Avisar de contenido inadecuado

Examen recuperación 2º ESO. Temas 9/10

{
}

Examen de Lengua Castellana 2º ESO. Nombre: ________________________________
1. Comprensión textual.
Lee el siguiente fragmento y responde a las cuestiones.
Medea se llevó el dedo a los labios y los centinelas los dejaron pasar a los dos, haciéndoles una reverencia. Entraron en el laberinto pavimentado, cuyas paredes eran altos tejos plantados muy juntos(…) Medea condujo a Jasón primero por aquí, luego por allá, cantando suavemente mientras sus pasos se iban trenzando por el serpenteante camino.
En el ángulo más alejado crecía un viejo ciprés. Jasón contuvo el aliento. Por fin había llegado a la meta de sus viajes. Ante él atado el ciprés, bajo una especie de dosel de tablas, brillaba el vellocino de oro colgado cabeza abajo y alrededor del tronco y de las ramas del árbol se enroscaba la serpiente Prometeo. Movía la cabeza aplastada de un lado a otro y hacía vibrar su lengua hendida. Jasón calculó que debía medir cuatro veces más que un hombre alto, y que su grosor era como el del muslo de un hombre.
Medea tomó la cesta de las manos temblorosas de Jasón y levantó la tapa. Sacó el gallo, le descubrió la cabeza, le desató las patas y lo puso en el suelo. Juego se dirigió a la serpiente recitando en voz baja:
Prometeo, toma este regalo, este gallo, (…)
Luego duerme, Prometeo, duerme bien,
Duerme bien hasta que el día amanezca.(...)
1. Define mito y epopeya. ¿Cuáles son las dos epopeyas griegas más conocidas? ¿Qué elementos de los mitos encontramos en el fragmento anterior?

2. Analiza los elementos de la narración:
¿Qué hechos se narran?

¿Quiénes son los personajes?

Normalmente el tiempo de la narración en los mitos tiene una característica determinada, ¿cuál?

¿En qué lugar suceden los hechos?

¿Qué tipo de narrador aparece?

3. Además de la propia narración, ¿en un texto narrativo qué otras modalidades textuales pueden aparecer?
4. Cita, al menos, otros cinco mitos que conozcas.

5. ¿Qué figuras literarias son las que se subrayan en el texto?


6. Identifica las figuras literarias que aparecen: aliteración, hipérboles, personificación, epíteto, hipérbaton, comparación, metáfora, antítesis, etc.
a) En el silencio solo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba.
b) Como se arranca el hierro de una herida/ su amor de las entrañas me arranqué.
c) La blanca cigüeña/ como un garabato (…) /sobre el campanario.
d) Peugeot 205: contigo al fin del mundo.
e) Con la blanca nieve se hace/ y el dorado sol lo deshace.
f) Sus ojos son nieve, tan fríos como el acero.
g) Era del año la estación florida…
Analiza el siguiente poema. ¿Qué características diferencian la poesía de la narrativa? ¿Por qué suelen aparecer más figuras literarias en un poema? ¿Por qué son más subjetivos? ¿Qué tipo de composición es? ¿Qué tipo de versos tiene? ¿Cómo es la rima, consonante o asonante? Subraya el mayor número de figuras literarias en el poema y escribe junto a ella el tipo de figura
A la noche
¡Cuántas veces te me has engalanado,
clara y amiga noche! ¡Cuántas, llena
de oscuridad y espanto, la serena
mansedumbre del cielo me has turbado!
Estrellas hay que saben mi cuidado
y que se han regalado con mi pena;
que entre tanta beldad, la más ajena
de amor tiene su pecho enamorado.
Ellas saben amar y saben ellas
que he contado su mal llorando el mío,
envuelto en los dobleces de tu manto.

{
}
{
}

Deja tu comentario Examen recuperación 2º ESO. Temas 9/10

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre