer. Relojería.

Sonido g

G + A = GA
Ejemplos: gatillo, garra, ganar, gato, manga, rogar, lagarto, etc.
G + O = GO
Ejemplos: gorro, gol, gomero, amigo, ciego, mago, etc.
G + U = GU
Ejemplos: gusano, gusto, gustar, canguro, pregunta, etc.

G + U+ E = GUE
Ejemplo: guerra, juguete, merengue, etc.
G + U+ I = GUI
Ejemplo: guitarra, guía, guiño, , guisar, etc.
Un caso especial
En nuestro idioma encontramos situaciones en las que la letra "g" tiene un sonido “güe” “güi”.Ejemplos: pingüino, agüita, cigüeña, bilingüe, vergüenza, desagüe, pingüino.


Ejemplos de palabras que no coinciden entre el valenciano y el castellano: B/ V
Abogado, alcoba, almíbar, arrebatar, abajo, abeto, abuelo, aburrirse, abortar, baba, babosa, bisabuela, bebedor, cambio, cabalgar, caballo, caballero, cascabel, Córdoba, cobarde, endibia, espabilado, esbelto, gabardina, gobierno, haber, jabalina, labio, nube, pabellón, sabio, taberna, trébol, barco, móvil.

Sonido z

Sonido z (+a, o, u): zapato, zueco, zarzamora, coraza, coz, buzo, etc. 

Sonido c( + e, i) : cerilla, ceniza, cierto, cigarra, ciento, cierzo, cebolla, etc. 

Sonido r/ rr

Diferenciemos el fuerte: corro, del sueva coro, que no significa lo mismo. 

r fuerte: al principio de palabra o intervocálica: ratón, radiografía, ramo, ruso, Rumanía. 

Intervocálica: barranco, barra, berro. 

r suave: coro, loro, poro, barbacoa, barca, borsatil, etc. 


Léxico:  Diferencia entre significado y sentido.  Una de las características de nuestra lengua es las ilimitadas posibilidades del lenguaje. Dentro del significado de las palabras, encontramos el significado y el sentido. El significado es el significado que encontramos en el diccionario; mientras que el sentido, juega con las ilimitadas posibilidades del lenguaje, es decir, con la capacidad que tiene una lengua y sus sentidos. Es decir que el sentido está relacionado con el uso que hacemos de las palabras: Si ves a alguien que ha engordado mucho puedes decir con sorna "vaya, qué flaco estás", y eso no cambia el significado de flaco, que significa delgado, estrecho, que pesa poco, etc., pero el sentido de flaco en esa expresión es justamente el contrario: que está gordo. Pensemos también en el sentido que tienen las siguientes expresiones: ¿De qué vas? Estoy hundido. Le metí un buen corte. Eres un hacha, tío. 

Diferencia entre lenguaje y lengua: El lenguaje es la capacidad que tenemos los seres humanos para comunicarnos mediante diferentes códigos. Es una capacidad universal y además es una capacidad que, en principio solo tienen los seres humanos. Por otra parte esta capacidad se relaciona con el pensamiento, con el hecho de que los seres humanos sean seres racionales, capaces de pensar.


La lengua es el conjunto de signos, formas y sistemas, el código que es compartido por los miembros de una comunidad. Existen pues diferentes lenguas: castellano, francés, ruso, etc.

Una lenguaje está constituida por diferentes unidades lingüisticas entre las que encontramos:  los fonemas, que se realizan a través de los sonidos y las letras; las palabras (las unidades lingüísticas independientes con significado), los sintagmas (combinaciones de palabras, por ejemplo Sintagma nominal y sintagma verbal), los enunciados (que pueden formar una oración, si tienen un verbo en forma personal o no oracionales, si no tienen un verbo en forma personal):

Ahora mismo (enunciado no oracional dicho en un contexto determinado).

Yo sí estudié mucho para el examen (enunciado oracional, porque tiene un verbo en forma personal).


La literatura
Un texto literario es un tipo de texto especial, en el que no interesa tanto la información que nos es trasmitida, como el especial cuidado con el que el autor o autora nos la transmite. A diferencia de otros textos que únicamente pretenden transmitirnos una información, en los textos literarios el autor quiere sorprendernos, que nos emocionemos o que vuele nuestra imaginación.
Reconozcamos que las palabras tienen diversos significados y connotaciones. Cada uno describirá su mochila de una forma diferente, para cada uno de vosotros/as el concepto de belleza será diferente y si nos pidiesen que describiésemos una puesta de sol, lo haríamos con palabras distintas. Veamos otro ejemplo: Si yo busco la definición de elefante en un diccionario, encontraré los diferentes tipos y sus características básicas, pero no tendré la misma sensación que obtendré si leo El libro de la selva, donde se nos describe desde el punto de vista del narrador. 
Por eso, de la misma manera que nos sorprende un cuadro, una partitura musical o una escultura, nos sorprende una obra literaria. Aquí lo que interesa es el uso de la función estética o poética, cómo el autor potencia las cualidades del lenguaje. Es decir que la lengua se usa con un sentido especial.


La palabra literatura proviene de Littera (letra escrita). La literatura es el arte de emplear las palabras de una forma especial, para crear diferentes efectos.


La literatura inventa una ficción (una realidad diferente) y pretende que esa nueva realidad sea creíble o verosímil. De hecho, sabemos que un escritor es un mentiroso que se inventa una historia y si tú, como lector,  te lo crees, el libro te gustará, porque eres capaz de imaginártelo en tu imaginación. Lo que sucede cuando no te imaginas lo que te están contando es que el libro no te gusta.
La finalidad de la literatura es:
Entretener, divertir al lector o al que está escuchando el texto (por ejemplo, una obra de teatro).
Jugar con las palabras: juegos de palabras (trabalenguas), figuras literarias, creación de palabras nuevas.
Inventarse una ficción, que sea creíble.
Hacer reflexionar al lector: por ejemplo, en las historias o cuentos con moraleja. Muchas novelas juveniles reflexionan sobre los problemas adolescentes de hoy en día, por ejemplo, el acoso escolar. Finalidad didáctica de la literatura.

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