Avisar de contenido inadecuado

Irregularidades verbales. 2º ESO. De las preguntas del examen.

{
}

Irregularidades verbales.


Alteraciones producidas tanto en la raíz, en algunos sonidos, como en las terminaciones o desinencias.
En la raíz, por ejemplo, el verbo medir tiene la raíz med- en la primera persona del singular, por tanto se altera la vocal ya que la forma es mido.
En las desinencias. Ej. El verbo caber tiene como modelo al verbo temer. El pretérito perfecto simple de indicativo es temí, pero el del verbo caber no es cabi, sino cupe.

 

Irregularidades de presente.
+ z. Añaden z ante la c en la primera persona del presente de indicativo los verbos que terminan en –ecer, -ocer, -ducir.
Nacer, nazco; conocer, conozco; conducir, conduzco, producir, produzco; seducir, seduzco, traducir, traduzco.
-1: Tienen una primera persona singular irregular en el presente de indicativo y, por tanto, en todas las personas del presente de subjuntivo.
Caber: quepo, cabes; saber: sé, sabes; (pre)ver: veo, veo.
+g: Cambian la “c” por “g” o la añaden a la primera persona singular del presente de indicativo, conservando la “g” en todas las personas del presente de subjuntivo.
Hacer: hago; tener, tengo; (a)traer, atraigo; decir, digo; oír, oigo; salir, salgo; venir, vengo.
+y: la primera persona del presente de indicativo termina en “y” y la conservan todas las personas del presente de subjuntivo.
Dar, doy, estar, estoy, haber, hay; ser, soy, ir, voy.
-e: ie.
Presentan diptongación todas las personas menos la primera y la segunda del plural. En la tercera conjugación, las primeras y segundas personas del presente de subjuntivo tienen cambio vocálico, sustituyendo la vocal de la raíz por la primera vocal del diptongo.
Aceptar, acierto; atravesar, atravieso; calentar, caliento; (en)cerrar, encierro; comenzar, comienzo; despertar(se), me despierto; empezar, empiezo; gobernar, gobierno; negar, niego; pensar, pienso; defender, defiendo; encender, enciendo; perder, pierdo; querer, quiero; (en)tender, entiendo, (con,de,re)tener+g, contengo, contienes; advertir, advierto; divertir(se), me divierto; preferir, prefiero; mentir, miento; (con)sentir, consiento; recomendar, recomiendo; sentar(se), me siento.
-o: ue.
Presentan diptongación todas las personas menos la primera y la segunda del plural. En la tercera conjugación, las primeras y segundas personas del presente de subjuntivo tienen cambio vocálico, sustituyéndose la vocal de la raíz por la primera vocal del diptongo
Acordar(se), me acuerdo; acostar(se), acuesto; almorzar, almuerzo; colgar, cuelgo; (de)mostrar, demuestro; recordar, recuerdo; rogar, ruego; sonar, sueno; soñar, sueño; volar, vuelo; doler, duelo; morder, muerdo; (con)mover, conmuevo; oler, huelo, olemos; poder(puedo); (de, en)volver, envuelvo, devuelvo; resolver, resuelvo; dormir(se), duermo; morir(se), muero.
e: i.
Cambia la “e” por “i” todas las personas del presente de indicativo menos las primeras y segundas del plural. En el presente de subjuntivo, todas.
Corregir, corrijo; derretir(se), derrito; medir, mido; (des, im)pedir, despido, impido; repetir, repito; (son)reir(se), sonrío; (con, per)seguir, consigo, persigo; servir, sirvo; (des)vestir(se), desvisto.
Ejemplos: tener (tengo, ten, tenga)
Los verbos en –ir con irregularidad vocálica también cambian la vocal de la raíz en las terceras personas del presente de subjuntivo.
Ejemplo: pedir (pida, pidas, pida…)
Los verbos que terminan en –uir conservan la “i”: “y” en todas las personas del presente de indicativo menos la primera y segunda del plural.
Ejemplo: huir (huyo, huyes, huimos, huís, huyen.


2) Irregularidades del pretérito: son irregularidades en el pretérito perfecto simple de indicativo, pretérito imperfecto de subjuntivo y futuro imperfecto de subjuntivo.
Ejemplo: andar (anduve, anduviera/se, anduviere).
+uve:
(-e, -iste, -o, -imos, -isteis, -ieron)
Andar: anduve; estar, estuve; (con, de)tener: tuve.
+i:
(-e, -iste, -o, imos, -isteis, -ieron)
Hacer: hice (con), querer: quise; venir, vine.
+u:
(-e, -iste, -o, -imos, -isteis, -ieron)
Caber: cupe; haber, hube; poder, pude; (com, su)poner, puse; saber, supe.
Dar: di, diste, dio, dimos, disteis, dieron.
Ser, ir: fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fuero.
Los verbos “ser” e “ir” también tienen pretérito imperfecto de indicativo irregular: ser: era, eras…; ir: iba, ibas…
Los verbos en –ir con irregularidad vocálica también cambian la vocal de la raíz en las terceras personas del p. perfecto simple. Ejemplo: pedir (pedí, pediste, pidió); dormir (dormí, dormiste, durmió…)


3) Irregularidades en el futuro. Son irregulares en el futuro imperfecto.
Salir (saldré, saldría)
Pierden una sílaba.
Caber: cabré; haber, habré; (des)hacer, hacer; poder, podré; (dis, com)poner, pondré; querer, querré; saber, sabré; (con, de)tener, tendré; valer, valdré; decir, diré; salir, saldré; venir, vendré.


Participios irregulares:
Hacer: hecho, poner, puesto; resolver, resuelto; romper, roto; satisfacer, satisfecho; (pre)ver, visto; (de,en)volver: vuelto; abrir (abierto); (des, en)cubrir, cubierto; decir, dicho; (des)escribir, escrito; freír, frito; morir, muerto.


Gerundios irregulares: Tienen cambio vocálico en el gerundio los verbos “poder!” (pudiendo) y todos los verbos de la tercera conjugación con alguna irregularidad vocálica en el presente como, por ejemplo, “dormir” (durmiendo).

{
}
{
}

Deja tu comentario Irregularidades verbales. 2º ESO. De las preguntas del examen.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre