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Ja, ja, ja y XD los términos más usados por los adolescentes en Facebook. Solución: Adecuación textual.

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<Ja,ja, ja> y >Xd>>, LOS TÉRMINOS MÁS USADOS POR LOS ADOLESCENTES EN FACEBOOK.  Adecuaci
El código de la red social, según un estudio, contiene menos adjetivos y más verbos. <>.
Una consultora se tomó el trabajo de analizar cientos de páginas de Facebook para bucear en el lenguaje de los adolescentes. La conclusión fue que los términos más frecuentes son Jajaja y XD. El primero una risotada; el segundo, un ícono que indica sonrisa, alegría o festejo.
El trabajo fue realizado por la consultora PROJA. Comunicaciones Integradas, que analizó más de 100.000 términos utilizados por jóvenes de 15 a 21 años en Facebook.
Según la consultora, los chicos “suelen utilizar menos palabras, menos adjetivos y más verbos. Todo esto no significa un empobrecimiento del lenguaje, sino que muestra       una forma de expresión mucho más selectiva y precisa”, reza el informe publicado por el diario Tiempo Argentino.
El director de PROJA, Martín Murcia, agregó que el fenómeno es heredero de                la simplificación del lenguaje que implicó el uso de mensajes de texto. “Esta es              la generación del pulgar, nuestros jóvenes escriben más con el pulgar que con el índice, es una muestra de que está utilizando un lenguaje más acotado”, sostuvo.
Los jóvenes usan menos adjetivos y prefieren términos más directos y claros.                El vocabulario se vuelve, en una interpretación, “más fáctico, con acciones directas. Toman la estructura más simple del inglés, a partir de ejemplos claros como “Me gusta” de Facebook”.
Uno de los aspectos más salientes en la comunicación de las redes es el uso de vocablos onomatopéyicos, como una forma de expresar estados de ánimo.
Los términos Jajaja, mmmm, uhhhh sintetizan estados de humos y comunican al interlocutor el tono que se quiere dar al mensaje. “También lo utilizan para suavizar frases irónicas, ácidas o de alta emotividad. Funcionan como un “amortiguador” semántico, permiten expresar conceptos muy fuertes bajando el tono”, según el estudio.
El informe concluye que “a diferencia de otras generaciones estos jóvenes no reclaman un espacio para comunicarse, ya que tienen su propio espacio, red de contactos y sus propias formas verbales”.
www. Lagaceta.com.ar
Miércoles, 27 de Julio de 2011.

 

Se pasa a comentar  la adecuación, es decir, la propiedad textual por la cual el texto, o mejor dicho, la lengua empleada en el mismo, se adapta a la situación comunicativa, vemos que en “Jajaja” y XD´, los términos más usados por los adolescentes en Facebook”, se utiliza una tipología o forma de alocución de carácter expositivo, pues se nos expone y resume el contenido de un informe sobre el lenguaje empleado por los jóvenes en Facebook, lo que se constituye en el aspecto fundamental del discurso. Alternan las secuencias expositivas, básicamente las cifras extraídas del informe o la reproducción de las palabras de los autores del mismo, con otras de tipo narrativo-descriptivas, esta vez en boca del periodista, como ocurre en el segundo y tercer párrafo, pues se da cuenta de la noticia que da pie al escrito.

El ámbito de uso en el que se inscribe es el periodístico: el texto se publicó en el diario digital Lagaceta.com.ar, de Buenos Aires, y se presenta sin firma. Su procedencia puede deducirse también porque es un texto de actualidad (en el momento de su publicación) pues hace referencia a un informe aparecido en días anteriores, y de interés general y social, dado que el tema tratado, el uso del lenguaje en las redes sociales nos afecta a todos. Respecto al género, podría calificarse como una noticia ampliada o una noticia reseña, aportada por la redacción del periódico, no por una persona concreta, y, aunque el enfoque es objetivo, algunas palabras nos muestran veladamente el punto de vista de la redacción de la gaceta (<>, <>).

El destinatario o alocutario al que se dirige es el lector general de los medios de comunicación, es decir, no está escrito para un público especializado, pero se esperan de él algunos conocimientos previos, como qué es Facebook, <>, <>, es decir, que esté familiarizado con el léxico propio de esta red.
Como se puede deducir de lo que hemos dicho hasta ahora, en el texto están presentes varias voces, de ahí que sea conveniente analizar ambas situaciones comunicativas para determinar el registro. En cuanto a la producción del periodista, se utiliza un registro estándar, es decir, formal y preparado, propio de un texto destinado a ser publicado en un periódico.

Este registro viene determinado por una serie de factores. Como hemos señalado en     el apartado anterior, el tema es general, con un amplio léxico referido al campo conceptual del lenguaje, especialmente en la reproducción indirecta del contenido del informe por lo que incorpora tecnicismos (<>, <>, <>…), que por su extensión entre la población media no ha sido necesario definir o explicar. Este campo se entrelaza con el de las redes sociales, que no es tan conocido entre parte de la población (<>, <>…).       La formalidad y la seriedad que corresponden al tema, al ámbito y al género no se alteran en ningún momento, por lo que no encontramos presencia de coloquialismos, a pesar de que está relacionado con los adolescentes. A ello tenemos que añadir la relación de distanciamiento entre los interlocutores, que es la propia del género. De hecho se utiliza en todo el texto la tercera persona como procedimiento de despersonalización y distanciamiento objetivo. No existen marcas del receptor en el texto, aunque podría interpretarse que el posesivo inclusivo <>, que aparece en boca de Martín Murcia, el director de la consultora, se extiende también al lector del texto.

El canal es escrito preparado, esto se demuestra en la organización textual y en otros procedimientos que manifiestan la planificación del texto, su coherencia y cohesión textual. Se observa una relajación mayor en la sintaxis y en el vocabulario del periodista, afín al estilo propio de las noticias, que se caracterizan por el estilo ágil y la concisión (frases nominales: <>; verbos omitidos: <>; alteración del orden lógico: <>; repetición de procedimientos de cita: <<según>>,…). A pesar de ello existe una mayor presencia de tecnicismos y una sintaxis quizá más elaborada en la reproducción literal de las citas textuales de la consultora. En definitiva no existe un cambio significativo a nivel de variedad lingüística, es el propio de este tipo de discursos.


Todo lo anterior sirve perfectamente a la finalidad o intención comunicativa del texto que no es otra que informar sobre los resultados de un estudio realizado sobre el lenguaje en FacebooK. En buena lógica, como corresponde a este tipo de texto, se observa el predominio de la función referencial, a la que por el tema puede añadirse la función metalingüística, dado que el referente del que se habla es la propia lengua, de ahí la presencia de los tecnicismos lingüísticos (<>, <>, <>, <>…).


Al tratarse de un género de información, se tiende a marcar la objetividad, por lo que el texto se presenta con un grado mínimo de modalización, empleando recursos que dotan al texto de objetividad. Solo en dos ocasiones podemos hablar de cierta presencia del locutor si consideramos que la expresión <> o el término <>, empleado como sinónimo de adolescentes, puede estar marcado valorativa o familiarmente.
Así, y como es propio de estos textos, la modalidad oracional predominante en el texto es la aserción, las oraciones enunciativas, propias de la función referencial del lenguaje.

El texto se construye a partir de citas extraídas del informe, por lo que el discurso citado se convierte en un mecanismo cohesivo importante en este texto. Como se trata de una noticia que se apoya en un informe, el discurso citado adquiere relevancia y así tenemos: citas directas (<<Según la consultora, los chicos “suelen utilizar menos palabras”…), indirectas (<>) o encubiertas (<>) de los introductores de citas del tipo <<Según…>> (según un estudio>>, <<según la consultora>>, <>), de los verbos introductores de carácter descriptivo, no valorativo, (<>, <<agregó>>, <>, <>), permite que el juego polifónico enfatice el carácter objetivo al separarse el locutor del punto de vista del enunciador mediante estas marcas que señalan que no se hace responsable de lo dicho en el informe, no por estar en desacuerdo, en ningún momento aparece esta idea, sino por la fidelidad a la fuente, como corresponde al medio en el que se publica. 

 Por ello entendemos que asume lo dicho por los autores del texto.
Al carácter objetivo del texto ayudan también otros recursos como la presencia del presente atemporal o de habitualidad y el empleo de la tercera persona (<>).
En definitiva, el texto está adecuado sociolingüística y pragmáticamente a la situación de enunciación.

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