Avisar de contenido inadecuado

Algunas preguntas y respuestas examen de Literatura 1º ESO

{
}

Examen de Lengua Castellana. 3º Evaluación.


¿Qué es la literatura? Pon, al menos, cinco ejemplos de obras literarias. La literatura es un medio de expresión artística que utiliza el lenguaje de forma especial para lograr emocionar, conmover o entretener al lector, aunque, a veces, pretende transmitirnos una enseñanza, como ocurre con las fábulas, escritas en verso, como la cigarra y la hormiga que tienen una moraleja.
Harry Potter y la piedra filosofal, Charlie y la fábrica de chocolate, Los juegos del hambre, El hombre bicentenario, La isla del tesoro, Aventuras de Tom Sawyer, etc.

¿Qué tipo de lenguaje emplea un texto literario, denotativo o connotativo? Explica el porqué. El lenguaje literario es subjetivo ya que quien escribe un texto literario pretende que veamos la realidad de manera única y diferente. No es lo mismo una descripción de la ciudad de Paris en una enciclopedia geográfica que la leemos si leemos la obra Los Miserables de Victor Hugo.


Cita ejemplos de la relación de la literatura con otras artes: pintura, música, cine. Por ejemplos, películas basadas en libros o canciones que recuerden a personajes literarios como El canto del loco y Piter Pan.
Pintura: La muerte de Ofelia, personaje de Hamlet de Shakespeare del pintor Sir John Everett Millais; Don Quijote de la Mancha, de Picasso, Mad tea party de Salvador Dali, reproduce una escena de Alicia en el País de las Maravillas, cuando ella toma el té con el sombrerero loco y la liebre de Marzo, Moby Dick de Matt Kish, Las aventuras de Tom Sawyer de Thomas Hart Benton.
Películas: La saga de Harry Potter, Los juegos del Hambre, Moby Dick, Drácula, La isla del tesoro, Veinte mil leguas de viaje submarino, Charlie y la fábrica de chocolate, etc.
Canciones: La bella y la bestia de Porta, Bob Dylan y All Along The Watchtower, inspirada en Drácula, Radio Futura y Annabel Lee, inspirada en un poema de Edgar Allan Poe, Taylor Swift y Love story inspirada en Romeo y Julieta, Mago de Oz y Molinos de viento, inspirada en Don Quijote, El fantasma de Canterville de Charly García inspirada en el cuento de Oscar Wilde.
Videojuegos basados en literatura: Dante´s Inferno (La divina comedia), The incredible adventures of Van Helsing basado en Drácula, etc.

Los primeros textos literarios orales se basaban en mitos. Cuenta un mito que conozcas. Recuerda que hay muchos tipos de mitología: griega, romana, egipcia, chica, japonesa, nórdica, etc. Algunos mitos: Osiris, Thor, Isis, Afrodita, etc. Explicación.

¿Por qué los primeros textos literarios se transmitían de forma oral? ¿Qué inventos revolucionaron la literatura? Se transmitían oralmente de generación en generación porque el hombre y la mujer siempre ha tenido necesidad de contar sus experiencias e inventarse historias. Posteriormente se inventaría la escritura, el papel, incluso la imprenta, inventos revolucionarios que facilitaron que la literatura se trasladase al papel.
Los textos literarios pueden escribirse tanto en prosa como en verso ¿eso supone que un poema puede estar escrito en prosa y un texto narrativo en verso? ¿Por qué? Pon ejemplos. No puede adscribirse la prosa o el verso a un género sólo. La narrativa puede estar escrita en verso como ocurre con los poemas épicos o las grandes epopeyas como La Odisea sobre Ulises y su vuelta a casa. Encontramos ejemplos de poemas o textos líricos escritos en prosa y además, el teatro puede estar escrito tanto en prosa como en verso.
Define género narrativo y género lírico.
Narrativo: Un narrador cuenta una historia que le sucede a unos personajes en un lugar y un tiempo determinado o indeterminado (como ocurre en los cuentos que empiezan por “Había una vez”…Lírico: Expresa emociones y sentimientos más personales, suele estar escrito en verso y destaca por el uso del ritmo y la musicalidad.

Define género teatral y explica qué lo diferencia del género narrativo y de la poesía. El género teatral se caracteriza porque transmite un diálogo a través de unos personajes y porque ha sido escrito para ser representado en un escenario. Esta última característica lo diferencia de la lírica y de la narrativa.

La característica de un buen escritor de novelas es que es un mentiroso, ¿por qué? ¿Un poeta también puede serlo? Justifica tu respuesta. El narrador inventa una historia que pretende que el lector se crea, por eso es un buen mentiroso. Un poema es más personal, pero, en ocasiones, transmitimos emociones o sentimientos que hemos visto en otros, no son personales y según eso también ahí inventamos un papel o rol.

Explica brevemente qué significa para ti este poema. Explica las siguientes figuras literarias y encuéntralas en el poema: comparación, hipérbole. Explica, a continuación, lo que es una metáfora y una personificación. ¿Dirías que aparecen en el poema? Justifica tu respuesta.
El poema describe como el yo lírico mira a través de la ventanilla de un autobús lo que ve a su alrededor: Parejas de cincuenta años que llevan a sus hijos que van comiéndose un helado de la mano, chicas adolescentes vestidas a la última y con conjuntos muy cortos. Todos van muy rápidos como si les faltase tiempo y se paran en los escaparates “como si fuesen las puertas del cielo”, lo que significa que valoran excesivamente las cosas materiales.

Subida al autobús veo pasar automóviles.
Mujeres de la mano de cincuentones
con trajes de cortaba y niños muy repipis
comiéndose un helado.
Pijas asfixiadas en vestidos escotados
minifaldas de vértigo, sin hipo. (hipérbole)
Atraviesan el claxon en estampida. (atraviesan la calle, el claxon de los coches, metáfora)
Toda la calle parece
un enorme iceberg
donde encallan los barcos. (comparación, hipérbole)
Miles de pies ametrallados (hipérbole)
en los escaparates
como si fueran a las puertas del cielo. (comparación)
Esa muñeca a la que diste cuerda

Pon ejemplos de juegos, películas, etc. relacionadas con la literatura que te hayan emocionado: Piensa en libros de Manga (considerado literatura gráfica), A tres metros sobre el cielo (basada en la novela romántica), Orgullo y prejuicio (basado en una novela, Ángeles y Demonios (con escenas e ideas inspiradas en la Divina Comedia), la película Charlie y la fábrica de chocolate (cuando describe cómo vive el protagonista), etc.

{
}
{
}

Deja tu comentario Algunas preguntas y respuestas examen de Literatura 1º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre