Avisar de contenido inadecuado

La rana que quería ser una rana auténtica

{
}

 

Aquí tenéis el cuento "La rana que quería ser una rana auténtica"

 

La rana que quería ser una rana auténtica
[Minicuento - Texto completo.]

Augusto Monterroso
Había una vez una rana que quería ser una rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.

Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.

Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una rana auténtica.

Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.

Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.

FIN

Actividades

1. Tema, estructura del cuento: introducción, problema, solución, tipo de narrador. ¿Qué elemento de un texto narrativo no puede faltar en la historia?
2. La característica de muchos cuentos es que el tiempo es indeterminado. ¿Por qué crees que esto es así? Busca información en Internet sobre la diferencia entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato.
3. ¿Qué figura literaria aparece en el texto? Justifica tu respuesta.
4. Busca información sobre el género del microrrelato. ¿Qué características debe tener? Pon ejemplos de microrrelatos famosos.
5. Busca información sobre el autor.
6. ¿Qué significa que un texto narrativo debe ser verosímil? Pon un ejemplo de algún texto narrativo.
7. Pon una moraleja al texto. Escribe, a continuación, un microrrelato que tenga la misma moraleja.
9. Amplía la información sobre los textos narrativos: ¿Qué son los personajes planos y redondos? ¿Quiénes son los antagonistas en los cuentos tradicionales? En los textos narrativos pueden aparecer otras tipologías textuales: como el diálogo, la descripción, etc. ¿Qué es el diálogo en estilo indirecto? Pon dos ejemplos. ¿Qué es una cronografía? Inventa un breve ejemplo.
10. Busca información sobre la narrativa renacentista y barroca. Elabora un esquema en el que aparezca una definición de cada tipo de narrativa y un ejemplo. Debes separar la narrativa realista de la narrativa idealista. Un ejemplo de narrativa idealista (Novelas de caballería), realista (la novela picaresca).

{
}
{
}

Comentarios La rana que quería ser una rana auténtica

Me encanta estos cuento s con tallerres
Lucrecia Lucrecia 17/05/2019 a las 02:34

Deja tu comentario La rana que quería ser una rana auténtica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre