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Recomendaciones para la redacción (4ºESO)

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Recomendaciones para la redacción “La importancia del léxico”.
1. Recomendaciones de escritura: Utilizamos una letra legible, sin tachones. Recuerda que debes separar los párrafos, utilizar márgenes y sangrías. Además es importante que utilices los signos de puntuación – que hemos estudiado-, así como conectores. Al final os introduzco algunos conectores que os pueden servir.
Puedes optar por varias formas a la hora de hacer la redacción: Pues hacer un texto expositivo (introducción al léxico; por ejemplo, explicando el significado del término; a continuación, explicas los apartados de los que hablamos en clase y, finalmente, sacas una conclusión hablando de la importancia de conocer el vocabulario, la cantidad de palabras de las que dispone el castellano y el hecho de que la lengua (aunque no lo parezca) está en constante evolución. Esa sería una buena opción.
Pero, supón que pretendes ser más original: Podrías quizá decidir que el léxico es un personaje literario que narra – con un tono arrogante, desenfadado, burlón-, la importancia que tiene dentro de la lengua (que, por supuesto, está formada por palabras).


Os recuerdo el esquema:
Léxico heredado: palabras que proceden del árabe, de las lenguas prerromanas, germanismos, italianismos, lusismos etc.
Léxico ampliado: Mediante prefijos y sufijos (Hay que poner ejemplos de prefijos y sufijos y sus significados).
Prefijos: a-, extra-, inter-, des-, contra-, in-, im-, etc. Recuerda añadir los significados que aportan a las palabras.
Sufijos:
-aje (se utiliza para formar nombres que designan, principalmente, una acción.): aterrizaje, patinaje.
-miento (este sufijo forma nombres de género masculino para expresar una acción.)
razonar – razonamiento entretener – entretenimiento

– ible / -able (estos sufijos forman adjetivos para expresar capacidad o posibilidad.)
comer – comestible recomendar – recomendable aceptar – aceptable

-ción (este sufijo forma un nombre que expresa acción aunque también hace referencia a lugares, objetos, etc.) informar – información admirar – admiración fundar – fundación

-ero (se utiliza para expresar oficios, profesiones, lugar donde se deja algo o utensilios.)
libro – librero (reloj – relojero (basura – basurero

-ista (se utiliza para formar nombres y adjetivos. Generalmente, expresan un oficio o profesión aunque también pueden hacer referencia a la persona que sigue unas ideas o movimiento.) humano – humanista material – materialista taxi – taxista
-illa, -ita (se utiliza para formar nombres que expresan que algo es pequeño (diminutivo) o que se tiene cierto afecto por ello.) problema – problemilla flor – florecilla hermana – hermanita mujer – mujercita

Además es recuerdo los prefijos y sufijos grecolatinos
Prefijos de origen griego: a, an (privación): amorfo, anarquía; Anfi (duplicad, alrededor de): anfibio, anfiteatro; Anti (oposición): antípoda; Auto (propio): autobiografía; Crono (tiempo): crónica, cronómetro, deca (diez): década, etc. (Ampliad)
Prefijos de origen latino: A, ab, abs (privación, separación): abolir, abstraer; Ad (proximidad, dirección): adviento, adjunto; Ambi (ambos): ambiguo, ambidiestro; Bi, bis, biz (dos veces): bisnieto, binomio; Circun (alrededor): circunferencia, etc. (Ampliad)
. Sufijos y raíces sufijas clásicas: (Ampliad)
-algia (dolor) gr. “dolor nervioso” cefalalgia “dolor de cabeza”, cefalalgia “dolor
-bio gr. “vida” anaeriobio “que vive sin necesidad de aire”, biología: la ciencia que estudia la vida.
-céfalo/ cefalia gr. “cabeza” macrocéfalo “con cabeza grande”.
-cracia gr. “gobierno” democracia “gobierno de un pueblo”.
-doxa gr. “opinión” heterodoxia “de otra opinión”.
-estesio /a gr. “sentir” anestesia “sin sentir”.
-fago /-fagia gr. “comer” antropofagia “comer carne humana”.
-fobo/ ia gr. “aversión” hidrofobia “aversión al agua”, claustrofobia.
-fono gr. “sonido” audífono “aparato que facilita la audición”.

El siguiente esquema está en el tema dos, donde se comenta la diferencia entre palabras patrimoniales, cultismos y dobletes.
Patrimoniales: Las que proceden del latín, pero han evolucionado. (Ampliad)
Lopus > lobo
Nocte > noite > noche

Cultismos: Se mantiene prácticamente inalterable: voluntad, evangelio, cátedra, etc. Buscad más.

Dobletes: Una palabra del latín evoluciona a voz patrimonial y otra respeta la ortografía latina: auricula (oreja): auricular/ oreja. Buscad más ejemplos.


Por último, en el tema tres se comenta la diferencia entre los arcaísmos (palabras desusadas, como algunas conjunciones, ropas que ya no se usan, o cosas que han desaparecido o se han visto sustituidas por otras) y los neologismos (palabras de nueva creación), lo que significa que la lengua está viva y evoluciona.
Arcaísmos: agora (ahora), alberca (piscina), anteojos (gafas), chiripá (suerte), conseja (consejo), haragán (vago), etc. En este apartado, también puedes buscar la historia de alguna palabra que te llame la atención: En este enlace podéis ver ejemplos. https://lacabezallena.com/lengua/diccionario-estrafalario/


Neologismos: palabras que se añadido a la lengua actualmente: muchas para indicar objetos, profesiones, etc.; que no existían antes o que han cambiado su significado: selfi, emoticón, chatear, etc. Poner más ejemplos.

Conectores para la redacción:
?CONECTORES SUMATIVOS O ADITIVOS
Añaden información.
-ADEMÁS/TAMBIÉN/-ASIMISMO, -A CONTINUACIÓN, -AL MISMO TIEMPO/DE LA MISMA MANERA
-POR UNA PARTE… POR OTRA (PARTE), -POR UN LADO… POR OTRO (LADO), -EN PRIMER LUGAR… EN SEGUNDO LUGAR…, -PARA EMPEZAR… PARA ACABAR, -POR ÚLTIMO
Ejemplos
-Le robaron todo el dinero y, además, le dieron una paliza de muerte.
-No dormí nada anoche; por una parte me sentó mal la cena y, por otra, estuve dándole vueltas al problema de mi situación laboral.
-Es un buen amigo; nos ha ayudado y, encima, nos ha prestado dinero.
-Puedes encontrar este juego en cinco idiomas. Asimismo, hay una colección de pósters y cómic.
?CONECTORES ADVERSATIVOS O DE CONTRASTE
Oponen o contrastan ideas: -MAS/SIN EMBARGO/NO OBSTANTE /PERO. -DE TODOS MODOS/DE TODAS FORMAS. -CON TODO/AUN ASÍ, -POR EL CONTRARIO/EN CAMBIO, -PESE A/A PESAR DE, -POR MÁS QUE
Ejemplos
-Yo lo hago porque me encanta mi trabajo. Ellos, en cambio, piensan solo en el dinero.
-Va a enfadarse cuando lo sepa; aún así, debes decírselo lo antes posible.
-La película me ha gustado mucho; de todas formas, creo que el guión es un poco débil.
-Mi marido siempre tiene frío; yo, por el contrario, soy muy calurosa.
?CONECTORES DISYUNTIVOS
Establecen una opción.
-O (U), -BIEN
Ejemplos
-¿Qué has decidido hacer mañana? ¿Te vienes o te quedas?
-Era una persona con problemas para relacionarse, bien por ser hijo único bien por su timidez
?CONECTORES CAUSALES
Introducen una causa.
-PORQUE/YA QUE/DADO QUE, PUESTO QUE.
Ejemplos
-Nunca estuvo realmente enamorado de su esposa, ya que siguió saliendo con su exnovia.
–Estoy verdaderamente enfadada con él porque no me gusta como me trata.
(Mira ORACIONES CAUSALES)
?CONECTORES CONSECUTIVOS
Introducen la consecuencia de un hecho anterior.
-POR LO TANTO/POR CONSIGUIENTE/POR ELLO, –EN CONSECUENCIA/DE AHÍ QUE, -ASÍ QUE/ASÍ PUES, -POR ESTE MOTIVO/POR ESTA RAZÓN, -PUES
Ejemplos
-Antes del examen se bebió varias manzanillas, pues normalmente le tranquilizan.
-Tienen muy buena mano para la cocina; de ahí que se esté planteando abrir un restaurante.
-En verano esta zona se llena de turistas buscando playa; en consecuencia, los hoteles están al completo.
-Ya sabes que tenemos que comprar las entradas con antelación; así pues, decide ya si vienes o no.
(Mira ORACIONES CONSECUTIVAS)
?CONECTORES TEMPORALES ( Típicos de los textos narrativos)
Sitúan el texto en un momento.
-ANTERIORMENTE/AL PRINCIPIO/PREVIAMENTE: -AL MISMO TIEMPO/EN ESE INSTANTE/MIENTRAS TANTO. -FINALMENTE/LUEGO/MÁS TARDE
Ejemplos
-Inés seguía haciendo los deberes; mientras tanto, su hermano salió sin hacer ruido.
–Anteriormente había ocurrido un accidente que es de vital importancia es esta historia.
–La boda era a las siete; previamente sirvieron un vino de honor.
?CONECTORES EXPLICATIVOS: -ES DECIR/DICHO DE OTRO MODO, -EN POCAS/EN OTRAS PALABRAS
Ejemplos
-Nunca hace caso a lo que el médico le recomienda, es decir, hace lo que le da la gana.
-Después de una reunión de cuatro horas no se pusieron de acuerdo; en otras palabras, seguimos igual.
?CONECTORES PARA ENFATIZAR: -CABE DESTACAR/CABE RESALTAR
-ES PRECISO SEÑALAR/INSISTIR
Ejemplos
–Después de analizar todo la economía española del último mes, cabe resaltar la tendencia a la mejora del empleo.
-Antes de empezar, es preciso señalar la importancia de las publicaciones de esta universidad.
?CONECTORES PARA RESUMIR:
-EN RESUMEN, -EN CONCLUSIÓN. –FINALMENTE. -EN DEFINITIVA
Ejemplos
–Finalmente debemos aceptar que Internet forma parte de nuestras vidas y que, en definitiva, somos nosotros los que debemos adaptarnos.
?CONECTORES DE REFERENCIA
-CON RELACIÓN A. -A PROPÓSITO DE, -COMO HE DICHO ANTES, -EN CUANTO A, -EN LO QUE RESPECTA A/RESPECTO A
Ejemplos
–En cuanto a los días que me pediste libres, no te preocupes.
-Tengo que hablar con el jefe a propósito del nuevo empleado.
NOTA
Recuerda que es recomendable usar conectores textuales a la hora de escribir un texto; ayudan a que sea más claro y más elegante. Pero, no te excedas; tampoco conviene abusar de ellos.

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