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Exámenes y temario. Recuperación 3ºESO

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Examen de recuperación 1º Evaluación Fechas. Día 4
Primer parcial. Recordad que en el examen puede aparecer:
Págs. 138, 139, 140, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 154, 155 (importancia del texto), 156, 157, 158, 160, 161.
La introducción a la Edad Media, sus etapas y características culturales más importantes, la lírica tradicional (jarchas, cántigas de amigo gallego-portuguesas y el villancico), el mester de juglaría y el Poema de Mío Cid (características generales del Mester y de los juglares y partes, estructura y métrica del Mío Cid), la poesía del siglo XV (es decir, los cancioneros, Manrique y las coplas, etc.) y el romancero (temas, características generales, etc. Podéis volver a buscar las preguntas en el blog.
Segundo parcial.
Características de la prensa digital y su justificación ¡muy importante!, con ejemplos del texto. Págs 10,11, 12, 30,31, 32, 33, 34, 42, 43, 44, 46,47, 48. 49, 50, 58, 59, 60, 66.
Características de la crónica, valorando los ejemplos que aparecen en cada texto.
Coherencia textual (Tema, resumen, ideas sobre algún apartado del texto en el que se haga hincapié, etc.
Cohesión textual: Gramatical (deixis –de lugar, de tiempo, pronombres personales o demostrativos-, anáfora (la palabra a la que hace referencia aparece antes), catáfora (se cita la palabra después), conectores textuales, etc.); semántica (palabra clave del texto, sinónimos, antónimos, campos asociativos o semánticos, familia léxica, reiteraciones o repeticiones de palabras, elipsis (se cita una palabra y no vuelve a aparecer).
Tipos de enunciados: enunciativo (afirmativo, negativo, sin valoraciones personales), expresivo, dubitativo, interrogativo (directo, indirecto, retórico), de posibilidad, exhortativo, etc.
Siglas y acrónimos. Recordad que, aunque un acrónimo proceda de una sigla, si se cita en el examen, esa palabra no llevará las iniciales en mayúscula, sino en minúscula y además el acrónimo podrá estar formado por partes o sílabas de varias palabras: emoticón, telemática, ofimática, etc.
Clasificación de las palabras: simples (aunque aparezcan en plural, ese plural sería morfema flexivo), derivadas (con prefijos, sufijos o interfijos/ infijos), compuestas (dos lexemas, con guión en el medio, separadas pero que se ven como una unidad, como arcoíris, parasintéticas (dos lexemas y el último derivado y un prefijo, un lexema y un sufijo, como una derivada, pero el prefijo con el lexema no existe y el lexema con el sufijo, tampoco, como sucede en enamorar.

 

Examen de Lengua Castellana. 3º ESO. Nombre:______________________________
Gran actuación del grupo Previously en el paf Al-Andalus de Torrente.
“Mantén las imágenes en tu mente”, dice esa canción Good Riddance de Green Day, uno de los grupos de punk rock que sonaron en esa sala, el paf Al-Andalus donde el grupo de pop-rock Previously ofreció un concierto acústico y demostró porque que esa música desgarrada, que apela a nuestra conciencia y deja florecer sus emociones, sigue viva. Y eso sucedió porque fue un concierto atrevido el que ofreció ante un público entregado, en el que sonaron los hits más importantes de la historia del rock y del pop en su variedad de estilos: pop punk, blues, hard rock, heavy metal, etc.
María Carrascosa, su cantante y violinista del grupo, moduló su voz para demostrarnos que el rock es esa música que ahonda en las experiencias que afligen al ser humano: las canciones son heridas que se abren como brechas para recordarnos que nunca debemos violentar nuestros sueños (Have a nice day, Bon Jovi), o nos recuerdan los peligros de la juventud como la violencia o la falta de sus expectativas (House of the rising sun de The animals), canciones que denuncian los comportamientos violentos del ser humano que lo avergüenzan (21 guns de Green Day), banda sonora de Transformers y, además, que incomodó a las autoridades con preguntas cargadas de sentido: ¿Sabes por qué se lucha? ¿Sabes si vale la pena morir por unos colores? El rock puede, incluso, volverse melancólico, tierno y recordarnos que el amor es una dulce desdicha, como afirma Aerosmith en Cryin.
Hist y estilos difíciles de interpretar e incluso de aunar con algunos instrumentos musicales, como el violín, el violonchelo o el teclado electrónico. Sin embargo, ella supo moverse por el escenario y logró compenetrarse con el público y que el violín fuese su segunda voz.
¡Gran actuación la que sucedió allí! Lo consiguió: consiguió que los asistentes vibrasen o coreasen esas canciones desgarradas y clásicas, melodías que ojalá nunca pasen de moda porque, en definitiva, siempre existirán grupos jóvenes y valientes, capaces de cantarlas con entusiasmo en el escenario.
Mari Carmen Moreno Blog Por el sendero de la creatividad
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Preguntas:
1. Características generales de la prensa digital. Justifica estas características con los elementos que aparecen en el texto. 2 puntos. Un punto las características y el otro punto, los ejemplos del texto. Las palabras subrayadas en negrita serían hipervínculos. ¿Qué función cumplirían en el texto? 0´5.

2. Este texto es una crónica. Explica sus características principales con ejemplos del texto. 2 puntos. Un punto, las características y el otro punto, la justificación con ejemplos del texto.

3. Coherencia textual: Resume brevemente el contenido del texto. 0´5 puntos. Explica las diferentes valoraciones sobre el rock que aparecen en el texto. 0´5 puntos.

4. Encuentra ejemplos de los siguientes procedimientos de cohesión textual: Los procedimientos están subrayados en el texto en cursiva.
a) Procedimientos de sustitución pronominal como deixis, anáfora o catáfora y conectores: 0´5. Puntos.
b) Cohesión léxica: repeticiones de palabras, sinónimos, hiperónimos e hipónimos, campos semánticos o asociativos, elipsis, etc. 0´5, puntos.

5. Analiza las siguientes palabras. Indica lexema y morfemas (flexivos o derivativos) y, a continuación identifica si la palabra es simple, derivada, compuesta, parasintética y di de que palabra procede: musicales, aunar, pop-rock, carismático, canciones. 1 punto. 0´10 cada una.

6. Encuentra en el texto: un enunciado enunciativo, una interrogación retórica, un enunciado desiderativo, uno exclamativo. 1 punto. 0´25 cada ejemplo.

7. Explica el concepto de Sigla y Acrónimo y pon tres ejemplos de cada. 1 punto.


Nota importante: El medio punto restante dependerá de la redacción (adecuación al lenguaje académico) y la presentación (separación en párrafos, letra, etc.). ¡Cuidado con las faltas de ortografía! Se valorará positivamente, con 0´25 la ausencia de faltas. Recordad los hiatos: pretéritos imperfectos, condicionales, la acentuación de la primera y tercera persona del pretérito perfecto simple, salvo fui y fue, ba (imperfecto de indicativo); el uso de la conjunción y, la ausencia de acento ` (obert), la h en los verbos compuestos había…., haya….., etc.


Examen de Lengua Castellana. 3º ESO. Nombre:_________________________
Live Al-Andalus: Gran fiesta “Regreso al Pasado” de Azul-Bar.
Cada fin de semana es una fiesta en Al-Andalus. Este fin de semana, Azul-Bar presentaba su fiesta “Regreso al pasado”, es decir, una selección de canciones de los ochenta preparada a conciencia y que pinchó el Dj. Sergio Verdet y en la que hubo regalos y sorpresas como el sorteo de una tablet y dos PSP¨S, gentileza de los patrocinadores Lapsus Comunicación, Yoigo de Benetusser.
Allí no cabía ni un alfiler, nadie quiso perdérsela. Un “Regreso al pasado” que venía cargado de esa música que aletea en nuestra alma y es capaz de hermanarnos. La música por antonomasia, la música de los ochenta, la que despierta el cosquilleo en el estómago y nos impulsa al baile, al compañerismo, a la alegría. La música por antonomasia, aquella que coreamos porque es capaz de crear puentes y hermanar a personas desconocidas, la mejor terapia cuando nos sentimos tristes o desalentados.
Los abrazos se comparten, las emociones se disparan, la alegría cabalga con el ritmo de las notas y nos hace mover el cuerpo o alzar los brazos de forma que estos parecen alas, dispuestas a volar… El ambiente se carga con el mejor calor que existe, el calor de las personas, que se sienten optimistas, propensas a disfrutar de una buena terraza, tomar una copa o entrar dentro de la sala para cargar las pilas y bailar en un ambiente más íntimo, con una iluminación que invita a mover el esqueleto.
No existe mejor terapia y eso lo saben muy bien, tanto los dueños como quienes patrocinaron la fiesta. Y eso es exactamente lo que reflejan las fotos del evento, las que fuimos realizando en la sala y en la terraza y también aquellas, individuales, que les hicimos a las parejas o grupos que quisieron llevarse un recuerdo. En definitiva, en Al-Andalus lo encontramos todo: Un entusiasta deseo de diversión, un abrazo común y compartido, un gesto amable hacia los patrocinadores o aquellos que trabajaban codo con codo, para que no faltase nada.
Al-Andalus, un lugar especial, en el corazón del Centro comercial “Las Américas”, un espacio donde tradición e innovación se dan la mano. Un lugar donde puedes asistir a clases de baile (sevillanas, flamenco, bachata, salsa), presentaciones culturales o en el que disfrutar de sus grandes fiestas temáticas cada fin de semana.
Mari Carmen Moreno Mozo
1. Características generales de la Crónica periodística. Justifica que este texto es una crónica. Cita al menos tres ejemplos que demuestren que en texto aparece la opinión del periodista.
2. ¿Cuáles son las ideas principales que aparecen en este texto?
3. ¿Qué es la coherencia textual? ¿Por qué este texto es coherente?
4. Cita al menos cinco ejemplos de cohesión semántica: palabra clave, sinónimos, campos semánticos, familia léxica, repeticiones, elipsis lenguaje figurado.
5. Cita, al menos, cinco ejemplos de cohesión lingüística: conectores, deixis, anáfora, catáfora.
6. ¿Qué es la adecuación textual? ¿Dirías que este texto es adecuado? ¿Por qué?

 

Literatura:
7. La poesía del siglo XV. Características generales.
8. El amante cortés consideraba a la dama, su señor, mientras que él era el vasallo que le rendía pleitesía. A partir de esta idea, explica las características del amor cortes.
9. Coplas a la muerte de su padre: Explica brevemente el significado de estas estrofas. ¿Cuáles son los temas y tópicos que aparecen en las coplas? ¿Qué tipo de estrofa emplea Manrique?


Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.

Este mundo es el camino
para el otro, qu'es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nascemos,
andamos mientra vivimos,
e llegamos
al tiempo que feneçemos;
assí que cuando morimos,
descansamos.


10. Coloca las palabras juntas o separadas:
1. Demás (adjetivo o pronombre indefinido) / de más: (prep. +adv. Cantidad)
Profesores, alumnos y ___________ afectados por la reforma hicieron la huelga.
Hizo dos ejercicios ______________ para repasar.
2. Entorno (“los alrededores), en torno (a) (de) (alrededor de, aproximadamente)
Se sentaron ____________ a la hoguera
Se crió en un ____________ protegido.
3. Mediodía (horas centrales del día), medio día: adjetivo medio + día.
Nos tomamos un tentempié a ______________
Llevo ______________ buscando a tu hermano.
4. Sin vergüenza (prep + vergüenza), sinvergüenza (pícaro)
Ese hombre es un ________________
Actuó ante todo el instituto ________________
5. Sin fin (inacabable), sinfín (infinidad)
Eso que cuentas es una historia _____________
Tuvo un ____________ de problemas.


Recuperación 2º Evaluación. Días 
Págs. 62, 63, 64, 65, 76, 78,79, 80, 81, 82, 91 (texto instructivo), 92, 94, 95, 96, 97, 98, 106, 107, 108, 110, 111, 112, 113, 114, 126, 127, 128.
Características generales de los textos instructivos y expositivos. Ortografía (repaso general) y sintaxis (oración simple y coordinadas. 

Preguntas sintaxis

 

1. Indica en qué oración se ha subrayado correctamente el predicado: a. El viernes vendrán Luis y Ana, mis primos. b. El viernes vendrán a las ocho Luis y Ana. c. El viernes vendrán a las ocho Luis y Ana.
2. Determina cuál de los siguientes grupos de palabras forma un sintagma preposicional: a. algunos estudiantes. b. en el autobús. c. muy tarde.
3. ¿Cuál es el sujeto de la oración A ellos les encantó la actuación? a. a ellos. b. a ellos les. c. la actuación.
4.. ¿En cuál de las siguientes oraciones está bien subrayado el complemento indirecto? a. Les hemos entregado los paquetes a ellos. b. Hemos visto a tu primo a la salida del instituto. c. Hoy ha llegado mi padre pronto a casa.
5. Indica en qué oración aparece un predicativo: a. El alumno salió muy contento del examen. b. Llegaron a su casa muy temprano. c. Luis es el mejor alumno de clase.
6. Señala en qué oración está subrayado debidamente el complemento agente: a. La ciudad de Venecia era increíble. b. El campeonato fue ganado por un equipo de segunda. c. Llegaron los primeros a la meta.
Oraciones: 1. El alumno salió muy contento de su casa, sin embargo llegó tarde. 2. ¿Vendrás con nosotros o te quedarás en casa? 3. En esa película hay demasiadas escenas inverosímiles, es decir, no tiene escenas creíbles. 4. El presidente le entregó el contrato al operario y este se quedó sorprendido por las cláusulas.
Corrige los errores ortográficos.
Mama señalo con la caveza los arvoles de las dos marjenes.
Anda vuscando por ahi. Pero no creo que aya tomado esa direccion No me entra en la caveza que aya podido suvir por ahi sin ke tu padre o yo le huvieramos bisto. Estavamos ahi esperando a Alfred.
Y tampoco lo bistesis.
-Ya lo se. Teniamos los ojos clabados en el sendero. De modo que tampoco lo hubieramos visto si vino por esa parte. Pero eso no esplica donde esta aoora. Dios santo, ahi biene Alfred.
Jess se volvio y lo bio acercarse renqueando.
Me estava preguntando -dijo lentamente si debería volber y decir a mi hija y a mi llerno que binieran a alludarnos. Cuantos mas ojos, mejor, como yo digo.
-No le interrumpio mamá Es muy amable por su parte, pero esperaremos un poco mas antes de acer eso. No se preocupe. Como savemos donde vibe si necessitamos su ayuda nos acercaremos con el coche. Pero todavia confio en que aparezca. El chico del río, Tim Bowler


Examen de Lengua Castellana 3º ESO Día 6
1. Lee el siguiente decálogo y, a continuación, responde a las siguientes cuestiones.
Decálogo para ser un buen youtuber
Advertencia: estas normas no son 100% reales, si ves que no te funcionan, prueba con otra cosa. Gracias por su atención :)
1-Tienes que subir videos diariamente porque si paras de hacerlo los suscriptores se aburrirán. ¡En unos días, se habrán esfumado!
2-Subir contenido que para ti no sea incomodo y que a la gente le agrade.
3-Preguntales a los suscriptores lo que les gustaria y según lo que digan, haz los contenidos o vídeos..
4-Di a la gente que vas a subir contenidos "especiales" para que sientan curiosidad, y esa curiosidad haga que se suscriba más gente y que la gente esté satisfecha con los contenidos que subes.
5-No le hagas caso a los heiters y si no eres un noob y no sabes que es un heiter voy a intentar explicártelo: Son gente que le da al "dislike" (pulgar hacia abajo) y te insulta. Esos comentarios los hacen por envidia e intentan desmotivarte y desacreditarte, así que no les hagas ni caso.
6-Si imitas a algún youtuber la gente dirá que te estás copiando y eso hará que pierdas suscriptores; así que ¡sé tú mismo! ¡Es lo mejor!
7-Sal en vídeos de amigos. Los suscriptores de tus amigos comprobarán lo bueno que eres, ganarás popularidad y más suscriptores.
8-Tienes que respetar a los suscriptores. Aunque te insulten, siempre contesta educadamente.
9- Haz cosas que te inspiren y que no hagan otros. Ponte metas altas.
10-Siempre tener en cuenta a los que te están apoyando y ¡no los decepciones!
Iván Romero Waliño
a) Explica las características de los textos instructivos y justifica, a continuación, por qué este texto lo es.
b) Según el texto, ¿qué características debe tener un buen youtuber?
c) Sintetiza el decálogo en una única frase.
d) ¿Qué modos y perífrasis aparecen en este tipo de textos. Pon ejemplos del texto.
e) Explica el apartado 5.

 


2. Explica la diferencia entre campo semántico y campo asociativo. A partir de estos hiperónimos escribe cinco ejemplos de cada:
a) Novelas, b) Deportes de riesgo. C) Juegos de mesa. D) animales salvajes.

3. Define significado denotativo y significado connotativo. A continuación indica si las siguientes expresiones muestran lenguaje denotativo o connotativo.
a) El mundo es un pañuelo/ Existen diferentes hábitats en el mundo.
b) Debes cuidar tu corazón / El corazón, esa máquina de emociones que nos hace más humanos.
c) Esa chica tiene los ojos pardos/ Sus ojos parecen puertas misteriosas a lo desconocido.
d) El sol sale se oculta pronto/ Esa amiga tuya es un sol.
Escribe dos ejemplos más de cada con la misma palabra.

4. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.
a. A ellos les gustan las actividades deportivas en la nieve.
b. Anabel debe creer más en sus posibilidades académicas este año.
c. El alumno salió satisfecho después del examen de Sociales.
d. Esta tarde te devolveré tus libros de aventuras.

5. Coloca correctamente las mayúsculas cuando sea necesario.
a. queridísimo fernando: sé que has obtenido un éxito muy valioso. ¡enhorabuena! me alegro sinceramente. es un orgullo sentirse amigo de gente como tú. ¡eres un "tío" estupendo!
saludos cariñosos a tu familia.
te abraza fuertemente
manolo.

b. ya lo dice el refrán: "de dinero y santidad, la mitad de la mitad". o este otro, también muy bueno: "dime de qué presumes y te diré de qué careces". moraleja: no te envanezcas ni presumas jamás de nada. si tienes buenas cualidades, la sencillez las agigantará a los ojos de los demás.

c. recordamos que los puntos cardinales son cuatro: norte (n), sur (s), este (e) y oeste (o). el duero y el ebro son los ríos más caudalosos de españa. el más largo es el tajo.
los montes más altos son el teide en canarias y el mulhacén en granada.
la península ibérica está bañada por el océano atlántico y los mares cantábrico y mediterráneo.

 

Examen por grupos. 3º ESO Nombre de los componentes del grupo:
1. Parte: SINTAXIS. 2. 5 puntos (Cuestionario)
1. ¿Cuál es el sujeto de la oración A Marta le gustó la nueva casa? a. su nueva casa. b. a Marta. c. Marta.
2.¿En cuál de las siguientes oraciones está bien subrayado el complemento indirecto? a. Le he comprado un buen regalo. b. Hemos visto al actor en la discoteca. c. Hoy ha llegado Antonio pronto a casa.
3. En la oración “¿Se lo doy a él?” encontramos: a. Un CD + CI + Verbo + CD. b. Un CI + CD + Verbo + CD. c. Un CI + CD + Verbo + CI.
4. Indica en cuál o cuáles de las siguientes oraciones aparecen subrayados correctamente los complementos indirectos. a. A nosotros nos encantan las películas de terror. b. Déjaselo a él. c. He visto a tu novia en la nueva discoteca.
5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta? a. En la oración “Lo es”, lo hace la función de atributo. b. En la oración “Estaré en tu casa a las 8”, el verbo copulativo no es copulativo. . c. El CD de “Nos apetece un helado” es “un helado”.
6. Señala en qué oración no está subrayado debidamente el complemento agente: a. Los ladrones fueron arrestados por el policía. b. La ciudad fue arrasada por el huracán. c. Llegaron los primeros a la meta.
7. ¿En qué oración no hay un complemento de régimen? a. ¿Te dedicas a la pintura? b. Acompañaste tú a mi hijo Quique c. Confiaba en sus cualidades.
8. ¿En qué oración u oraciones aparece un predicativo? a. Hizo el examen bien. b. Se levantó muy fatigado por el esfuerzo del día anterior. c. Lo nombraron delegado de clase.
9. Indica en cuál o cuáles de las siguientes oraciones aparecen bien subrayados los modificadores: a. Elena es una chica muy simpática. b. Esta mañana hace bastante frío. c. Tiene poco dinero.
10. ¿En cuál de las siguientes oraciones aparece correctamente señalado el CD? a. Todas las mañanas, Ana desayuna temprano. b. Se ha comprado una moto de gran cilindrada. c. ¿He hecho el trabajo bien?

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones coordinadas: (2. 5. puntos): 1. Ella es una gran amiga, pero, a veces, es poco simpática. 2. El guardia sacó la libreta e impuso la multa a los infractores. 3. Carlos es hipotenso, es decir, siempre tiene baja la tensión.

4. ¿Se lo dejas a él o me lo das a mí? 5. A nosotros nos encantan los libros de problemas adolescentes, o sea, nos ha gustado Rebeldes. 6. ¿Vas a París o a Roma hoy?
2. Parte. Ortografía.
Corrige los errores ortográficos que encuentres en este texto: Puntuación, grafías, etc. (2. 5 puntos)
Disparale Sirio grito Yo no puedo hacer nada
El mostruo alzo una de sus zarpas y la descargo sobre su atacante tirandola al suelo y colocandose sobre ella Durante unos istantes Dahud se debatio inutilmente, tratando de liverarse Se olleron varios disparos cuyos fogonazos iluminaron como relampagos el techo de la caberna Sin embargo la ferrea presion del mostruo sobre la cintura de Dahud no se devilito Con un escalofrio de espanto la joven ollo brotar de la ansiosa boca de la bestia un estridente ruido que recordaba una carcajada Una vez mas, concentrando toda su energia en sus manos trato de desprenderse de la garra que amenazava con afixiarla.
A la vobeda exclamo tan alto como se lo permitian sus escasas fuerzas Siro, dispara a la roca de la boveda…
El secreto de If, Ana Alonso y Javier Pelegrin. Ed. SM
Corrige los errores ortográficos que encuentres en las siguientes oraciones: 1. Punto.
1. Seria divertido berlo aziendo el pabo.
2. Si estubiera ayi, lo avria visto mejor.
3. No esageres, el esamen no ha sido tan dificil.
4. Me puso de mal jenio lo que digiste.
5. Se le enrogecieron las mejiyas al ver el jesto de su muxer.
6. Los niños no tienen malizia, acen las cosas sin pensar en sus consequèncias.
7. Te proibo que usmees en mis asuntos, ¡no me gusta que bengas a expiarme!
8. Si te ubieses avrigado, no habrias cojido ese resfriado.
Coloca correctamente los signos de puntuación y las mayúsculas. 1. 5 puntos.
1. Sírveme un coffee juan
2. cualquier mago puede hacerlo replicó Merlín
3. Ya sabes que como dice el refrán quién mal anda
4. don jacinto benavente madrid, 1866 1954 triunfó en los escenarios
5. Mi padre siempre dice no vayas con malas compañías
6. Me gusta mucho el cuadro la rendición de breda de Velázquez
7. Speak significa hablar en español.
8. Nosotros somos de Valencia ellos de Puerto Rico. .

 

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