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Los medios de comunicación

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Medios de comunicación: El texto periodístico.

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Uno de los campos de desarrollo más importantes en las últimas décadas ha sido la comunicación audiovisual. Con el avance de la tecnología, de la información y de las redes de información como Internet, se han transformado los medios de comunicación (cine, radio, televisión y prensa) de manera imprevisible. Cada medio de comunicación emplea unos códigos específicos para emitir sus mensajes.


La radio, recurre a la palabra oral, a la música y a los sonidos; la televisión emplea la lengua oral y escrita, la imagen fija y móvil, el sonido, la música, las escenas y los efectos audiovisuales; el cine audiovisual, recurre a la lengua oral, la música, el sonido, la escena planificada y montada, las imágenes y sus planos, etc.; y la prensa, medio gráfico se sirve de ilustraciones y lengua escrita, fotografías. Hoy en día con las TIC, los periódicos digitales añaden hipervínculos, videos, posibilidad de comentar la noticia, capacidad de crear noticias por cada usuario, lo que significa que debemos verificar la fuente de la noticia.
Dada su importancia a los medios de comunicación se les llama "cuarto poder", ya que monopolizarlos es muy peligroso, porque sólo se nos da una visión de la realidad, como ocurre en aquellos países donde existe una dictadura y no se puede expresar uno libremente.


La función habitual de la prensa escrita es informar sobre acontecimientos cotidianos, así como, interpretar una realidad que cambia continuamente; de ahí la necesidad de manejar diversas fuentes de información, si queremos estar bien informados.
Características:
- Refleja los hechos de manera fiel o al menos esa es la pretensión.
- Suele ser objetivo
- Busca la proximidad al lector habitual del medio, utiliza un registro ESTÁNDAR.
- Busca la novedad y la inmediatez.

Funciones del mensaje periodístico.
-Informativa por tener que reflejar los hechos que afectan a personas, pueblos.
-Crítica: al analizar, interpretar y valorar y juzgar los hechos (por ejemplo, en una editorial, el equipo de redacción manifiesta su punto de vista crítico sobre un tema determinado).
Formativa: se informa con objetividad y con sentido crítico, si se pretende reflexionar sobre los valores morales.
Lúdica: entretenimiento o pasatiempo: adivinanzas, horóscopo. Recuerda que en un periódico aparecen habitualmente crónicas deportivas, sociales (eventos de relevancia), de moda, etc.

Géneros periodísticos:
informativos: noticia, reportaje, entrevista, encuesta. De opinión: editorial, artículo, columna, cartas al director, etc.Mixtos, porque mezcla información y opinión (Crónica).
Informativos
Noticia: información objetiva de un hecho marcado por la actualidad, novedad e interés. A de responder a una serie de preguntas fundamentales: (¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué).
Suele tener una forma de pirámide decreciente, lo que significa que, al principio, aparece la información principal y luego la secundaria.
Consta de un titular, entrada o encabezamiento (llamado lead) y el cuerpo o desarrollo. Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal.

La crónica: (género mixto).
Combina el relato de los hechos de actualidad con la valoración de lo que se narra. En ella aparecen las seis w del inglés: ¿qué?, ¿quién? , ¿dónde? ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? , etc.
En la crónica se añadan comentarios personales, una estructura más libre, un lenguaje más próximo al culto y literario y la implicación del lector, en las propias valoraciones del periodista.
La mayor libertad facilita la búsqueda de un estilo propio con sus características:
a) Titulares más llamativos que incluyen muchas veces valoraciones subjetivas.
b) A veces las valoraciones subjetivas e interpretación cobran más importancia que los propios datos objetivos.
c) Pueden seguirse diversos órdenes a la hora de organizar los acontecimientos, aunque, muchas veces se sigue un orden cronológico de los hechos.
d) Estilo variado y ameno: anécdotas, datos curiosos, descripción de la atmósfera de cada evento, retrato subjetivo de los protagonistas.
e) Vocabulario sencillo, claro, directo, para llegar a un público amplio.
f) Uso de la primera persona (verbos, pronombres, determinantes con valor deíctico para señalar el espacio, el tiempo y a los interlocutores). Reflejo de la visión crítica del periodista: su punto de vista.
g) A veces implica al receptor con el uso de la segunda persona o utiliza el plural inclusivo (nosotros), las interrogaciones retóricas, etc.
h) Empleo de adjetivos y recursos literarios (metáforas, ironía, hipérbole, comparación, personificación, metonimia, sinestesias, etc.).
i) Clases de crónica: deportiva, cultural, de guerra, de sociedad, de viajes, de cine, etc.

Estilo periodístico en general.
1 Entre las cualidades de su estilo: brevedad, claridad, exactitud, naturalidad.
Dentro del estilo periodístico suelen aparecer los neologismos (palabras procedentes de otras lenguas: holding, light, crak). Se utilizan rodeos incorrectos que en ocasiones contradicen la sencillez del lenguaje: forzar, una salida negociada, abrir la brecha de la discordia. Es frecuente el uso de sufijos y prefijos: inculpación, comunitario, peliculero. También son frecuentes las figuras literarias: metáforas y exageraciones: bombardeo de preguntas, el gran héroe de la vuelta.
El código icónico como el de las fotografías se lee de un golpe de vista: Es fácil de manipular. Recortar, modificar el color, borrar elementos. A veces se trata de una manipulación inofensiva, pero en otras se persigue una determinada finalidad.
El lector habitual utiliza diversas estrategias de lectura: Barrido vertical, o superficial del aspecto externo hasta que se fija en aquellas noticias que le interesan, lee los titulares, y luego ya se detiene en las noticias que le interesan.

Para comprender un periódico:
1. Comprender el contenido literal de los textos diferenciando hechos y opiniones.
2. Analizar la fiabilidad de las informaciones teniendo en cuenta las fuentes en que se basa.
3. Valorar la importancia que el periódico da a la noticia.
Contextualizar los hechos, indagando en sus orígenes y previendo sus consecuencias.
5. Apreciar la validez de los argumentos utilizados.
6. Descubrir los mensajes inadvertidos, la manipulación informativa.

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