Avisar de contenido inadecuado

Exámenes recuperación: Temas 8, 9, 10

{
}

PREGUNTAS EXÁMENES DE RECUPERACIÓN. TEMAS 8,9,10 PRIMERO

 

Es imprescindible que el alumno tenga contestada las preguntas en la libreta. 
Preguntas tema 8
1. Definición de noticia. ¿Cuáles son los géneros periodísticos?
2. Resume la noticia de la página 123: “Un logotipo <<vanguardista y rompedor>> para celebrar el IV Centenario del Quijote.
3. Estructura de la noticia periodística. Define titular, entradilla y cuerpo.
4. ¿Cuáles son los principales rasgos del lenguaje en la difusión de noticias por radio y televisión?
5. Define hiperonimia e hiponimia y pon cinco ejemplos de hipónimos de los siguientes hiperónimos: Cuentos tradicionales, deportes, clases de palabras, programa televisivo.
6. Define predicado. Define predicado nominal y predicado verbal. ¿En qué oraciones los verbos ser, estar o parecer son predicativos?
7. Define complemento directo e indirecto y pon cinco ejemplos de cada.
8. Define complemento de régimen y pon cinco ejemplos de cada.
9. Define complemento circunstancial y complemento agente y pon cinco ejemplos de cada.
10. Escribe diez palabras que empiecen por ex seguido de pl- y pr-.
11. Escribe diez palabras que tengan los prefijos latinos ex, y extra-. Cinco palabras de cada.
12. Escribe tres ejemplos de palabras que empiecen por flex-, tres de palabras que empiecen por oxi- y tres de palabras que empiecen por sex-.
13. Escribe cuatro palabras pertenecientes al campo semántico de explicar y cuatro pertenecientes al campo semántico de expresar.
14. Escribe 10 palabras que empiecen por hia-, hie-, hue-, hui-.
15. Escribe dos palabras con cada uno de los siguientes prefijos y añade su significado: hidro-, hetero-, hipo-, helio-, hiper-.
16. Escribe el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo del verbo haber, el pretérito perfecto simple del verbo hacer, el presente de subjuntivo del verbo hallar y el pretérito perfecto compuesto del verbo hablar.
Preguntas tema 9/10.
1. Define literatura y pon cinco ejemplos de obras literarias de la literatura juvenil.
2. Una de las finalidades de un texto literario es emocionar al lector. Pon dos ejemplos de novela romántica, dos de novela de terror y dos de novela de ciencia-ficción.
3. Una de las funciones de la literatura es entretener al lector. Pon cinco ejemplos de novela de aventura, cuya finalidad suele ser únicamente esa.
4. Diferencia lenguaje denotativo y lenguaje connotativo. Pon tres expresiones que cambien según sean lenguaje denotativo o lenguaje connotativo.
5. Busca información sobre la literatura egipcia y cuenta dos de sus mitos.
6. Busca información sobre los mitos de creación del universo (mitos cosmogónicos) y del fin del universo y explica dos mitos.
7. Las obras literarias se transmitieron primeramente de generación en generación y se recopilaron en antologías como la que recopiló los hermanos Grimm, ¿qué cuentos incluyeron?
8. Puesto que los textos literarios pueden escribirse en prosa o verso. Busca dos ejemplos de poemas en prosa. A continuación, define fábula y cuenta una fábula. ¿Qué función cumple la moraleja?
9. Define género narrativo, género lírico, género dramático y género didáctico.
10. Define las siguientes figuras literarias y pon dos ejemplos: metáfora, comparación, hipérbole, personificación, aliteración, sinestesia y epíteto.
11. Inventa un poema, un microrrelato o una fábula.

{
}
{
}

Deja tu comentario Exámenes recuperación: Temas 8, 9, 10

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre