Avisar de contenido inadecuado

Interfijos y alteraciones de la raíz. 2º Bach.

{
}

interfijos:
Son segmentos situados entre la raíz y el sufijo. Poseen las siguientes características:
a) Carecen de significado propio, hecho por el que algunos lingüistas no los consideran morfemas.
b) Son elementos átonos, sobre ellos nunca recae el acento de intensidad de la palabra de la que forman parte.
c) Tiene como función servir de enlace entre la raíz y el sufijo, evitando el hiato y la cacofonía: sofacito, sofaito (no existe la segunda).


No obstante, no todo morfema situado entre la raíz y su sufijo es necesariamente un interfijo. Podemos encontrarnos con palabras cuya estructura sea:
Raíz + interfijo + sufijo: polv-ar-eda.
Raíz + primer sufijo + segundo sufijo: ros-al-eda-


Para saber si el elemento en cuestión es interfijo o sufijo, eliminamos el morfema final de la palabra (que siempre será un sufijo) y, si lo que queda es una palabra existente en el idioma, se trata de un sufijo; en caso contrario, es un interfijo. Así vemos que polvar no existe; por lo que polvareda procede de polvo. Sin embargo, en rosaleda, sí que existe rosal. Se trata en este caso de una derivación múltiple: rosa> rosal> rosaleda.


Al aplicar este procedimientos debemos tener en cuenta que es posible que el vocablo en cuestión haya perdido alguna vocal (o vocal y consonante) cuando se le añade un segundo sufijo:
En el caso de floreciente, el segmento –ec- no es interfijo sino el sufijo verbal (-ec(er), que ha perdido la terminación al adjuntarse al sufijo –iente. El proceso derivativo sería flor> florec(er)> flor-ec-iente.

Ejemplos de interfijos:
Bes-uc-ón, pan-ec-ito, bon-ach-ón, pedr-eg-oso, peg-oj-oso, dorm-il-ón, grand-ull-ón, parl-anch-in, torn-iqu-ete, polv-ar-eda, cant-urr-ón, ros-et-ón, av-ez-ula, bombon-c-ito, , mach-ac-ar, forc-ej-e-ar. Fort-al-ec-er, masc-ull-ar, chism-orr-e-ar, pic-ot-e-ar, espel-uzn-ar.

Alteraciones en la raíz.
El vocablo al que se añade el sufijo puede sufrir alteraciones formales, motivadas, generalmente, por un cambio en la posición del acento, que se desplaza de la palabra primitiva al sufijo. Estas modificaciones irregularidades son de dos claves: fonéticas y gráficas. Las primeras afectan a la pronunciación ( y a la escritura); las segundas, solo a la escritura.


Alteraciones fonéticas:
La pérdida de la vocal átona final: Ej: cabeza: cabez(a) + azo: cabezazo.
La reducción del diptongo en la sílaba tónica a una sola vocal (monoptongación). De este modo el diptongo ie pasa a e, y el ue a o.
Ej: diente: dent(e) + ista: dentista.
Piedra: pedr(a) + eria: pedrería.
Puerta: port(a) + ero: portero.
Bueno: bon(o) + dad: bondad.

Las alteraciones gráficas se producen porque en castellano algunos fonemas consonánticos se representan en la escritura con letras distintas: es el caso de /k/: c + a, o, u; qu + e, i; fonema /?/ ( z + a, o, u; c + e, i), el fonema /g/ (g + a, o, u, gu + e, i), el fonema /X/ (j + a, o, u; g + e, i).
Pesca, pesquero; caza, cacería, jugar, Jugué.

{
}
{
}

Comentarios Interfijos y alteraciones de la raíz. 2º Bach.

Hola,
Me llamo Mª Dolores y soy profesora de Castellano en el IES Pla de Nadal.
Navegando por la red he tenido la inmensa suerte de encontrarme con tu blog. Me parecen muy esclarecedores tus apuntes sobre Morfología.
Me pregunto si me das permiso para pasárselos a mis alumnos de 2º Bach. Por supuesto que te citaré como autora de los mismos.
Agradezco la generosidad que muestras haciendo públicos tus trabajos.
Yo no tengo blog. Me comunico con mis alumnos de forma bastante antigua, por e-mail o a través de meras fotocopias. Les he explicado mil veces la morfología flexiva, les he puesto esquemas en la pizarra y hemos segmentado muchas palabras en clase, pero aún así les cuesta entenderla. Podría ser útil que leyeran tus páginas.
Muchas gracias.
Un saludo,
María Dolores
lola albalat lola albalat 26/10/2018 a las 18:36

Deja tu comentario Interfijos y alteraciones de la raíz. 2º Bach.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre