Avisar de contenido inadecuado

Prueba extraordinaria. Lengua Castellana y Taller de Castellano. Fecha y ejercicios.

{
}

 TAGS:undefined

 

Lengua Castellana. Prueba extraordinaria. Jueves día 29. De 9´30 a 11.
Actividades de repaso. 1º ESO. También para el Taller

Un pirata agradecido
-Jim- dijo Silver cuando nos quedamos solos-, si yo salvé tu vida, tú has salvado la mía, y no lo olvidaré. He visto al doctor, con el rabillo del ojo, hacerte señas para que te escaparas; y te he visto a ti decir que no, tan claro como si yo lo oyera. Jim, esa es una en tu cuenta. Esta es la primera señal de esperanza desde que falló el ataque, y te lo debo a ti. Y Jim, vamos a meternos en esta caza del tesoros, con <<órdenes selladas>> y no me gusta; y tu y yo tenemos que estar juntos, hombro con hombro, como quien dice, y salvaremos nuestros pellejos contra viento y marea.
Robert. Louis Stevenson. La isla del tesoro.
. 1.Analiza todos los pronombres y determinantes señalados en el texto:

.2. Explica por qué este texto es un texto narrativo. ¿Cuáles son los elementos fundamentales de un texto narrativo?

.3. De los siguientes textos señala cuáles no son narrativos: las instrucciones de un juego de la play, una fábula, la explicación en una enciclopedia de lo que es un dinosaurio, un chiste, un aviso de mamá para que sepamos que volverá tarde, una noticia periodística, una leyenda épica.
.4. Con las siguientes palabras escribe un pequeño texto narrativo en el que aparezcan al menos: un determinante de cada (un artículo, un posesivo, un demostrativo, un numeral, un indefinido, un interrogativo y un exclamativo. También deben aparecer tres pronombres personales átonos. Mínimo 15 líneas.
Primo, monopatín, araña, ventana, coche, madre.


5. Escribe debajo de cada palaba a qué clase de palabras pertenecen las palabras subrayadas en este texto indicando si son variables o invariables: (sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones).
Los alumnos de la clase de 2º A estaban en la hora de estudio del jueves cuando entró el director del colegio seguido por un chico nuevo. Nosotros lo miramos curiosidad. Era alto, delgado, de cabello indómito y tez morena. Calzaba estas botas de cuero con gruesa suela de goma, idóneas para corretear por el campo, pero no le quedaban bien.

6. Explica por qué se acentúan o no las siguientes palabras:
cafés:
explícamelo:
dátil :
plástico:
institutriz:


7. Cambia el número de los siguientes sustantivos si se puede:
crisis chimpancé sed tijeras
maniquí salud perdiz víveres


8. Clasifica los sustantivos según su significado: Recuerda: comunes/ propios (antropónimos/ topónimos), concretos, abstractos, contables, no contables o incontables, individuales y colectivos. ¿Qué palabra puede ser varias cosas a la vez?
alameda
ternura
Jorge
petróleo
jueza
París
África


9. Indica si los adjetivos subrayados en el texto tienen la misma terminación para masculino que para femenino. Haz una flecha, subrayando el sustantivo al que acompaña.
La isla de Gong, una montaña solitaria que se alza más de mil metros por encima del tormentoso mar del Nordeste, es una famosa comarca de magos. De los poblados de los valles altos y los puertos de calas sombrías y estrechas más de un iluso ha partido a servir como hechicero de sabios señores. Gavilán nació en una oscura aldea, cerca de una montaña impresionante, una inmensa mole que se alza feroz a la vista del viajero.
Ejemplo: solitaria (adjetivo que modifica al sustantivo montaña, dos terminaciones: solitario/ solitaria.
solitaria
tormentoso
famosa
altos
sombrías
estrechas
sabios
impresionante
inmensa
oscura
feroz

10. Subraya los adjetivos de las siguientes oraciones e indica si se encuentran en grado positivo, comparativo o superlativo (absoluto o relativo).
Su rendimiento en el trabajo es óptimo.
Japón es un país más poblado que España.
Ese chaval es tan inteligente como el otro.
Este libro es divertidísimo.
Ese alumno es menos inteligente que su compañero.
Esa chica es la más guapa de todo el instituto.
Ana es una chica alegre.
La fruta es tan sana como la verdura.
Fue el mejor alumno de su promoción.


11 Coloca el acento en las oraciones. ¡¡¡No te dejes ni uno!!!
a) Por el crater del volcan salia una espesa humareda.
b) Es inutil que llames; no esta en casa.
c) Siente aficion por la mecanica del automovil.
d)El sillon era tan comodo que se quedo dormido mientras esperaba en la consulta del medico.
e) Explicamelo otra vez: ¿Por que el ha dicho eso de mi?


12. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a) Una prosopografía es una descripción del carácter de un personaje. V F
b) Si al principio de una historia me encuentro una cronografía se está describiendo un paisaje. V F
c) Si me burlo de alguien mi descripción es una caricatura. V F
d) Cuando realizo una etopeya, estoy describiendo sólo el físico de un personaje. V F


13. Lee el siguiente texto y resuelve las cuestiones:
Ondina era de una belleza extraordinaria: suavísimos cabellos color alga que le llegaban hasta la cintura, ojos largos y cambiantes como la luz, que iban del más suave oro al verde oscuro, y piel blanco-azulada. Sus brazos ondeaban lentamente entre las profundas raíces de las plantas, y sus piernas se movían como las aletas de una carpa. Una sonrisa fija y brillante, que iba del nacarado de la concha al rosa líquido del amanecer, flotaba entre sus labios. Cualquier humano hubiera sentido una gran fascinación al contemplarla en todos sus pormenores a excepción hecha de las orejas, que, como todas las de su especie eran largas y puntiagudas en extremo, aunque de un tierno color, entre sonrosado y oro.
Olvidado rey Gudú, Ana María Matute.
Justifica que este texto es un texto descriptivo: ¿Qué se está describiendo? ¿Es una descripción subjetiva u objetiva?
Pon cinco ejemplos de adjetivos:
Encuentra en el texto verbos en pasado:
Explica por qué la descripción es subjetiva:
Encuentra en el texto ejemplos de figuras literarias: metáforas, comparaciones, sinestesia, etc.:


14. Diferencia los determinantes de los pronombres en estas oraciones e indica de qué tipo son. Por ejemplo:
a. No quiero esta bicicleta, sino aquella: esta, determinante demostrativo; aquella, pronombre demostrativo.

1. No quiero esta bicicleta sino aquélla. 2. Mañana tráeme tu regalo y yo, te daré el

mío. 3. A mí ponme dos bocadillos y a él, tres. 4. Tengo bastante dinero, ¿cuánto

quieres? 5. Algunas personas murieron en aquel accidente. 6. Sus poemas son muy

bonitos, pero prefiero los tuyos. 8. Todos creen que ese será el ganador de la maratón.

 

15. Todos los pronombres que aparecen en las siguientes oraciones son pronombres personales. Colócalos adecuadamente.
1. A nosotros ….. gustaría ver una película, profesora. 2. Todas las mañanas yo … levanto muy temprano.
3. Ese regalo es para …., ¿….. dejas que lo vea? 4. ¿A ………… os ha aprobado? A…………., también.
5. ……son nuestros padres, ¿quieres que …. …. presente? 6. ¿Sabes que ….. es la chica que más …. ha ayudado cuando el resto pasaba de …... 7. Ojala ….volvamos a ver las próximas vacaciones.

16. Corrige los errores de ortografía (h/ ausencia de h o y/ll) que encuentres en las siguientes oraciones.
1. A .ernesto hace tiempo que le an detectado .ipertensión. 2. La caída le a provocado un fuerte ematoma. 3. Subralla adecuadamente la oja y cáyate ya. 4. Ese chico tiene idrofobia, tiene orror al agua. 5. El idroavión lleva uno o varios flotadores para colocarse en el agua.6. Los chiquiyos se zambuyeron en el agua al momento. ¿Olles el ruido del papagallo? 7. En el ipermercado e comprado uevos. 8. Tal vez todos contribullan a alludar a los menos desarrollados.


17. Este texto es una descripción. Léelo detenidamente y contesta a las preguntas.
Se trataba de un chaval delgado, bueno, más que delgado, fibroso, con el pelo muy rubio, casi albino, y burdos tatuajes en ambos antebrazos, como Beckham; otro rasgo característico era el dedo que perdió en el transcurso de una pelea y una fea cicatriz en el abdomen por causa de un navajazo que casi se lo lleva al otro barrio. Aunque no había cumplido los dieciocho (le faltaban dos meses), ni tenía carné de conducir, ya poesía un precioso utilitario que había comprado a un colega suyo que se dedicaba a robar coches, para cambiarles el número de bastidor y las matriculas, y así poder venderlos en el mercado negro. El bólido iba dotado con lo último en tunning, llevaba lunas tintadas, asientos de competición, llantas metálicas de aleación ligera y volante de rally forrado en cuero... El diablo en los talones, José Pellon
1. Explica con tus palabras qué es una descripción.
2. En este caso en concreto se está describiendo a un chaval. ¿Cómo es físicamente?
3. No se nos describe su carácter pero sí podemos intuirlo. ¿Por qué?
4. ¿Qué adjetivos, de los siguientes, crees que completarían su carácter?: sincero, retraído, mordaz, intratable, introvertido, agresivo, holgazán, divertido, cariñoso, simpático.
5. Se nos describe algo más ¿El qué?
6. ¿Qué tipo de descripción es, científica o literaria? ¿Por qué?
7. Es una descripción objetiva o subjetiva. Justifícalo.

 

18. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: (1. Punto)
La palabra árboles únicamente cuenta con un lexema y un morfema derivativo (V/ F). b. ería es un sufijo que indica lugar (V/F) La palabra marisma pertenece a la familia léxica de mar. (V/F). d. es es un morfema derivativo en paredes. (V/F). En ventanilla, el sufijo illo no es derivativo. (V/F). La palabra destornillador cuenta prefijo y sufijo (V/F). En chiquitín encontramos un prefijo (V/F)


19. Subraya todos los adverbios que encuentres en las siguientes oraciones e indica de qué tipo son: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de negación, de duda, de afirmación.
Hoy he llegado temprano porque quería hacer el trabajo mejor.
Se comportó muy bien conmigo.
Sí, he hecho el trabajo.
Quizá venga María a la fiesta.
Has comido hoy demasiado.
Ese chico nunca se había comportado así.


20 Identifica las conjunciones de las siguientes oraciones diciendo de qué tipo son:
a) Tenía los pies heridos y le dolía la espalda, pero logró llegar al albergue.
B) Ya que el coche se había estropeado, viajaron en tren y avión.
C) Si lo deseas, puede tomar una limonada u otro refresco.
D) No vino ella porque estaba enferma.
E) Ni te conozco ni sé de qué me estás hablando.
f) Hizo muy bien el examen, es decir, aprobó.


21 Diferencia preposiciones y conjunciones en las siguientes oraciones:
a) Mi hermano Alberto juega al tenis por las tardes y estudia de noche.
b) Te darán el premio si haces un buen ejercicio de gimnasia.
c) Mañana o pasado traerán el pedido desde Madrid, aunque no te hayan llamado.
d) Hizo el proyecto desde su casa, sin embargo se lo dejó sobre la mesa.
e) Mamá, bajo por el pan ahora, porque después me voy.


22. Completa con la preposición adecuada:
a) El tren________Zaragoza con destino____________ Lérida está entrando ____________la estación.
b) Cerramos ____________vacaciones _____________el dos de julio _________mediados __________agosto.
c) ¡Por nada del mundo te duermas _____________el trayecto!
d) Lo esperé ____________ más de dos horas___________terminar el trabajo ________ Lengua.
Creatividad: Con las oraciones anteriores escribe una pequeña historia.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
23. Intervienen un depósito de armas y más de medio millón de euros a los líderes de la mafia serbia detenidos en Valencia.


Agentes de la Policía Nacional han intervenido un depósito de armas y más de medio millón de euros a los líderes de la mafia serbia 'Clan Zemun', arrestados el pasado jueves en un céntrico restaurante de Valencia. La aprehensión se llevó a cabo durante los registros realizados en los domicilios de los detenidos.
Agentes de la Policía Nacional han intervenido un depósito de armas y más de medio millón de euros a los líderes de la mafia serbia 'Clan Zemun', arrestados el pasado jueves en un céntrico restaurante de Valencia. La aprehensión se llevó a cabo durante los registros realizados en los domicilios de los detenidos.
Según ha informado la Policía Nacional, el arsenal estaba formado por tres subfusiles de asalto, nueve pistolas semiautomáticas, un llavero pistola, una escopeta, silenciadores, cargadores y numerosa munición, entre otros efectos.
En este sentido, ha indicado que los tres subfusiles intervenidos son de la marca Scorpio, un tipo de arma utilizada habitualmente por los sicarios de la mafia serbia para la ejecución de sus acciones.
En el interior de las viviendas, además del material bélico, los agentes encontraron diversa documentación falsa, fotografías de los investigados con distintas caracterizaciones, material informático y 557.000 euros en efectivo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, participarán este lunes en la exposición del material de este caso, que se llevará a cabo en el Complejo Policial de Canillas y en donde los responsables de la investigación ofrecerán detalles de la operación. 20 minutos.
Resume brevemente el contenido de la noticia anterior.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Identifica las partes de la noticia: titular, entradilla y cuerpo en el texto.
¿Qué quiere decir que las noticias utilizan una estructura de pirámide invertida? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Responde a las cuestiones: ¿quién? ¿qué? cómo? ¿dónde?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La noticia periodística es ¿objetiva o subjetiva? Razónalo.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué se dice que los medios de comunicación son el “cuarto poder de un Estado”?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

24. Coloca mayúsculas y puntos en el siguiente texto: 

johnny depp nació en owesboro, kentucky, el 9 de junio de 1963 johnny viene de una familia con una interesante mezcla de nacionalidades Así posee ascendencia cherokee, francesa, irlandesa y alemana Su infancia vino marcada por las continuas mudanzas Hasta en veinte lugares diferentes llegó a vivir el actor antes de asentarse en florida a los siete años La primera afición de depp fue la música. De hecho, en 1979 deja los estudios para dedicarse al rock Tocó con una banda llamada "the kids", que tuvieron un modesto éxito local y decidieron marchar a los Angeles, california para lograr firmar un contrato para sacar un disco

25. Conjuga las siguientes formas verbales:
a) Pretérito perfecto simple del verbo dar. b) Presente de indicativo del verbo bailar.
c) Futuro imperfecto del verbo salir. e) Pretérito pluscuamperfecto de indicativo del verbo escribir. f) Condicional simple del verbo ir. g) Pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo comer. h) Condicional compuesto del verbo: recibir.


26. Explica los siguientes conceptos referentes a los textos narrativos:
a. El narrador es….
b. El espacio de una narración puede ser….
c. La estructura de un texto narrativo puede dividirse en….
d. El personaje antagonista es aquel…
e. Que una narración sea verosímil significa que…


27. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a) El pretérito perfecto simple del verbo ir es distinto del pretérito perfecto simple del verbo ser. V F
b) En la oración siguiente la palabra subrayada es un pronombre posesivo: Déjamelo a mí . V F
c) La palabra víbora rompe las reglas de la v porque las palabras que acaban en ívora normalmente se escriben con v. V F
d. Las formas verbales del pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir se escriben con v. Ejemplo: iva, ivas, etc. V F
e. El pretérito perfecto simple de indicativo de los verbos andar, tener y estar se escriben con v. V F
f. Para saber si un verbo es irregular es suficiente con mirar su raíz. Por ejemplo: ser, era, fui, seré, sería. V F
g. En Todas las mañanas me levanto temprano para ir a tu casa, encontramos dos pronombres, un determinante y un artículo. V F


28 Lee atentamente este texto y contesta a las preguntas:


Havía una vez un niño llamado David N, cuya puntería y havilidad en el manejo de la resortera despertava tanta envidia y admiración entre sus amigos de la vecindad y de la escuela, que beían en él – y así lo comentaban entre ellos cuando sus padres no podían escucharlos- un nuevo David.
Pasó el tiempo, cansado del tedioso tiro al blanco que practicaba disparando sus guijarros contra latas bacías o pedazos de botellas, David descubrió un día que era mucho más dibertido ejercer contra los pájaros la habilidad con que Dios lo había dotado, de modo que de ahí en adelante la emprendió con todos los que se ponían a su alcance, en especial contra pardillos, alondras, ruiseñores, cuyos cuerpecitos sangrantes caían suavemente sobre la hierva, con el corazón agitado aún por el susto y la biolencia de la pedrada. David corría jubiloso hacia ellos y los enterrava cristianamente.
Cuando los padres de Dabid se enteraron de esta costumbre de su buen hijo se alarmaron mucho, le dijeron que qué era aquello, y afearon su conducta en términos tan ásperos y conbincentes que, con lágrimas en los ojos, él reconoció su culpa, se arrepintió sincero, y durante mucho tiempo se aplicó a disparar exclusivamente sobre los otros niños.

Dedicado años después a la milicia, en la Segunda Guerra Mundial David fue ascendido a general y condecorado con las cruces más altas por matar él solo a treinta y seis hombres, y más tarde degradado y fusilado por dejar escapar biva una paloma mensajera del enemigo.


1. Resume brevemente el texto anterior. 2. ¿Qué tipo de narrador tiene?
3. Señala en el texto la introducción, el nudo y el desenlace.
4. Indica la persona, el numero, el tiempo y el modo de las siguientes formas verbales: despertaba, descubrió, había dotado.
5. Corrige en el texto aquellos errores ortográficos que encuentres.
6. Diferencia las formas personales de las no personales: disparando, era, ejercer, dedicado, fue, degradado, fusilado.
7. Las formas verbales que aparecen en el texto están en pasado, presente o futuro.
8. ¿Qué significan en el texto anterior las siguientes palabras: resortera, tedioso, habilidad, jubiloso, convincentes, sincero.


29. Completa las siguientes oraciones con las formas verbales correspondientes y, a continuación, indica la persona, el número, el tiempo y el modo.
Ejemplo: tienes. 2º persona del singular del presente de indicativo del verbo tener.

Si ( TENER) dinero, nos ( COMPRAR) un coche nuevo.

No ( Ser) verdad, que ese chaval ( SER) actor.

Quizá se ( SENTIR) mejor, después de comer, Sr. Juan.

Ojala mis padres me ( COMPRAR) la moto, por fin.

No me ( GUSTAR) que me ( MENTIR)

30. Une mediante flechas las siguientes formas verbales y, a continuación, conjúgalas.
Ejemplo: decir (dije) Yo dije, tú dijiste, él dijo, nosotros dijimos, vosotros dijisteis, ellos dijeron.

decir pude

tener fui

da di

ir dije

coger tuve

poder cogí.

 

31. Rellena los huecos con los verbos adecuados:
A mi hermano le ................(gustar) cuando era pequeño ( pretérito imperfecto)

El verano pasado ................(llover) mucho.( pretérito perfecto simple)

Gaudí ......................(construir) La Sagrada Familia en Barcelona ( presente)

Mañana ...................(estudiar) para el examen ( futuro)

Quizá cuando (llegar) el verano, ella me .(regar) las plantas todos los días. (presente de subjuntivo).

 

32.Lee el siguiente texto y después contesta a las preguntas siguientes.

El cierbo de la fuente

Un cierbo, atormentado por la sed, llegó a una fuente. Después de bever, cuando contempló su propia sombra en el agua, se sintió orgulloso de su cornamenta biendo su tamaño y bariedad, pero quedó muy descontento de sus patas por lo delgadas y endevles que eran. Aún pensava en todo esto, cuando apareció un león persiguiéndolo. El ciervo se lanzó a la huida y le sacó mucha bentaja. Mientras la llanura estava pelada, el ciervo se salbava porque le sacava delantera, pero cuando llegó a un lugar voscoso sucedió entonces que sus cuernos se enredaron en las ramas y al no poder correr, fue capturado. Cuando estava a punto de morir, dijo para sí:.
-¡Desgraciado de mi! Yo que me salbava por lo que pensaba que iva a ser traicionado, y aquello en lo que más confiaba es lo que me pierde.
Muchas veces así, en medio del peligro, los amigos de quienes desconfiamos resultan ser nuestros salvadores, y aquellos en quienes mucho confiávamos, unos traidores.

Resume brevemente lo que sucede


¿Qué tipo de narrador aparece? ¿Es un narrador interno o externo?


¿Quién es el protagonista y el antagonista?. Justifícalo.


¿En qué lugar suceden los hechos?


Encuentra en el texto todas aquellas palabras que están mal escritas y escríbelas correctamente. Escribe a continuación una oración gramaticalmente correcta. Utiliza además determinantes y pronombres.

 

33.. Clasifica los adverbios y locuciones adverbiales en la casilla correspondiente: en su casilla correspondiente: hoy, en volandas, aquí, quizá, más, delante, ahí, sí, efectivamente, tampoco, bien, menos, no, jamás, apenas, lejos, después, ahora, posiblemente, cerca, luego, así, cómodamente, quizás, probablemente, a lo mejor. lugar tiempo modo cantidad afirmación negación duda


34. Reconoce los tipos de enunciados: enunciativos, interrogativos, exclamativos, desiderativos, imperativos, dubitativos.
1. ¡Fuego! oración/ frase. Tipo de enunciado:
2. Quizás apruebe este examen. Oración/ frase. Tipo de enunciado:
3. ¡Ojalá! oración/ frase. Tipo de enunciado:
4. Todavía no me has dicho cómo te llamas, preciosa. Oración.
5. Mañana habrá una reunión de delegados. Oración/ frase. Tipo de enunciado:
6. ¡Qué guay, Ana!. Oración/ frase. Tipo de enunciado:
7. Traédmelo. Oración/ frase. Tipo de enunciado:
8. A lo mejor veo a tu primo mañana. Oración/ Frase. Tipo de enunciado.


35. Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones e indica el núcleo:
a. Me gusta mucho ese actor.
b. Ese profesor es muy amable.
c. No lo sé.
d. Ahora lo mismo vendrá la profesora.
e. Jorge se compró el libro.


36. Diferencia preposiciones y conjunciones en las siguientes oraciones:
a) Mi hermano Alberto juega al tenis por las tardes y estudia de noche.
b) Te darán el premio si haces un buen ejercicio de gimnasia.
c) Mañana o pasado traerán el pedido desde Madrid, aunque no te hayan llamado.
d) Hizo el proyecto desde su casa, sin embargo se lo dejó sobre la mesa.
e) Mamá, bajo por el pan ahora, porque después me voy.


37.Lee la siguiente noticia y contesta a las cuestiones: 2 puntos.
¿Cuáles son los principales medios de comunicación?
Cita al menos dos ejemplos de géneros informativos y dos ejemplos de géneros de opinión:
Identifica en la noticia siguiente los siguientes elementos:
quién:
qué:
cómo:
dónde:
cuándo:
por qué:


38.Rescatadas 36 personas de origen magrebí en aguas del Estrecho
Agencias/ Cádiz.

Un total de cinco embarcaciones –tres balsas de goma y dos neumáticas –fueron interceptadas en la madrugada de hoy en aguas del Estrecho cuando intentaban alcanzar las costas españolas, siendo rescatadas 36 personas de origen magrebí, de las que una de ellas era menor de edad, según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.

La primera de las embarcaciones, una bolsa de goma, fue interceptada por el Servicio integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a las 1. 56 horas, siendo rescatados a cinco millas al sur de Tarifa dos personas de origen magrebí, mayores de edad que fueron trasladadas al puesto principal de la Guardia Civil de Tarifa.
Posteriormente, a las 1.58 horas, fue interceptada una segunda balsa de goma en el mismo punto con otros inmigrantes, mayores de edad de origen magrebí, que también fueron trasladados al puesto de la Guardia Civil de Tarifa.
Casi dos horas más tarde, a las 3.38, se interceptó una neumática a 4.1 millas de Punta Camarinal, en Tarifa, de la que fueron rescatados por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo un total de 21 inmigrantes, de los que uno de ellos era menor de edad. El pasaje de esta embarcación fue trasladado al centro de recepción de la Isla de las Palomas en Tarifa.
A las 3. 40 horas, el servicio marítimo de la Guardia Civil actuó de nuevo rescatando a tres millas al sur de Cascabel a otros tres inmigrantes magrebíes que viajaban a bordo de otra balsa de goma, siendo trasladados éstos al puesto de la Guardia Civil de Tarifa.
Finalmente, a las 6. 10 horas fue interceptada otra balsa a 2.5 millas de Punta Acebuche, también en Tarifa, con un total de ocho inmigrantes de origen magrebí que fueron llevados a la base del servicio marítimo en Algeciras.


39. Encuentra en esta lista de palabras con g/ j gu, gü, , aquellas que están mal escritas:
gente, gemido, correjir, , cojer, finje, gemido, gesticular, agente, guarida, pinguino, marjen, lengueta, garage, equipage, auje, verguenza, guiñol, hidrojeno, genética, girafa, yerge, ginete, beerengena, tejer, gindilla, oxíjeno, coger, paraguas, paraguero, escojer, vejiga, granujilla, jenuino, paradoja, cojer, refugio, cigueña, bricolaje, gacela, refujio, alerjia, mensaje, jaspeado.


40.. Clasifica los verbos de las siguientes oraciones. Indica la persona y el número, si la acción del verbo está en presente, pasado o futuro y, finalmente, cuál es su modo verbal (indicativo, subjuntivo o imperativo). 

Ej.: Salgas: segunda persona del plural, presente, modo subjuntivo.

No salgas sin paraguas a la calle, o te mojarás.

Ayer conocimos a tus primos: eran muy simpáticos.

Se lo dijo en un tono que no me gustó nada.

Cuando él llegue, avísame, por favor.

Ej.: Salgas: segunda persona del plural, presente, modo subjuntivo.

41. Las siguientes oraciones están todas en presente. Transfórmalas en pasado y en futuro.
Ejemplo: Hoy hace mucho frío por la calle: Ayer hizo mucho frío por la calle/ Mañana hará mucho frío por la calle.
Hoy sí nos hemos portado bien en clase.
Ayer
Mañana
Todos los días hago los deberes a las seis de la tarde.
Pasado:
Futuro:
Me gusta mucho jugar al ajedrez:
De pequeño:
Cuando sea mayor:
Esta tarde he visto una película que me ha gustado mucho.
Ayer:
Mañana:

42. Diferencia las formas personales de los verbos de las no personales (infinitivo, gerundio, participio). Seguidamente identifica los determinantes y los pronombres y colócalos en la columna correspondiente.
El barbero fue ahorrando poco a poco, y el año pasado marchó a Suecia a visitar su propiedad. La ciudad de Estocolmo le pareció maravillosa, y los suecos, amabilísimos. Éstos no entendían ni una palabra de lo que él decía y él no entendía ni una palabra de lo que ellos decían.

Formas no personales Formas personales


Determinantes Pronombres

 

43. Une las palabras y forma palabras aumentativas y despectivas. 

Torta eja
Gente uno
Barba ón
Cabeza ullón
Palabra ajo
Hierba ota
Grande udo
Perro uza
Pelo azo
Elige tres palabras y construye una oración en la que aparezcan incluidas las tres palabras derivativas.

44. Encuentra las palabras intrusas en los siguientes campos semánticos e identifica el campo semántico al que se refiere.
Disquetera, fichero, reportero, violonchelo, cursor, ratón, archivar, formatear, monitor.
Chancleta, mocasín, palacio, bota, sandalia, zapatilla, babucha, zapatones, junco, chancla.
Oftalmólogo, dermatólogo, funicular, pediatra, meteórologo, ebanista, síntoma, cirujano.
Explica con tus palabras qué es un campo semántico.

45. Explica brevemente las características generales de un texto literario: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
46 ¿Cuál es el Género Literario de estos Textos? Escribe los elementos que los caracterizan:

A Escena II

(Tras forzar la ventana, un ladrón entra en el apartamento del tercer piso. Echa un vistazo. Hay muebles, cortinas, cuadros antiguos y valiosos. Justo cuando va a abrir un cajón suena el teléfono)
Voz: Oiga, oiga, conteste… ¿Con quién hablo?
LADRÓN: ¡Oh, por fin!
VOZ: Pero… ¿Con quién hablo?
LADRÓN: (con voz sorprendida) María… ¡eres tú?

B
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil…
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________

47. Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones: A continuación encuentra dos sintagmas nominales y dos sintagmas verbales. 

Mañana vendrán mis primos a casa.
Jorge y mi hermano ganaron el concurso.
Mi libro favorito es “A través del espejo”.
¿Ha venido él?
Unos chicos han aprendido 23 idiomas en la red.
8.¿Cuál sería el sujeto en las siguientes oraciones?
Llegáis tarde a clase.
Mañana llegará de Venecia.
A ellos los aprecio un montón.
Raquel es mi profesora de surf.
Compré el libro más divertido para ella.
48.  Con las oraciones anteriores escribe una breve historia. Elige después dos de las oraciones y redacta una breve noticia.

 

49. (1.5 puntos) Coloca las siguientes palabras en el apartado que corresponda: Verdiblanco, grandote, abuelita, antimosquitos, pararrayos, subdirector, barco, cuentacuentos, repasar, casa, rompehuesos, antebrazos, navajazos, gol, zapatería, chiquillo.
Simples
Derivadas con prefijo
Derivadas con sufijo
Compuestas
50. A cada uno de los siguientes textos le corresponde una modalidad textual: elígela de entre las siguientes: texto narrativo, descriptivo, expositivo, dialogado, instructivo.
1. La explicación de la “célula” del libro de Naturales. ________________________________
2. Las instrucciones de un juego de la play. _______________________________________
3. Harry Potter y la piedra filosofal, J. K. Rowling.______________________________________
4. Romeo y Julieta, William Shakespeare. ___________________________________________
5. Un debate en la televisión. _________________________________________________
6. Una conversación por chat. _________________________________________________

{
}
{
}

Deja tu comentario Prueba extraordinaria. Lengua Castellana y Taller de Castellano. Fecha y ejercicios.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre