Avisar de contenido inadecuado

Medios de Comunicación Audiovisual. 2º ESO

{
}

Apuntes 2º ESO Medios de Comunicación Audiovisual.


Medios de comunicación audiovisual: cine, radio, televisión y prensa.

Importancia de las TiCS. Los periódicos digitales añaden además hipervínculos, videos, presentan la posibilidad de ampliar o comentar la noticia.

Recordemos que a los medios de comunicación se les llama el “Cuarto poder de un Estado” porque pueden monopolizar la información y ofrecer una visión errónea de        la realidad.


Función habitual de los Medios de comunicación escrita: Informar sobre las noticias cotidianas e interpretar la realidad, de ahí la necesidad de manejar diversas fuentes de información. También existe una función lúdica (mediante el apartado de entretenimiento: adivinanzas, pasatiempos, horóscopo). 


Refleja los hechos de manera fiel, suele ser objetivo y busca la proximidad del lector utilizando un registro estándar, es decir, un nivel medio de la lengua, además busca      la novedad y la inmediatez.

Informativos:

Noticia: información objetiva de un hecho marcado por la actualidad, novedad e interés. A de responder a una serie de preguntas fundamentales: (¿qué? ¡quién?¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué?).
Suele tener una forma de pirámide decreciente, lo que significa que, al principio, aparece la información principal y luego la secundaria.
Consta de un titular, entrada o encabezamiento (llamado lead) y el cuerpo o desarrollo. Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal.


El reportaje, por su parte, es un texto periodístico que desarrolla de forma objetiva      un tema y organiza la información con mayor libertad. Puede ser:

a. un reportaje objetivo: la información se ofrece de forma objetiva, sin valoraciones del periodista).   b. un reportaje interpretativo: el periodista añade su subjetividad a la información.


La entrevista: La entrevista es un texto periodístico en el que un entrevistador plantea preguntas a un entrevistado para que el público conozca más a fondo aspecto de         su vida, ideas u opiniones.


Puede ser una entrevista objetiva (que se centra en aspectos profesionales) o una entrevista de perfil (se centra en aspectos personales, opiniones y sentimientos del entrevistado).


La crónica: (género mixto). Combina el relato de los hechos de actualidad con la valoración de lo que se narra. En la crónica se añadan comentarios personales, una estructura más libre, un lenguaje más próximo al culto y literario y la implicación del lector, en las propias valoraciones del periodista.

Clases de crónicas: deportiva, cultural, de guerra, de sociedad, de viajes, de cine.

Características generales de la crónica.

Titulares más llamativos (que incluyen valoraciones subjetivas), estilo más variado (anécdotas, datos curiosos, descripción de la atmósfera donde se produce el evento, retrato más subjetivo de los protagonistas, vocabulario sencillo, claro, directo y uso del registro estándar, uso de la primera persona, a veces se usa el plural inclusivo, uso de interrogaciones retóricas o preguntas sin respuestas, empleo de recursos literarios (metáforas, ironía, hipérbole, personificación, comparación, etc.

{
}
{
}

Deja tu comentario Medios de Comunicación Audiovisual. 2º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre