Avisar de contenido inadecuado

Recomendaciones para el examen de 3º ESO

{
}

Nuevos contenidos 

Tipologías textuales:

Además de una noticia periodística, puede aparecer en el examen una crónica o una entrevista. Así que estudiaros las características y la estructura de la entrevista. También es importante que recordéis que en esa pregunta se pedirá que encontremos palabras derivadas, las separemos en lexemas y morfemas e indiquemos la palabra simple o primitiva de la que procede. 

Otros contenidos de lengua:

a) Definiciones de coherencia, cohesión y adecuación. 

b) Palabras polisémicas /monosémicas. Recuerda que poli, significa mucho y mono, uno. Así que las palabras polisémicas son aquellas que tienen muchos significados y las monosémicas, un sólo significado. 

c) Oraciones copulativas o atributivas. Las que llevan verbos copulativos, carentes de significado léxico: Ser, estar o parecer. Las oraciones atributivas son las que tienen atributo: Luis parece bastante divertido. "Bastante divertido", atributo. 

d) Oraciones pasivas/ oraciones activas. En las oraciones activas, el sujeto realiza la acción del verbo. En las pasivas, el sujeto recibe la acción que realiza el complemento agente: El huracán arrasó la ciudad/ La ciudad fue arrasada por el huracán. En la segunda, la acción la realiza "por el huracán", que sería el complemento agente. 

e) Oraciones transitivas / oraciones intransitvas. Las transitivas son las que necesitan un complemento directo para estar completas, mientras que en las intransitivas no es necesario: Ángel estudió medicina. ¿Qué estudio? Medicina. Ángel corre. En la segunda no es necesario que aparezca el complemento directo. 

f) También es importante que os repaséis las conjunciones y las definiciones de las oraciones coordinadas: copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas, etc. 

g) Por último, os recuerdo que las oraciones impersonales son las que carecen de sujeto, es decir, que en esas oraciones no aparece nunca el sujeto. 

h) Por último los verbos pueden aparecer en forma de perífrasis en las oraciones. Eso significa que toda la perífirais sería el núcleo del predicado. 

Por ejemplo: Tener que+ infinitivo. 

Luis tiene que comer más: Tiene que comer (todo sería el núcleo del predicado). 

Óscar debe estudiar más: Deber + infinitivo. El núcleo del predicado es "debe estudiar". 

En  cuanto al apartado de literatura, el departamento ha añadido el último tema (el teatro). 

Os recuero que puede aparecer un poema (por ejemplo, un soneto y que debes conocer sus características: Arte mayor, catorce versos, dos cuartetos y dos tercetos, rima consonante. A la hora de medir los versos, todos deben ser endecásilabos, es decir, ónce versos. 

Puede aparecer también un ejercicio en el que debáis ralacionar conceptos: Por ejemplo, Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre, fugacidad de la vida. 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Recomendaciones para el examen de 3º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre