Avisar de contenido inadecuado

Algunas preguntas, respuestas y ampliaciones. Literatura medieval. 3º ESO

{
}

Preguntas de literatura medieval: Algunas respuestas y ampliaciones

¿Qué son las jarchas? Se considera a las jarchas las primeras manifestaciones líricas conocidas. Están escritas en mozárabe, el dialecto que hablaban los cristianos que vivían en territorio árabe. Se trataba de canciones populares que poetas árabes y hebreos recogieron y situaron al final de las moaxajas, poemas cultos en lengua árabe y hebrea. El tema central de estas composiciones es el amor expresado por una mujer. Aparece una voz femenina que confiesa su pasión amorosa, habitualmente su queja de amor por la ausencia o abandono del amado. Se suelen dirigir a un interlocutor o confidente mudo (madre, hermanas), que no responde a la queja.

 

Una de las manifestaciones más importantes de la poesía folklórica son los romances pero ¿sabrías explicar sus características más importantes?

Definición y procedencia: Los romances son poemas narrativos puesto que siempre cuentan una historia; por lo tanto sus elementos esenciales son los propios de todo relato: narrador, personajes, acción, espacio y tiempo. Métricamente se caracterizan por ser una sucesión de versos octosílabos variable que riman en asonante en los pareces.
Suele decirse que muchos romances derivan de los largos Cantares de Gesta. Con el paso del tiempo algunos fragmentos de los poemas épicos se grabaron en la memoria y se cantaban como piezas aisladas del Cantar en los espectáculos juglarescos. Estos fragmentos gustaron tanto al público, que pronto se constituyeron un tipo de poemas que mantenían ciertas características con los cantares épicos. De todas formas, existen quienes defienden que los romances son incluso anteriores a los cantares de gesta, basándose en el hecho de que los más antiguos no son los de carácter épico, sino los de carácter lírico.
Recordamos que los Cantares de Gesta estaban formados por series de versos monorrimos (una sola rima) de unas 16 sílabas con una cesura en el centro que dividía el verso en dos partes, permitiendo que el juglar hiciera una pausa en el centro. Pero es probable que se confundiese ese descanso de la cesura con la pausa final de cada verso. Así el verso del romance quedó establecido en 8 sílabas y la rima, asonante, ocupó los versos pares, dejando libres, los impares.

Se distinguen dos tipos de Romancero:
El Romancero viejo, formado por un conjunto de romances compuestos entre los siglos XIV y XV y recogidos a partir de las primeras colecciones impresas en el siglo XVI. Los que, a imitación de ellos, fueron escritos por poetas cultos después de la segunda mitad del XVI, se conocen como Romancero nuevo.

Características:
-Rasgos orales, puesto que era un género de transmisión oral, que normalmente se recitaba. Se caracterizan por el uso de paralelismos, las repeticiones, la ausencia de metáforas (hecho que los diferencia de los nuevos, por ejemplo, los de Góngora), la emotividad, la sencillez, el estilo ágil y vivaz, etc.
-Mezcla de narración y diálogo. Frecuentemente el romance comienza in media res, o sea, en mitad de la acción. Así encontramos los romances- escena, en los que tan sólo se evoca un pasaje, de forma que el receptor debe recomponer el resto de la historia. Frente a ellos hallamos los romances- cuento que narran toda la historia dividida en el ya clásico: introducción, nudo y desenlace.
-Fragmentarismo narrativo: el romance se centra en un momento determinado de la acción y se interrumpe antes del desenlace.
-Repetición de fórmulas expresivas, sobre todos las que se utilizan para llamar la atención del lector bien oiréis lo que decía.
-Sintaxis sencilla, directa con frecuente yuxtaposición, uso de interjecciones y exclamaciones.
-En el romance es tan importante lo que se dice explícitamente, como lo que se da a entender con alusiones, indicios o sobreentendidos.

Clasificación:

Romances históricos o nacionales: Estos agrupan diversos ciclos que narran hechos y noticias heroicas. Es frecuente que estén llenos de mitos, fábulas o leyendas que no pueden tomarse como documentos históricos. Por ejemplo los romances del Ciclo del Cid Campeador, como La jura de Santa Gadea.
Fronterizos: compuestos durante la Reconquista. Tratan las frecuentes escaramuzas entre cristianos y moros en la frontera.
Líricos: incorporan la temática amorosa. Aparece el amor fiel o desgraciado, la esposa desgraciada o adúltera, la mujer seductora o seducida, etc.


Define amor cortes:
Se trata de un juego literario que seguía la sociedad cortesana. Basándose en el hecho de que el matrimonio era una convención, se halagaba a una dama, a la que se consideraba fuente de todas las virtudes. Era un amor adúltero y clandestino, que supuestamente lo ennoblecía porque el poeta se esforzaba por mantener una serie de cualidades como la paciencia, la constancia, la lealtad, la valentía. La relación se plantea en los mismos términos que la relación feudal de vasallaje: el poeta, como vasallo, depende de la dama y aspira a conseguir su amor, sirviéndola fiel e incondicionalmente.

Características generales de la poesía de los cancioneros:
Se cultiva en la Corte y en los palacios y se ha conservado en manuscritos, que reúnen composiciones de diversos poetas (poetas del cancionero) por ej.: El cancionero de Baena, Cancionero de Stuñiga.
En la Canción lírica predomina el tema del amor que imita a los trovadores provenzales y defiende el código del amor cortés (el amor como servicio incondicional a una dama que normalmente no le corresponde).
El lenguaje utilizado está lleno de procedimientos retóricos (metáforas o alegorías, muchas de ellas extraídas del código feudal del amor - amor como guerra, asalto a un castillo, asechanza-, antítesis, paradojas y juegos de palabras). Todos ellos contribuyen a expresar y matizar los sentimientos más íntimos, aunque muchas se repiten como tópicos.
El amor es visto pues como una medicina que puede conducir a la locura y la muerte. Se trata de una fuerza sobrecogedora que se incrementa con la resistencia de la amada: se acepta el sufrimiento por amor, y hasta se halla placentero, pues incluso se prefiere la muerte por amor a su carencia. A veces la mujer aparece como la bella dama sin piedad, a la que el enamorado suplica inútilmente. El léxico explica el sometimiento a la dama: servicio, servir, servidumbre, cárcel, cautiverio. También se relaciona con la guerra. La dama como fortaleza; la herida causada por la dama, etc.

Explica el contenido y los temas fundamentales de "Coplas a la muerte de mi padre" de Manrique.

Tradicionalmente se divide la obra en tres partes que se corresponden con las tres vidas: la perdurable o eterna, la mortal o perecedera y la de la fama que permanece en la posteridad. La genialidad de Manrique radica en su sinceridad. Esa sencillez lo aleja de la desmesura artificiosa o los juegos retóricos que utilizaban otros poetas de su tiempo y por eso ha pasado la obra a la posteridad. Manrique habla de la muerte con serenidad y calma, con un dolor contenido, pero consciente de que la muerte es inevitable y hay que aceptarla. Aunque la idea de la muerte que iguala a todos es la misma que aparece en la Danza macabra de la muerte, el poeta huye del tremendismo; en su lugar se atisba una esperanza, en cuyo núcleo prospera la imagen de su padre, el valor de sus obras: lo que hizo durante su vida es lo que perdura (la fama)

Así podemos dividir la obra en tres partes:
Coplas I- XIII: Al principio Manrique habla en general sobre la fugacidad de la vida donde apela a la condición mortal del ser humano. El poema se inicia con una llamada a la vigilia, pues la vida es breve: Recuerde el alma dormida, / abive el seso y despierte/ contemplando/ cómo se pasa la vida/, cómo se viene la muerte/ tan callando.... La metáfora del río y el camino se enmarcan lógicamente dentro de la tradición cristiana de encontrar un sentido a la vida desde la reflexión sobre la muerte, el Eclesiastés "vanitas vanitatum", San Pablo (la vida como peregrinaje), etc.


Coplas XIV- XXIV: ilustra el mensaje anterior, siguiendo la fórmula bíblica del Ubi Sunt para aludir a personajes de la reciente historia de Castilla. Con esta vuelta de tuerca, actualiza su mensaje, que es más fácilmente reconocible que si se hubiera remontado a pesadas listas de ilustres personajes de la Antigüedad. De hecho, el propio poeta lo dice bien claro: Dexemos a los troyanos, / que sus males no los vimos/ ni sus glorias; / dexemos a los romanos, / aunque oímos y leímos sus victorias. / No curamos de saber / lo de aquel siglo pasado/ qué fue dellos; / vengamos a lo de ayer, / que tan bien es olvidado/ como aquello... Seguidamente el poeta cita a sus coetáneos, personajes cercanos, con lo que consigue una enseñanza moral más efectista, un didactismo eficaz.

Coplas XXV- XL, que se dividen a su vez en dos partes:
-Elogio de la figura de su padre, de sus virtudes y hazañas guerreras: Amigo de sus amigos, / qué señor para criados y parientes!/ ¡Qué enemigo de enemigos! ¡Qué maestro de esforçados y valientes!....
-Diálogo de la muerte con su padre, quien la acepta con resignación: vino la muerte a llamar / a su puerta, ///diciendo: -Buen caballero,/ dejad el mundo engañoso/ y su halago;/ vuestro coraçón de azero/ muestre su esfuerço famoso/ en este trago./ Y pues de vida y salud/ heziste tan poca cuenta/ por la fama,/ esfuércese la virtud/ para sofrir esta afruenta/ que os llama.
Temas: fugacidad de las cosas del mundo, inestabilidad de la fortuna, poder igualatorio de la muerte, importancia de la fama debida al valor y las buenas obras, etc.

¿Qué característica métrica tienen las Coplas de pié quebrado?
Son estrofas de seis versos (8a, 8b, 4c) agrupadas de dos en dos. En total 40 coplas de doce versos (6+ 6).


Define mester de juglaría:
Teniendo en cuenta que mester significa oficio, profesión, el mester de juglaría era el oficio de los juglares. Los juglares se ganaban la vida recorriendo pueblos y castillos para divertir a las gentes. En sus actuaciones incluían poemas narrativos, juegos de mano o baile. Algunos eran unos expertos prestidigitadores y acróbatas o saltimbanquis.
Define cantar de gesta y explica sus características más sobresalientes:

Poemas narrativos que cantan las gestas ( hazañas, hechos gloriosos), protagonizados por grandes héroes. Los más importantes son la Chanson de Roland en Francia y El Cantar de Mío Cid en España.


Sus rasgos o peculiaridades más importantes:
-Son anónimos.
-Su métrica es irregular, con predominio de versos entre trece y dieciséis sílabas, con rima asonante.
-Sus temas son heroicos.
-Emplean fórmulas para llamar la atención del lector: "Bien oiréis lo que ahora dijo". Hay que tener en cuenta que recitaban a viva voz y eran poemas muy largos, por lo tanto había que llamar continuamente la atención del público. Se necesitaba una gran maestría.
-También se usan los epítetos épicos: El que en buena hora nació.

¿De qué va y cómo se divide el Poema de Mío Cid?

Cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, un infanzón al que rey Alfonso VI destierra por culpa de las falsas acusaciones. El Cid se verá obligado a recuperar su honra, lo que consigue poco a poco. Poco a poco va ablandando al rey, para ello le manda parte del botín que va consiguiendo.

El poema se divide en tres partes:

El Cantar del destierro: el Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Se separa de su mujer e hijas. Con unos pocos seguidores leales se dirige a tierra de moros, donde consigue sus primeros éxitos militares.

El Cantar de las bodas: el cid, después de Conquistar Valencia a los moros y ofrecérsela al rey Alfonso VI, casa a sus dos hijas, doña Elvira y doña Sol con los infantes de Carrión.

El Cantar de la afrenta de Corpes: los infantes de Carrión, afrentados por los caballeros del Cid, deciden regresar a Castilla con sus esposas. Su cobardía se envalentona y en el Robledal de Corpes, se ensañan con sus esposas, maltratándolas y abandonándolas. El Cid se venga de ellos y consigue casar a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.


¿Qué diferencia a los juglares de los trovadores?

Los trovadores escriben sus composiciones en romance provenzal. Son de origen noble y han estudiado en las escuelas monásticas donde reciben una sólida formación latina, retórica y musical. Ellos componen la letra y la música de sus creaciones. Algunos de ellos llevaban consigo sus propios juglares, que recitaban sus versos. Por el contrario, los juglares recitan los poemas épicos que han ido escuchando, en sí no son compositores, aunque su arte no es nada desdeñable: sabían recitar los versos de memoria, improvisando si se quedaban en blanco y eran capaces de mantener la atención del público iletrado, mediante los cambios de voz o del lenguaje gestual que dominaban a la perfección.

¿Qué diferencia las cántigas de amor de las de amigo o las de maldecir dentro de la lírica gallego-portuguesa?

Cántigas de amor: un caballero canta su amor a una dama de innumerable virtudes a la que sirve sin esperanza. Como el enamorado rinde vasallaje feudal se dirige a ella habitualmente, llamándola "señor".

Cántigas de amigo: una mujer expresa su tristeza y melancolía por la ausencia del amado. Son similares a las jarchas mozárabes, sólo que en este caso la mujer puede hacer a la naturaleza confidente de su pena: Ondas do mar de Vigo.

Cántigas de escarnio y maldecir: se critica en ellas con gran dureza las costumbres de su época o a los enemigos. Si no se decía el nombre del enemigo se llamaban de escarnio y si se decía se llamaban de maldecir.

¿Cuál es la estructura métrica del villancico tradicional o zéjel? Está formado por un estribillo (de dos o tres versos) que se repite y una serie de estrofas ( glosas) que desarrollan el tema propuesto. El último verso de cada estrofa o glosa rima con el estribillo, anunciando la repetición total o parcial de éste.

{
}
{
}

Deja tu comentario Algunas preguntas, respuestas y ampliaciones. Literatura medieval. 3º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre