Avisar de contenido inadecuado

Examen por grupos: 40 preguntas.

{
}

Examen por grupos: 40 preguntas. 
1. Define comunicación. A continuación, por tres ejemplos de comunicación verbal y tres ejemplos de comunicación no verbal.
2.¿Cuáles son las funciones del lenguaje? Pon dos ejemplos de función expresiva y dos ejemplos de función metalingüística.
3.Cita un ejemplo de función poética y un ejemplo de función conativa.
4. Di cómo se escriben actualmente las siguientes palabras: apícula, lex, terram, verbum.
5. Pon cinco ejemplos de diptongos que se acentúen y cinco de diptongos que no se acentúen.
6. Pon cinco ejemplos de triptongos.
7. ¿Qué es una palabra? Pon 10 ejemplos de palabras que sean préstamos adaptados al castellano.
8. ¿Qué es un sintagma? Pon cinco ejemplos de oraciones en las que solo aparezca el sintagma verbal. Por ejemplo: ¿Quedamos mañana? /Es mi profesor de matemáticas.
9. Pon cinco ejemplos de enunciados oracionales y cinco ejemplos de enunciados no oracionales. Recordad que los enunciados no oraciones, carecen de verbo. Algunos gramáticos los llaman frases: Ahora, sí. (Por ejemplo) 
10. ¿Cuáles son las clases de enunciados? Pon dos ejemplos de enunciados aseverativos o enunciativos, dos de enunciados desiderativos y dos enunciados imperativos o exhortativos.
11. La lengua literaria se caracteriza sobre todo por el uso de un lenguaje especial, en el que aparecen figuras literarias. Pon dos ejemplos de metáforas, dos de personificaciones, dos de sinestesias, dos de aliteraciones.
12. ¿Cuáles son los temas más importantes de la literatura?
13. Explica el significado de los siguientes tópicos: carpe díem, beatus ille, locus amoenus, homo viator, theatrum mundi, ubi sunt.
14. ¿Qué es un texto? Busca información sobre los microrrelatos y copia un ejemplo.
15. ¿Cuáles son las propiedades del texto? Explica qué es la adecuación y qué significa que un texto tiene que adecuarse al destinatario, al registro y al propósito comunicativo.
16. ¿Qué es la coherencia textual? Cuando se piden actividades sobre un texto se suele pedir que resumamos el texto y que digamos cuál es el tema, ¿por qué?.
17. ¿Qué es la cohesión textual? Sabrías decir qué elementos de la cohesión textual aparecen en este breve texto: Te damos una pista con los subrayados: La literatura, mejor dicho, las obras literarias, se caracterizan por la búsqueda de la ficción. Esa ficción puede observarse tanto en las obras narrativas, como en las líricas, e incluso, en las teatrales. Ese es su elemento esencial. La búsqueda de un territorio imaginario, un camino ficticio, que conecte al autor con el lector.
18. ¿Qué es un extranjerismo y por qué suele aparecer en cursiva en los textos? Pon 10 ejemplos de extranjerismos que aparezcan en informática.
19. Cita 10 ejemplos de préstamos de otras lenguas que se hayan adaptado al castellano, como, por ejemplo, grafiti.
20. Pon 10 ejemplos de hiatos formados por dos vocales abiertas, como sucede en caoba.
21. Pon diez ejemplos de hiatos formados por vocal cerrada tónica seguida de vocal abierta atona. Recuerda que en todos esos ejemplos, la vocal cerrada (i, u), se acentuaría.
22. Pon diez ejemplos de hiatos formados por dos vocales idénticas como rehén. Recuerda que en estos casos siguen las reglas de acentuación.
23. Escribe un texto breve en el que predominen los verbos. Deben aparecer al menos 10 verbos en dos líneas.
24. Pon cinco ejemplos de sustantivos colectivos y cinco ejemplos de sustantivos incontables.
25. Pon 10 oraciones en las que aparezcan determinantes cuantitativos (numerales cardinales, ordinales, indefinidos).
26. Recuerda que dentro de los pronombres, encontramos los personales átonos: me, mí, conmigo, contigo, te, ti, se, lo, la, etc. Inventa cinco oraciones. En cada una deben aparecer al menos cinco pronombres.
Ninguno recuerda si se lo devolví a él.
Yo te lo dejo a ti, no a él, pero devuélvemelo mañana.
27. Escribe cinco ejemplos de oraciones donde el verbo esté en subjuntivo. Debes emplear los siguientes verbos: salir, estudiar, ir, hablar, vivir.
28. El adjetivo puede aparecer en superlativo absoluto y relativo. Busca la diferencia y pon cinco ejemplos de cada. Ejemplos. Ese chico es listísimo (superlativo absoluto). Ese chico es el más listo de su clase (superlativo relativo).
29. Pon cinco ejemplos de perífrasis verbales en infinitivo.
30. Pon cinco ejemplos de perífrasis verbales en gerundio.
31. Pon cinco ejemplos de perífrasis verbales en participio.
32. Escribe cinco oraciones en las que aparezcan el máximo de adverbios. Al menos tienen que aparecer 3 adverbios en cada oración.
Sí, que lo hice bien ahora.
33. Di cinco oraciones. En cada una deben aparecer, al menos, tres interjecciones.
34. ¿Qué son los personajes literarios? ¿Son siempre seres humanos? Justifica tu respuesta con algún ejemplo.
35. ¿Qué son los personajes planos? ¿Y los personajes redondos?
36. Define protagonista y antagonista.
37. En el teatro suelen aparecer los personajes tipo. Cita al menos cinco ejemplos.
38. ¿Qué tipo de personajes suelen aparecer en los cuentos tradicionales?
39. Inventa una breve historia a partir de esta frase.
El unicornio despertó sobresaltado.
40. Inventa un breve diálogo teatral entre dos reyes, el texto tiene que ir sobre la codicia.

41. Dentro de los personajes literarios, hoy existen algunos tipos muy repetidos: 

-El vampiro, el detective, el ciborg, Robin Hood, el pirata, el casanova, el joven pícaro que hace todo lo posible para vivir en un mundo hostil, etc. 

Reflexionad y poner tres ejemplos de libros, películas o juegos, basados en ellos. 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Examen por grupos: 40 preguntas.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre