Avisar de contenido inadecuado

Algunos exámenes 3º ESO

{
}

Examen 1º EVALUACIÓN
Examen de Lengua Castellana. 3º ESO.
Elige uno de los dos textos siguientes.
OPCIÓN A
A. Resume brevemente lo que sucede en el fragmento.
B. Explica brevemente la estructura de Cantar de Mío Cid. ¿A qué parte de “Cantar de Mío Cid” pertenece? ¿Cómo lo sabes?
C. ¿Quiénes eran los juglares y a qué se dedicaban?
VENGANZA DE LOS INFANTES DE CARRIÓN
En el Robledal de Corpes / entraron los de Carrión;
las ramas tocan las nubes, / muy altos los montes son
y muchas bestias feroces / rondaban alrededor.
Con una fuente se encuentran / y un pradillo de verdor.
Mandaron plantar las tiendas/ los infantes de Carrión
y esa noche en aquel sitio / todo el mundo descansó.
Con sus mujeres en brazos, / señas les dieron de amor.
¡Pero qué mal se lo cumplen / en cuanto que sale el sol!
Mandan plegar esa tienda / que anoche les albergó.
Sigan todos adelante, / que luego irán ellos dos:
esto es lo que mandaron / los infantes de Carrión.
No se quede nadie atrás, / sea mujer o varón,
menos las esposas de ellos / Doña Elvira y Doña Sol,
porque quieren solazarse / con ellas en su sabor.
Quédanse sólo los cuatro / todo el mundo se marchó.
Tanta maldad meditaron / los infantes de Carrión.
<<Escuchadnos bien, esposas / Doña Elvira y Doña Sol:
vais a ser escarnecidas / en estos montes las dos;
nos marcharemos dejándoos / aquí a vosotras y no
tendréis parte en las tierras / del condado de Carrión.
Luego con estas noticias / irán al Campeador
y quedaremos vengados / por aquello del león.>>
2. Di todo lo sepas de forma ordenada: El Mester de Clerecía.

OPCIÓN B
Cuento XIII
Lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices

Hablaba otra vez el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, y le dijo:
-Patronio, algunos nobles muy poderosos y otros que lo son menos, a veces, hacen daño a mis tierras o a mis vasallos, pero, cuando nos encontramos, se excusan por ello, diciéndome que lo hicieron obligados por la necesidad, sintiéndolo muchísimo y sin poder evitarlo. Como yo quisiera saber lo que debo hacer en tales circunstancias, os ruego que me deis vuestra opinión sobre este asunto.
-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, lo que me habéis contado, y sobre lo cual me pedís consejo, se parece mucho a lo que ocurrió a un hombre que cazaba perdices.
El conde le pidió que se lo contase.
-Señor conde -dijo Patronio-, había un hombre que tendió sus redes para cazar perdices y, cuando ya había cobrado bastantes, el cazador volvió junto a la red donde estaban sus presas. A medida que las iba cogiendo, las sacaba de la red y las mataba y, mientras esto hacía, el viento, que le daba de lleno en los ojos, le hacía llorar. Al ver esto, una de las perdices, que estaba dentro de la malla, comenzó a decir a sus compañeras:
»-¡Mirad, amigas, lo que le pasa a este hombre! ¡Aunque nos está matando, mirad cómo siente nuestra muerte y por eso llora!
»Pero otra perdiz que estaba revoloteando por allí, que por ser más vieja y más sabia que la otra no había caído en la red, le respondió:
»-Amiga, doy gracias a Dios porque me he salvado de la red y ahora le pido que nos salve a todas mis amigas y a mí de un hombre que busca nuestra muerte, aunque dé a entender con lágrimas que lo siente mucho.
»Vos, señor Conde Lucanor, evitad siempre al que os hace daño, aunque os dé a entender que lo siente mucho; pero si alguno os perjudica, no buscando vuestra deshonra, y el daño no es muy grave para vos, si se trata de una persona a la que estéis agradecido, que además lo ha hecho forzada por las circunstancias, os aconsejo que no le concedáis demasiada importancia, aunque debéis procurar que no se repita tan frecuentemente que llegue a dañar vuestro buen nombre o vuestros intereses. Pero si os perjudica voluntariamente, romped con él para que vuestros bienes y vuestra fama no se vean lesionados o perjudicados.
El conde vio que este era un buen consejo que Patronio le daba, lo siguió y todo le fue bien.
Y viendo don Juan que el cuento era bueno, lo mandó poner en este libro e hizo estos versos:

A quien te haga mal, aunque sea a su pesar,
busca siempre la forma de poderlo alejar.

1. 1. ¿A qué obra pertenece? ¿A qué género literario?
2. Explica brevemente quién es el autor. ¿En qué siglo fechamos la historia? ¿Por qué publica la obra en “roman paladino” y no en latín?
3. Explica brevemente la estructura del texto.
4. ¿A quiénes dedicaba el autor la obra y qué pretendía? En este caso en concreto, qué quiere conseguir el autor?

2. Elige uno de estos dos temas y explica todo lo que sepas de forma ordenada: El Mester de Juglaría y el poema de Mío Cid.

 

 

 

 

 

 


3. Lee la siguiente noticia. A continuación comenta los elementos y funciones del lenguaje. Explica y aplica las características de la Prensa Digital en la noticia. Encuentra en el texto 5 palabras que sean derivadas y di la palabra primitiva de la que proceden.
Periodista Digital Tecnología Telefonía
Galaxy Note 7
PIDE A LOS USUARIOS QUE "APAGUEN Y DEJEN DE UTILIZAR SU PHABLET"
Samsung ordena dejar de vender y cambiar los Galaxy Note 7 para no quemarse
Periodista Digital, 11 de octubre de 2016 a las 06:44
El grupo surcoreano Samsung Electronics ordenó este martes 11 de octubre de 2016 al conjunto de sus socios mundiales el cese de la venta de su teléfono inteligente Galaxy Note 7 y de los cambios de aparatos que ya fueron reemplazados, después de que ardieran algunos de estos modelos nuevos.
En un comunicado, el primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes dijo que tomó esta decisión para permitir una "investigación profunda" de estos incidentes que han perjudicado seriamente a la compañía. Samsung se vio obligado a ordenar el 2 de septiembre la llamada a revisión de 2,5 millones de unidades de su Note 7, una "phablet", terminal de talla intermedia entre el teléfono y la tableta. Algunos aparatos habían explotado e incendiado por culpa de baterías defectuosas.
La operación de recogida de los teléfonos transcurría con normalidad hasta que la semana pasada se produjeron nuevos incidentes aparentemente con Galaxy Note 7 que habían sido reemplazados.
"La seguridad de los consumidores es nuestra prioridad, por eso Samsung pide a todos los operadores y minoristas que dejen de vender y cambiar el Galaxy Note 7 mientras se lleva a cabo la investigación", escribió el grupo, que el lunes había anunciado que "ajustaba los volúmenes de producción" del aparato.
Samsung aconseja también que todos los poseedores de un modelo original del Galaxy Note 7 o de un aparato reemplazado "apaguen y dejen de utilizar" su "phablet".

También te puede interesar

2 EVALUACIÓN. Analisis sintáctico.

1. Indica en qué oración se ha subrayado correctamente el predicado: a. El viernes vendrán Luis y Ana. b. El viernes vendrán Luis y Ana. c. El viernes vendrán Luis y Ana.
2. Señala qué palabras forman el sujeto de la oración Mi mejor amiga vino a visitarme. a. Adj. + determinante + núcleo. b. Determinante + núcleo + adjetivo. c. Determinante + adjetivo + núcleo.
3. Las palabras que pueden realizar la función de núcleo del sujeto son a. determinante, adjetivo y sustantivo. b. sustantivo, pronombre o palabras sustantivadas. c. determinante, adjetivo y palabras sustantivadas.
4. ¿Cuál es el sujeto de la oración A Marta le gustó la nueva casa? a. su nueva casa. b. a Marta. c. Marta.
5.¿En cuál de las siguientes oraciones está bien subrayado el complemento indirecto? a. Le he c omprado un buen regalo. b. Hemos visto al actor en la discoteca. c. Hoy ha llegado Antonio pronto a casa.
6. ¿En cuál de las siguientes oraciones aparece un atributo? a. Salió muy cansado del examen. b. Estaré en tu casa más temprano. c. Ese profesor es muy atractivo.
7. ¿En cuál o cuáles de las siguientes oraciones aparece correctamente señalado el CD? a. Todas las mañanas, Ana desayuna temprano. b. Se ha comprado una moto de gran cilindrada. C. ¿He hecho el trabajo bien?
8. Indica en cuál o cuáles de las siguientes oraciones aparecen subrayados correctamente los complementos indirectos. A nosotros nos encantan las películas de terror. Déjaselo a él. He visto a tu novia en la nueva discoteca.
10. En la oración “¿Se lo doy a él?” encontramos: a. Un CD + CI + Verbo + CD. b. Un CI + CD + Verbo + CD. c. Un CI + CD + Verbo + CI.
Analiza las siguientes oraciones:
1. Mi hermano era un hombre sin carácter.
2. En esta convocatoria, ha ganado el premio Jorge.
3. Nosotros le hemos traído un regalo a tu hijo.
4. Yo confío en ti bastante.
5. Aquella noche, Ana le devolvió a su novio todos los juegos de la consola.
6. Yo he hecho ese dibujo esta mañana.
7. Esta semana la empresa fue reconocida por el gobierno.
8. Después del examen, el alumno salió contento.
9. Recomendé a tu hermano un buen diccionario.
10. Yo seré siempre tu mejor amigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2 EVALUACIÓN

1. EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS.
2. Define texto expositivo.
3. Características de la poesía del siglo XV.
4. Características generales de la poesía renacentista.
5. Lee el siguiente texto y, a continuación, responde a las cuestiones.
En las ruinas del templo de Hera, en Olimpia, una vez más los rayos del sol, a través de un espejo cóncavo, han encendido la antorcha olímpica y una cadena de atletas la está llevando alrededor del mundo desde Grecia hasta Pekín. En cada país por donde ha pasado hasta ahora ha iluminado a toda clase de miserias, pero también el poso de idealismo que aún queda en la humanidad. Esa llama tan pura deberá atravesar toda la basura del planeta antes de que arda finalmente en lo alto del pebetero. Este rito se estableció por primera vez en 1936 en los juegos olímpicos de Berlín, que fueron famosos porque Hitler abandonó la tribuna ante el triunfo del atleta negro Jesse Owens y se negó a entregarle las cuatro medallas de oro. Humeaba aún el sebo de esa antorcha olímpica, después de ser apagada, cuando cayeron sobre Europa, cincuenta millones de cadáveres. En China son ejecutadas más de tres mil personas al año con un tiro en la nuca y las familias deben resarcir al Estado el valor de las balas, pero en Pekín, durante los juegos, se van erradicar por decreto la contaminación para que entre aire puro en los pulmones de los atletas. Por su parte los monjes del Tíbet ya han probado la antorcha olímpica en forma de estaca. En la antigua Grecia, los reyes de las ciudades y colonias, siempre en guerra entre ellos, establecían una paz obligada cada cuatro años y mandaban naves a Olimpia cargadas de poetas, artistas y atletas, a competir en la palestra. Allí les esperaba la multitud trufada de ladrones, tahúres, prostitutas y vendedores ambulantes presidida por Zeus, al cual los sacerdotes sacrificaban una hecatombe de bueyes rubios. Las cenizas serán depositadas en crateras de oro en las corrientes de río Alfeo y los atletas vencedores, coronados con hojas de acebuche, las despedían con cánticos y versos. A continuación los griegos volvían a degollarse entre ellos. Entonces no había llama olímpica. El sol era la única antorcha. Los estetas anglosajones que reiniciaron los juegos a final del siglo XIX, tomaron directamente del sol de Olimpia la famosa llama cuya antorcha ilumina cada cuatro años los ideales de belleza, sueños de paz, músculos y marcas antes de convertirse de nuevo en una estaca.
Manuel Vicent ( El País)
-Resume del texto
-Tema e idea esencial
-Opinión personal razonada

 

 

 

 

 

3 EVALUACIÓN. RECUPERACIÓN.

Nombre:
1. Características generales del Barroco y diferencias artísticas con el Renacimiento.
2. Explica el significado de los siguientes tópicos: theatrum mundi, vanitat vanitatum, nasce te ipsum, cotidie morimur. ¿Qué relación mantienen con los autores barrocos? ¿Por qué usaban habitualmente estos tópicos en el arte, la literatura, la pintura, etc.?
3. Temas generales de la poesía barroca. ¿Qué diferencia había entre el Renacimiento y el Barroco?
4. Explica los conceptos de Culteranismo y conceptismo. ¿Qué diferencias existían entre ambos movimientos poéticos?
5. Lee el siguiente poema y contesta a las preguntas.
8.1. Explica las características métricas del soneto. Realiza el esquema métrico de uno de los dos cuartetos.
8.2. ¿De qué habla el poema? Resume brevemente su contenido y explica la relación que tiene el poema con el contexto político de la época.
8. 3. Responde a las cuestiones siguientes:
Encuentra 5 personificaciones, una metáfora, una antítesis, una hipérbole o exageración.
Explica brevemente el significado del último terceto.
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.
Salíme al campo; vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados,
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa; vi que, amancillada,
de anciana habitación era despojos;
mi báculo, más corvo y menos fuerte;

vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.
6. Pon dos ejemplos del cine, la música o la publicidad donde aparezcan los siguientes tópicos: “carpe diem”, “homo viator”, “tempus fugit”.


Examen de Lengua Castellana 3º ESO
1. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
a) Nosotros iremos al cine y luego todos daremos un paseo por la feria.
b) ¿Te has traído tu libro de matemáticas o prefieres el mío?
c) Ángel estaba muy cansado pero siguió la carrera.
d) Él chico le llevó su regalo aquella tarde, es decir, el anillo de compromiso.
2. Explica los subgéneros de la novela idealista: define cada uno de ellas y pon un ejemplo: de caballerías, bizantina, pastoril, morisca.
3. Explica brevemente las características de la novela picaresca y cita dos ejemplos.
4. Lee el siguiente cuento y responde a las cuestiones:

LA MANO - RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado. Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino. La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto.
Llena de terror, acudió la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa corno si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte. ¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano? Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia».
Responde a las cuestiones:
a) ¿Cuál es el tema del microrrelato? Enúncialo en un sintagma nominal.
b) Estructura: introducción, problema, desarrollo y conclusión.
c) ¿Qué narrador aparece? Justifícalo con ejemplos del propio texto. ¿Qué otros tipos de narradores conoces?
d) ¿Dirías que este texto es irónico? En caso afirmativo, pon dos ejemplos.
5. Explica los siguientes de un texto narrativo:
Narrador omnisciente: Verosimilitud:
Microrrelato:
Comienzo de la historia “in media res”:

{
}
{
}

Comentarios Algunos exámenes 3º ESO

Gracias Mari Carmen
Ambar Ambar 28/09/2017 a las 08:45

Deja tu comentario Algunos exámenes 3º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre