Avisar de contenido inadecuado

Examen de Lengua Castellana. 2º Bachillerato

{
}

Examen de Lengua Castellana.
Nombre y curso:_______________________________________ Autoevaluación:_____
En el muro seremos clic
 RAÚL DEL POZO
• 9 NOV. 2018 01:52
• EL MUNDO
Cuando voy por la calle, suele dirigirse a mí, de vez en cuando, alguien que me lee y que suele decir casi siempre lo mismo: "Dales caña"; alguno concretamente más dibujando con la mano una amenaza: "Dales más caña". Me cuentan otros compañeros que les suele ocurrir lo mismo. Dar caña es dar guantazos en las tertulias de la radio o en los artículos. El poner a caldo a los personajes célebres o poderosos mueve muchas simpatías porque todos somos antialgo.
En España se adora al intransigente, incluso hubo un partido que se llamó Partido Federal Intransigente. Como ahora se miden los lectores por los clics, se sabe que los más leídos son los que destripan a los que no son de la cuerda del lector, los que hablan de los calzongas del fútbol, de las princesas lumis o de los golferas de la telebasura. Sangre y semen, vídeo del asesinato en directo, insultos que enseguida trotan por la redes sociales.
Pasaron los tiempos en los que fascinaban los niños, los perros y los pájaros; el lector ahora busca el gol, el felpudo, la cacería. Cuando está en marcha el muro de pago, el pay-wall, para impedir que se acceda a los periódicos por la patilla, sin aforar el níquel, la importancia del periodista va a estar en el chute, para ver cómo se machaca al enemigo.
En España la política se basa en el conflicto, en la dialéctica amigo-enemigo, semilla del populismo. Siendo antialgo nunca se llega a ser nada, como dijo el filósofo de la claridad; y aquí más que en ningún sitio se piensa que somos alguien no por nuestros amigos, sino por nuestros enemigos. Los enemigos resultan necesarios e imprescindibles porque nos dicen las verdades, son los maestros que no pagamos, pero aquí la política se basa en la destrucción del adversario, en la organización de la enemistad.
Un viejo director de una revista, cuando no encontraban asunto fuerte de portada, decía: "Poned al monstruo en primera página". El monstruo era Alfonso Guerra, hoy un san Francisco de Asís al lado de los energúmenos y engendros de ahora: una princesa en bola, un pajillero de Gran Hermano, un político vendiendo copones de la catedral. Y como eso es lo que viene, ya estoy haciendo ejercicios de calentamiento para ser tan viral y dar tanta cera como el que más en la selva del clickbait, porque antes éramos lo que nos leían, ahora seremos lo que nos cliqueen.
I. Comentario crítico del texto (0-4 puntos)
I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo —partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas— (3 puntos).
I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).
II. Cuestiones (0-2 puntos cada una)
II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “intransigente” (línea 7)“aforar” (línea 15) “cacería” (línea 22). A continuación, señale la categoría léxica a la que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “poned al monstruo en primera página” (línea 9) y de “seremos lo que nos cliquean” (línea 18) en el contexto en que aparecen.
II. II. Elige una de las siguientes cuestiones de literatura:
a).El amor en La casa de los espíritus.
b) Los personajes masculinos en La casa de los espíritus.
Corrección ortográfica: 0´25 por grafía, 0´15 por acento o por errores gramaticales, 0´1 por tachones.

{
}
{
}

Deja tu comentario Examen de Lengua Castellana. 2º Bachillerato

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre