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Propiedades textuales: Coherencia, cohesión y adecuación. 2º ESO

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PROPIEDADES TEXTUALES

Un texto es un enunciado o conjunto de enunciados que tiene un sentido completo. Puede ser tanto la exclamación ¡Fuego!, en una situación de peligro, como la trilogía literaria “El señor de los anillos”, un chiste, una noticia, las instrucciones de un juego de rol o un poema. 

Propiedades del texto: Todo texto debe tener tres propiedades fundamentales: coherencia, cohesión y adecuación.

Coherencia textual

Estudia cómo se desarrollan las ideas en el texto, si la información transmitida está bien estructurada y separada en distintos apartados, etc.

Por tanto tiene que ver con el tema del texto, el desarrollo de las ideas y   su sentido global.  También se relaciona con los tipos de texto: no tiene la misma estructura         un texto narrativo (introducción, desarrollo, conclusión) que una noticia periodística (titular, entradilla, cuerpo) o un texto argumentativo, en el que el autor incluye su punto de vista.

Típicas preguntas relacionadas con la coherencia textual: ¿Cuál es el tema          del texto?, resume su contenido, cuáles son las ideas principales y secundarias, etc.

Tengamos en cuenta que un texto se organiza en párrafos y esta organización está totalmente relacionada con el sentido del texto. En un texto expositivo, aquel que explica un tema (por ejemplo, un tema de una materia determinada, digamos, lengua castellana o biología), es habitual que la persona que realice el texto elabore               un esquema previo, donde diferencie las ideas principales de aquellas que le sirven de ejemplo, para corroborar o demostrar lo que está diciendo. Algo similar tenemos que hacer cuando elaboramos o realizamos un esquema determinado para estudiarnos      un tema.


Por otra parte, en los textos argumentativos  el emisor parte de un punto de vista y, según ese punto de vista, elabora sus argumentos. El punto de vista se resume en       la tesis que defiende y esta puede aparecer al principio del texto (analizante o explicativa), al final (sintetizante o conclusiva), o bien, de forma circular o encuadrada (al principio y al final del texto). En el caso de que la tesis no aparezca en el texto de forma explícita, será el lector quien tenga que deducirla (en ese caso decimos que        la tesis se sobreentiende, está implícita en el texto, aunque no aparezca directamente).

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Cohesión textual

Se refiere a cómo son usados los elementos lingüísticos, las diferentes clases de palabras, las oraciones, los elementos que sirven para conectar ideas, etc.; en definitiva, los recursos que tiene una lengua para lograr que ese texto tenga sentido.

Así podemos hablar de cohesión léxica o semántica: repeticiones de palabras, palabra clave, familia léxica, campos semánticos, sinónimos, antónimos, figuras literarias (por ejemplo, metáfora, personificación, símil o comparación, etc.).


También tenemos que tener en cuenta la cohesión gramatical: las sustituciones de los pronombres para evitar repeticiones innecesarias de palabras, anáforas y catáforas. En el primer caso el pronombre se refiere a algo que ha aparecido con anterioridad. Por ejemplo: Pedro y Juan se llevan genial. Ellos (anáfora) se conocen desde pequeños. Catáfora: Al revés. Primero aparece el pronombre y luego se cita a lo que se refiere: Todos (catáfora) lo hicieron bien. Los chavales se esforzaron y sacaron buena nota en el examen.


Otros procedimientos de cohesión textual gramatical son: por ejemplo, la elipsis, es decir,  evitar repeticiones innecesarias. Si se ha citado a alguien al principio, no será necesario repetirlo continuamente. Además de estos procedimientos tenemos la deixis, o. lo que es lo mismo, los mecanismos para señalar quienes participan en el mensaje (por ejemplo, quién es el emisor del texto o el receptor, en qué lugar se desarrollan los hechos (deixis espacial) o en qué tiempo (deixis temporal). Ejemplos de deixis espacial o temporal serían los propios adverbios de lugar o tiempo.

Fianlmente estarían los conectores: palabras que sirven para enlazar las oraciones.    Por ejemplo, para estructurar el contenido de un texto expositivo: En primer lugar, seguidamente, a continuación, finalmente, etc.

Adecuación textual


La última propiedad textual es la adecuación y ahí debemos tener en cuenta la intencionalidad del texto (crítica, divulgativa o didáctica, estética –si se trata de un texto literario-. Nos fijaremos en el tipo de texto (narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, instructivo)  y en su ámbito (periodístico, administrativo, de las relaciones personales, publicitario, literario) y en el registro que se emplea (culto,  con tecnicismos, estándar, coloquial, etc. No es lo mismo la conferencia que puede dar un profesor universitario en su clase sobre el cambio climático que la charla que puede dar en una clase repleta de adolescentes.

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Monólogo en tercera persona del singular. Todo el texto se basa en suposiciones.


Esa chica de azul que espera ahí enfrente (deixis espacial) en el semáforo ¿quién será?,(deixis personal) ¿adónde irá con el bolso en bandolera? (interrogaciones retóricas)  No sé nada (de la chica, anáfora) de ella, (anáfora también) aunque, en otras circunstancias, (conector textual) pudo haber sido quizá la mujer de mi vida. Por la calle (deixis espacial) pasa un furgón de policía y el aire de la ciudad se rasga con sirenas de ambulancias (figura literaria, sinestesia, mezcla de sentidos). La chica (repetición) será secretaria, enfermera, camarera o profesora (campo semántico). En el bolso llevará un lápiz de labios, un peine, un bono de autobús, polvos para la nariz y una agenda con el teléfono de unos primos del pueblo, de algún amigo, de algún amante. (campo semántico, suposiciones) ¿Cuántos amores frustrados habrá tenido? Hay un rumor de motores. La joven me ve desde la otra acera y probablemente también estará pensando algo (catáfora, luego especifica lo que cree que estará pensando) de mí (anáfora, deixis personal). Creerá que soy agente de seguros, un tipo calvo, muy maduro, con esposa y tantos hijos o que tengo un negocio de peletería, un llavero en el bolsillo, una úlcera de estómago y 30 euros en la cartera. Se oyen violentos chirridos de caucho, la tarde ya ha prendido las cornisas. El semáforo aún está rojo. Si esa mujer y yo (hipótesis) nos hubiéramos conocido en cierta ocasión, tal vez nos habríamos besado, amado, casado, odiado, gritado, reconciliado e incluso separado. (enumeración de participios verbales) Lleva un abrigo azul. Parece un poco frágil y vulgar. No sé nada de ella. (Repetición, reitera la misma idea.) Desde el otro bordillo (espacial) la chica también (conector de afirmación) me observa. ¿Qué estará imaginando? Que soy un sujeto anodino, operado de apendicitis, con muchas letras de cambio firmadas para comprar un vídeo. Sin embargo, (conector de oposición) pude haber sido el hombre de su vida. Pude haberla llevado a la sierra con una tortilla o a Benidorm con grandes toallas y un patito de goma. Finalmente (conector, para finalizar el texto) huye el último coche y el semáforo se abre. Por el paso de peatones la chica avanza hacia mí y yo voy hacia ella. Los dos, al cruzarnos, sorbemos sesgadamente nuestro rostro anodino con una mirada y, al llegar cada uno a la acera contraria, ya para siempre (deixis temporal) nos hemos olvidado. En la ciudad se oyen sirenas de ambulancia.

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