Avisar de contenido inadecuado

Morfología. 2ª parte. Bachillerato

{
}

3. CATEGORÍAS GRAMATICALES.


Las clases de palabras son: determinante, sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción, interjección.
El determinante engloba artículo, numeral, posesivo, cuantificador, demostrativo, interrogativos, exclamativos. 


3.1.EL SUSTANTIVO


Designa personas, animales, seres vivos en general, cosas, sentimientos e ideas. Las forma del sustantivo presenta variaciones de género y número.


3.1.1 MORFEMAS FLEXIVOS DEL SUSTANTIVO.


El género es una marca gramatical que opone masculino a femenino. En ocasiones esa oposición se corresponde con el sexo de los seres vivos nombrados (como en niño/ niña). Sin embargo, en otros casos, el sustantivo no presenta ninguna variación y para reconocer su género debemos identificar el género del determinante o del adjetivo que lo acompañe (el/ la artista). Las terminaciones de los sustantivos de género inherente    (-a en casa, -e, en monte, -o en libro) no se analizan como morfemas de género, sino como marcas de palabra,  puesto que no indican alternacia maasculino, femenino. Así, por ejemplo, se suprimen en palabra, ya que se pueden perder en la formación de derivados. Así, por ejemplo, se suprimen en cas-a, libr-o, mont-e o Merced-es para formar cas-ona, libr-ote, mont-ec-ito o Merced-itas. Los pares casa/ cas-, monte/ mont-, libro/ libr- se consideran raíces. La supresión de la marca de palabra no presenta alomorfia. Se reserva dicho término para cambios en la forma gráfica o fónica de la raíz, del timpo puebl-/pop-; ten-/ tien-.


Por otro lado, algunos sustantivos, denominados epicenos no poseen marca de género y sólo tienen una forma que designa a seres vivos de ambos sexos ( ballena, chimpancé o bebé); y sustantivos heterónimos, que designan el género en raíces diferentes  ( hombre/ mujer, caballo/ yegua). Finalmente, un grupo reducido de sustantivos tiene ambos géneros ( mar, dote) y son clasificados como ambiguos.
Un caso especial es el de los sustantivos de género femenino que comienzan por a- tónica. En este caso el sustantivo en singular recurre a los determinantes el, un, algún y ningún, pero recupera el artículo femenino en plural (el aula, las aulas; un asa / unas asas). 
Recordemos la alternancia: chico/a; alcald-e, alcald-esa; poeta, poetísa; actor, actriz/ gallo, gallína.


El número es una marca gramatical que opone singular a plural. En general, el singular designa una unidad y, en castellano, no hay marca gramatical. El número plural designa varias unidades y la marca gramatical es –s, si el sustantivo acaba en vocal, y –es si termina en consonante. Un caso especial lo constituyen los sustantivos terminados en vocal tónica –í, -ú, y todos los monosílabos acabados en vocal; estos deberían realizar el plural con la terminación –es, pero en la lengua cotidiana se presentan muchas vacilaciones: marroquíes, marroquís; bisturíes, bisturís, o se elige solo una de las posibilidades menus, israelíes.


Por otro lado hay determinados sustantivos que no presentan variación entre el singular y el plural. Algunos son los denominados pluralia tantum, sustantivos que designan objetos que se componen de dos piezas (gafas, alicates, pantalones). Otros, simplemente, permanecen sin cambios ( análisis, crisis) y debemos recurrir a sus determinantes para conocer su número gramatical.
Recordemos también que  algunos sustantivos se suelen emplear solo en singular          ( hambre, norte) y otros, solo en plural ( víveres).

El sustantivo puede presentar tanto prefijos (prehistorias, antesala, deshonra, imposibilidad), como sufijos. Entre los sufijos un grupo especial es el constituido por diminutivos, aumentativos y despectivos. Los diminutivos (-it-, -ic-, -ill-, entre otros) suelen significar pequeño o afectividad (un pisito para una persona, un pisito de cinco

habitaciones); los aumentativos (-az-, -ón-, -ot-)indican gran tamaño o afectividad negativa ( un pisazo, una casona). Los despectivos son –uch-, -u- (una casucha).

Los casos de chiqu-it-ito, chiqu-it-in, chiqu-it-ico, plantean la disyuntiva de analizarlos como sufijos apreciativos recursivos o como interfijo más sufijo apreciativo. Dado que el hablante no es consciente en la mayor parte de los casos, de estas voces intermedias; la Academia las trata como interfijos ( bich-arr-aco, brav-uc-ón, grand-ull-ón. Nub-arr-ón, sin-iqu-ete, viv-ar-acho, voz-arr-ón.

3.1. 2.
MORFOLOGÍA DERIVATIVA DEL SUSTANTIVO
Pero la derivación nominal incluye otros sufijos capaces de generar sustantivos desde otras categorías gramaticales. Se distinguen tres grandes grupos:


Nombres de acción, generalmente procedentes de verbos o DEVERBALES.
-ción, -zón, -sión, -ión: como en transformación, trabazón, comprensión
-miento: en nombramiento
-aje: en rodaje
-dura: en cerradura
-a, -e, -o: en caza, ligue, empleo (DERIVACIÓN REGRESIVA, PORQUE LA PALABRA RESULTANTE ES MÁS PEQUEÑA)
-ncia, -nza: como existencia, esperanza
Una serie de sustantivos que coinciden con participios, como bajada, entrada, roto
-ada, -ido, -ón: procedentes de sustantivos, como patada, o de verbos, como maullido, empujón

Nombres de cualidad, generalmente procedentes de adjetivos o DEADJETIVALES
-dad (y también -idad, -edad, -tad): en maldad, vanidad, antigüedad, dificultad
-ez (-eza, -icia), -ura, -or, -era: en estupidez, belleza, justicia, finura, ceguera
-ía, -ería, -ia, -ncia: como en cercanía, tontería, eficacia, elegancia
-ismo: en realismo
-itud, -umbre: en plenitud, podredumbre

Nombres de persona, instrumento y lugar, que generalmente son DEVERBALES o DEADJETIVALES.
-dor, -dora: en licuadora, leñador
-dero, -dera, -ero, -era, -ario, -aria, -torio, -toria: en lavadero, portero, becario, observatorio
-ista: en trompetista, especialista
-nte: en comerciante

¡OJO!: La vocal temática en sustantivos y adjetivos deverbales (que provienen de verbos) se integra junto con la raíz y forma la base de la derivación. Esta solución permite simplificar la nómina de sufijos, ya que ganador, corredor y vividor se segmentarán como gana-dor, corre-dor, vivi-dor. A continuación, se segmentará la base, y en este punto se indicará la presencia de la vocal temática (gan-a-dor), con lo que se evitará un análisis que postulara una vocal temática en sustantivos o adjetivos. Los cambios en las bases se analizarán como alomorfos (recib-, recepc-), con la excepción de la marca de palabra.

3.2 El ADJETIVO


El significado del adjetivo informa de una cualidad o estado del sustantivo. La forma del adjetivo es variable, con el mismo género y número que el sustantivo al que complementa. Consta, por tanto, de la raíz y de morfemas flexivos de género y de número. Además puede presentar morfema de grado (para la expresión de la intensidad de la cualidad), prefijos y sufijos.

3.2.1. EL GRADO
El adjetivo, como algunos adverbios, tiene la posibilidad de cuantificar su significado mediante el grado. Se distinguen tres niveles:


1. El grado positivo nos presenta la cualidad o el estado del sustantivo sin informar de su intensidad: dulce.

2. El grado comparativo contrapone el grado de posesión de la misma cualidad entre dos seres u objetos. Esto da lugar a tres posibilidades:
-Superioridad: más dulce (que)
-Igualdad: tan dulce (como)
-Inferioridad: menos dulce (que)
La expresión de la comparación se consigue mediante dos morfemas discontinuos, uno, el adverbio de cantidad y otro, la conjunción.

3. El grado superlativo indica la mayor intensidad de la cualidad. Puede manifestarse como superlativo absoluto, sin comparación con otros elementos, mediante:
-Los adverbios muy, sumamente: muy nervioso, sumamente nervioso.
-El sufijo -ísimo y el culto -érrimo: dulcísimo, celebérrimo.
-Los prefijos extra-, super-, re- (y requete-), ultra- y archi-: extralargo, superbonito,
reseco, requetebueno, ultraconservador, archiconocido.

O puede manifestarse también como un superlativo relativo, comparado con la totalidad. En este caso se presenta como: el más dulce (de todos).

Especificación: Sin embargo, no todos los adjetivos admiten la noción de grado, unos porque no designan cualidades cuantificables (como biológico, muerto, alimentario); otros no admiten el grado superlativo porque su significado apunta al extremo en una escala (como fenomenal o terrible).
Un grupo de adjetivos (bueno, malo, grande, pequeño, bajo, alto) conserva formas
especiales para el comparativo (mejor, peor, mayor, menor, inferior, superior). En realidad, proceden de comparativos latinos, no admiten el grado comparativo porque en sí mismos ya son comparativos. Este hecho explica que sea incorrecta la oración *Luis es más mayor que Pedro.

3.2.2. MORFEMAS FLEXIVOS
La necesidad de concertar en género y número con el núcleo del sintagma nominal provoca que el adjetivo manifieste los siguientes morfemas flexivos:

De GÉNERO, que son:
En los adjetivos de dos terminaciones -o (masc.) -a (fem.) bueno / buena, ganador /ganadora
En los de una sola terminación triste, débil
De NÚMERO: -s, -es (plural), como en altos, ganadores.

3.2.3. MORFOLOGÍA DERIVATIVA DEL ADJETIVO
Los adjetivos derivados provienen generalmente de sustantivos, verbos y de otros adjetivos.


Los principales sufijos son:
-os-o: da lugar a derivados denominales, como glorioso; derivados deverbales, como temeroso, derivados deadjetivales, como grandioso.
-ud-o: especialmente empleado en la caracterización física, en forzudo.
-ent-o / -ient-o, en avariento.
Un grupo importante es el formado por los gentilicios (palabras procedentes de topónimos,que pueden ser sustantivos o adjetivos). Entre otros, eñalaremos -an-o, en murciano; -ec-o, en guatemalteco; -ense, en castellonense; -eñ-o, en tinerfeño; -és, en leonés; -in-o, en salmantino; -ita, en moscovita; y -o, en chino.

Otros sufijos:

-ic-o, en típico; -ástic-o, en perifrástica; -átic-o, en iniciático; -ífic-o, en frigorífico;
-ístic-o, en característico.
-ar / -al: en familiar, en espinal.
-ón / -on-a: en burlón.
-ari-o, -er-o, -ori-o: en ordinario, viajero y notorio.
-ista: en dadaísta.
-iv-o: en depresivo.
-dor / -tor: en estimulador o en seductor.
-nte: en sugerente.
-ble: en manipulable.
-iz-o: en escurridiza.
-il: en febril.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Morfología. 2ª parte. Bachillerato

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre