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Examen Cuestionario: 2ºESO

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Examen de Lengua Castellana. 2º ESO


1. Responde verdadero o falso.
a) Una descripción técnica se caracteriza por el uso del lenguaje objetivo y el vocabulario denotativo, mientras que una descripción literaria se caracteriza por el uso del lenguaje subjetivo y el vocabulario connotativo. V F
b) Una cronografía es la descripción del lugar y una topografía es la descripción del tiempo. V F
c) Una caricatura que potencie el lenguaje hiperbólico nunca será una descripción literaria. V F
d) Cuando describimos solemos usar adjetivos y figuras literarias: metáfora, que consiste en relacionar palabras que guardan entre sí una relación); hipérbole, porque podemos exagerar las características; comparación, ya que relacionamos palabras mediante el cómo; sinestesia, es decir, cuando mezclamos sentidos, como sucede cuando decimos de alguien que tiene los ojos muy dulces. V F


2. El orden de la descripción puede ser:
a) Supone explicar todas las características de un objeto, lugar, persona.
b) Supone que todos encontramos los mismos rasgos cuando describimos.
c) Puede ser espacial (de arriba abajo), de izquierda a derecha, de dentro a fuera), o bien, lógico (de lo general a las características particulares, de los rasgos principales a los secundarios.


3. Elige la opción en la que todas las palabras sean compuestas:
a) Marinero, soles, carricoche, duermevela, camiones.
b) Carril bus, teórico-práctico, Paris Dakar, correveidile, pasamontañas.
c) Suelo, informativo, radioaficionado, desconectar.


4. Elige la respuesta o respuestas correctas:
a) Las formas simples del verbo son: presente, pretérito pluscuamperfecto, condicional compuesto, imperfecto.
b) Para dar una orden negativa, por ejemplo “No habléis durante el examen”, se usa el modo subjuntivo.
c) El modo imperativo expresa deseo y duda.
d) El modo indicativo se unas para informar de forma objetiva.


5. Elige las dos opciones en la que todos los verbos sean irregulares:
a. Escribir, hablar, temer.
b. Ser, conducir, hacer.
c. Cantar, ir, comprender.
d. Tener, andar, pedir.


6. Une mediante flechas las formas que aparecen a continuación.
Condicional simple                                      habíais estudiado

Pretérito perfecto simple                                    pueda

Presente de subjuntivo                                        saltaría

Pretérito pluscuamperfecto indicativo                  cupe

 

7. ¿Cuáles de los verbos de la actividad anterior son irregulares?

8. Une mediante flechas:

9. Aquí allí, cerca.                                              Adv. tiempo

Ahora, mañana, luego.                                          Adv. Cantidad.

Sí, claro, lógicamente                                              adv. duda

Quizás, probablemente, a lo mejor.                       Adv. Modo.

Bien, mal, correctamente                                       adv. de Lugar

Muy, bastante, demasiado                                  adv. Afirmación.


10. Une mediante flechas las conjunciones de las siguientes oraciones:
¿Entras o sales?                                 Conjunción adversativa.
Ana llegó cuando me iba.                                      Disyuntiva.
Ni tú ni yo podemos ayudarlo.                              Temporal.
Si te vienes con nosotros, será guay.                     Condicional.
Intenté hacerlo pero me faltó tiempo.                  Copulativa.


11. En ocasiones algunas palabras pueden ser determinantes, pronombres o adverbio. Fíjate en estas oraciones y elige las opciones correctas:
a) En “Tengo bastante dinero para dejártelo a ti que tienes poco” (bastante y poco son determinante y pronombre respectivamente).
b) En “Eres muy simpática pero no fío tanto de ti”; muy y tanto son determinantes
c) En “Bastante faena tengo yo ahora”, bastante es determinante de cantidad.
d) En “Me gusta mucho esa película de ciencia-ficción”, mucho es adverbio.


12. Elige la opción correcta:
a) El pretérito perfecto simple de ir es iba, ibas, ibas, íbamos, ibais, iban
b) El pretérito perfecto simple del verbo ir es iría, irías, irías, iríamos, iríais e irían.
c) El pretérito perfecto simple de ir es fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron.


13. Elige la opción correcta:
a) Un participio verbal nunca puede funcionar como un adjetivo.
b) El condicional simple del verbo caber es cabía.
c) El participio verbal irregular del verbo ver es visto y el del verbo abrir, abierto.


14. Elige la opción donde las palabras estén bien escritas:
a) Ai está tu libro de miedo. ¡Ay, me dado tanto miedo que no he dormido!
b) Hay un rampa ahí que siempre que la subo me caigo y digo ¡ay!
c) Si lo ves hay, dile que hay examen. ¡Ay, que nervios!

15. Indica la opción correcta:
a) Un texto expositivo es aquel que cuenta una historia.
b) La exposición divulgativa utiliza un lenguaje sencillo porque pretende explicar de manera sencilla y clara.
c) En la exposición especializada se utiliza un lenguaje subjetivo.
d) Cuando exponemos podemos seguir un orden deductivo o inductivo. En el deductivo al principio aparece al principio la idea principal y, a continuación, se explica o se demuestra con datos particulares; mientras que en la estructura inductiva, se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión o idea principal.


16. Indica cuáles de los siguientes ejemplos son acrónimos y cuales son siglas:
a. Ovnis, informática, radar.-__________________
b. DNI, DGT, RAE.____________________

17. Indica en que oración están mal subrayados los sintagmas nominales:
a. Me gustan mucho las películas de aventuras.
b. Aquel es el director del centro.
c. Todas las mañanas escucho la misma emisora.
d. Ayer a las cinco salí con María.


18. Pon verdadero o falso en las siguientes afirmaciones:
a. En la oración “Siempre pones peros a todo”, pero esta sustantivado, lo que significa que actúa como un SN.
b. Las palabras que pueden modificar a un sintagma adjetival son otro sintagma adjetival, un sintagma preposicional o un adverbio como muy, bastante, poco, etc.
c. En la oración Ella es mi mejor amiga, se ha subrayado el sintagma nominal.
d. Un sintagma preposicional está formado por una preposición + un sintagma adverbial.
e. En la siguiente oración está mal subrayado el sintagma adjetival. Ese chico es jugador es muy lento de reflejos.


19. Une mediante flechas los sintagmas siguientes con su nomenclatura sintáctica:
Todos nuestros amigos.                       Sintagma o grupo adverbial
Bastante aburrido.                             Sintagma o grupo preposicional.
Desde la azotea.                                  Sintagma verbal.
Salí de clase a las cinco.                        Sintagma nominal.
muy lejos de aquí.                                Sintagma adjetival.

20. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones
a. Se utiliza el punto y coma para separar enunciados en los que ya se haya utilizado una coma: La vitamina A se encuentra en los vegetales, productos lácteos y el hígado; la vitamina C se encuentra en los cítricos, las verduras y el tomate.
b. La raya no debe utilizarse al principio de cada intervención en el diálogo.
c. Los títulos de las obras suelen encerrarse entre comillas: <<La Celestina>>, obra cumbre del Medievo.
d. Las comillas no deben utilizarse para resaltar una palabra de un texto: En el texto siguiente se halla la palabra “emoticono”, que proviene de “emoción” e “ícono”.


21. Subraya las palabras en las que esté bien colocado el guión a final de renglón: re-cu-er-do, san-ti-guáis, contrar-reforma, in-no-var, italo-española.


22. Indica la serie de diptongos que esté bien acentuada:
a. Muévete, colección, acuático, tenéis, puntapié, huésped.
b. Camion, farmaceutico, despues, estudieis.


23. Indica la serie de hiatos donde el acento o su ausencia está colocado correctamente:
a. Canoa, poeta, real, vídeo, bucear.
b. Habrias, tenias, area, Maria, reúne,
c. Raul, corría, oceánico, paracaídas.


24. Indica si se trata de diálogo en estilo directo o indirecto.
Mi amigo Luis propuso que te llamase hoy. ____________________
Luis dijo:-Llámalo hoy. Eso he hecho. _________________
Si pudiera le preguntaría que adónde iba. ________________

25. Indica si las siguientes series son correctas:
Pronombres personales: yo, nosotros, nos, le, la, mí, ti, usted.
Pronombres indefinidos: nada, cualquiera, todo, poco, mucho, demasiado.
Determinantes ordinales: uno, dos, tres, cuatro, cinco…
Determinantes cardinales: primero, segundo, tercero.
Pronombres demostrativos: eso, aquello, este, estos, esos.
Determinante interrogativo: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuándo?
Determinantes numerales multiplicativos: doble, triple, etc.

26. Pon cinco ejemplos de superlativos relativos y absolutos.
Ejemplo: Ella es la mejor. (Absoluto)/ Ella es la mejor de mi clase (relativo, en relación a mi clase).
a.
b.
c.
d.

27. Escribe tres oraciones distintas con los elementos siguientes.
1. (determinante demostrativo) + sustantivo + adjetivo+ sintagma preposicional.
2. Preposición + pronombre personal + pronombre personal+ verbo + sintagma nominal + sintagma adverbial.

28. Escribe oraciones siguiendo el siguiente esquema.
a. Artículo +Determinante numeral ordinal:
b. Verbo + preposición + sustantivo + adverbio.

29. Explica brevemente el concepto de pícaro o vampiro en la literatura.

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