Avisar de contenido inadecuado

Examen por grupos. 2º ESO

{
}

Examen por grupos. 2º ESO.
1. Define descripción. ¿Qué diferencia existe entre una descripción técnica y una literaria? Por ejemplo, puedo buscar la descripción de un Tiranosaurio Rex en una enciclopedia, pero también me la puedo encontrar en la novela Jurassic ParK de Michael Crichton escrita en 1990.
2. Explica los siguientes tipos de descripción: cronografía, topografía, prosopografía, etopeya, retrato.
3. Cuando describimos debemos elegir un orden, una perspectiva desde donde ver el objeto, lugar, persona, para describir. Explica los órdenes espaciales, teniendo en cuenta, por ejemplo, la forma de mirar los objetos: desde arriba, etc.
4. Lo característico de la descripción literaria es el uso del lenguaje figurado, es decir, las figuras literarias que se usan para potenciar la descripción. Explica los siguientes conceptos: epíteto, metáfora, comparación, sinestesia e hipérbole. Pon dos ejemplos de cada.
5. ¿Por qué en las descripciones aparecen generalmente los adjetivos? Pon tres ejemplos de descripciones literarias típicas.
6. ¿Qué son las palabras compuestas? Pon cinco ejemplos de cada. a) Palabras compuestas que aparecen juntas. b) Palabras compuestas que aparecen separadas. c. palabras compuestas con un guión intermedio.
7. Define verbo. A continuación di cuáles son los tiempos simples de indicativo y subjuntivo y los tiempos compuestos de indicativo y subjuntivo y pon un ejemplo de cada.
8. ¿Para qué usamos el indicativo? ¿y el subjuntivo? ¿y el imperativo? ¿Qué tiempo se usa para dar una orden negativa? Pon dos ejemplos de indicativo, dos de subjuntivo y dos de imperativo. Pon, a continuación, cinco ejemplos de órdenes negativas.
9. ¿Cómo se forman las formas compuestas? ¿Cuál es el pretérito pluscuamperfecto de indicativo y de subjuntivo del verbo comprender y del verbo andar? ¿Existe el futuro perfecto de subjuntivo? Sí es así pon un ejemplo. ¿Crees que esta forma se usa actualmente?
10. Conjuga las siguientes formas imperfecto de indicativo del verbo saltar, escribir y ser; presente de subjuntivo del verbo amar, pretérito pluscuamperfecto de indicativo del verbo dormir.
11. ¿Cuáles son las irregularidades verbales más frecuentes en la raíz? ¿y en la desinencia? Pon cinco ejemplos de irregularidades frecuentes en la raíz y cinco de irregularidades en la desinencia.
12. ¿Cuáles son las palabras invariables del castellano? Define cada una de ellas.
13. ¿Cuáles son las clases de adverbios? Pon cinco ejemplos de cada tipo: lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación y duda.
14. Algunas palabras pueden ser determinantes, pronombres o adverbios según el lugar en el que aparezcan en la oración. Busca cinco palabras que puedan ser determinantes, pronombres o adverbios y escribe una oración de cada: una en la que aparezca como determinante o pronombre y otra en la que aparezca como adverbio.
15. Cita dos ejemplos de cada una de estos tipos de conjunciones copulativas: dos, copulativas; dos, disyuntivas; dos, adversativas.
16. Cita dos ejemplos de cada una de las siguientes conjunciones subordinadas: dos causales, dos condicionales, dos concesivas.
17. Cita dos ejemplos de conjunciones subordinadas: dos temporales, dos comparativas y dos completivas.
18. ¿Qué son las interjecciones? Di diez oraciones en las aparezcan.
19. ¿Cuál es el pretérito perfecto simple de las siguientes formas verbales: andar, caber, conducir, poner, querer, venir?
20. Escribe los participios irregulares de los siguientes verbos: decir, abrir, ver, poner y escribir.
21. Escribe cinco oraciones diferentes con hay/ ay, ahí. En las cinco deben aparecer los tres ejemplos.
22. Define exposición. ¿Qué diferencia existe entre una exposición divulgativa y una especializada? Pon cinco ejemplos de cada.
23. La exposición presenta diversas estructuras. La información puede desarrollarse de forma lógica o lineal, cronológica (siguiendo un orden cronológico, como el planteamiento de un problema que es explicado para llegar a una solución. Explica brevemente el tipo de estructuras expositivas.
24. ¿Qué diferencia existe entre el orden deductivo y el orden inductivo en una exposición?
25. Define sigla y acrónimo y pon diez ejemplos de cada.
26. Define grupo nominal. ¿Qué clases de palabras pueden formar un sintagma nominal? Pon diez ejemplos de sintagmas nominales.
27. Define grupo adjetival. ¿Qué clases de palabras pueden formar un grupo adjetival? Pon diez ejemplos de grupo adjetivales diferentes. ¿Un participio puede formar un grupo adjetival?
28. Define grupo verbal. Pon 15 ejemplos de grupos o sintagmas verbales.
29. Define grupo adverbial. ¿Qué clases de palabras pueden formar un grupo adverbial? Pon diez ejemplos de grupos adverbiales.
30. ¿Qué clase de palabras pueden formar un grupo preposicional? Pon diez ejemplos de grupos preposicionales. Pon dos ejemplos de sintagmas nominales que sean complementos del nombre; dos, como complementos del adjetivo; dos, como complementos del adverbio y dos como complementos del verbo.
31. Busca las reglas del punto y coma y escribe un ejemplo de cada.
32. Pon cinco ejemplos donde aparezcan correctamente los signos de interrogación y exclamación.
33. Busca las reglas del guión para separar palabras y pon diez ejemplos de palabras que presenten dudas.
34. Busca las reglas de las barras y pon un ejemplo de cada.
35. Busca las reglas de las comillas y la raya y di cinco ejemplos de cada.
36. Define diptongo, triptongo e hiato y pon cinco ejemplos de cada.
37. Define diálogo en estilo directo y diálogo en estilo indirecto y pon tres ejemplos de cada.
38. Pon cinco ejemplos de cada: cinco palabras que formen parte de cada una de las siguientes familias léxicas: libro, estudio, cara.
39. Pon cinco ejemplos de adjetivos en grado superlativo absoluto y cinco ejemplos de adjetivos en grado superlativo relativo.
40. Escribe diez oraciones en las que aparezcan determinantes, artículos y pronombres. Deben aparecer todas las clases: posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y pronombres personales, además de artículos.
41. Elige uno de estos temas literarios y busca información: el pícaro, el vampiro, el robot.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Examen por grupos. 2º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre