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Esquema del tema 2. Segundo ESO

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Tema 2

1. ¿Qué es un texto? Propiedades textuales: coherencia, adecuación y cohesión. 

2. Léxico: préstamos y extranjerismos. 

3. Ortografía: El hiato. 

4. Clases de palabras o categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo (variables), preposiciones, conjunciones e interjecciones ( invariables). 

5. El personaje literario: Protagonista/ antagonista; personajes planos / redondos; personajes tipo (por ejemplo, en una obra de teatro clásico): el galán, la dama, el criado, el rey, 

 

Un texto es un enunciado o un conjunto de enunciados que transmite un emisor con una intención comunicativa. Para que exista ese intercambio ambos (emisor y receptor) deben compartir el mismo código lingüístico.
Para que un texto esté bien construido debe de  cumplir una serie de propiedades. Pensemos que un texto es como un puzle en el que todos los elementos se ensamblan para lograr un significado determinado. Eso supone que debe tenerse en cuenta una serie de propiedades que todo texto tiene que respetar.
a) Adecuación: Un texto debe adecuarse a un destinatario al que va dirigido, emplear un registro apropiado (por ejemplo, el registro estándar de la noticia periodística) y ajustarse al propósito o intencionalidad que persiga el mensaje. Si nos fijamos en los enunciados publicitarios nos daremos cuenta de que adecuan sus contenidos al destinatario y la finalidad (que no es otra que se compre un producto determinado). Si observamos la literatura juvenil comprendemos también que utiliza un registro muy determinado según el lector o lectora al que se dirige y también según el género: fantástica, terror, misterio, etc.
b) Coherencia: Un texto es coherente cuando las ideas están lógicamente relacionadas entre sí, de forma que sigan el tema, además deben ser ideas pertinentes (no salirse del contenido, que las ideas estén interrelacionadas), que no se contradigan unas con otras. Recordemos también que las estructuras de los textos pueden variar. Un texto narrativo se caracteriza por ejemplo por la introducción, el nudo y el desenlace.
c)
Cohesión. Un texto está cohesionado cuando expresa las ideas de forma lógica con procedimientos léxicos (sinónimos, hiperónimos, hipónimos; gramaticales (pronombres, adverbios, relaciones temporales del verbo), semánticos (marcadores discursivos, como los que sirven para abrir o cerrar un tema).

Léxico.
Préstamos y extranjerismos. Muchas de las palabras del Castellano, proceden del latín, pero el léxico se enriquece continuamente con la introducción de palabras originarias de otras lenguas: Inglés (mitin, líder, yate, túnel), francés (garaje, jardín, batalla, pantalón), italiano (arlequín, escopeta, piloto, centinela, novela); alemán ( enzima, níquel, bigote, acordeón), japonés (kimono, kiwi, samurái).
Son préstamos lingüísticos las palabras procedentes de otras lenguas que se han adaptado a la ortografía y a la pronunciación del castellano.
Los extranjerismos son palabras que proceden de otras lenguas pero que no se han adaptado y conservan su ortografía (boutique, foie-gras, email, play).

Reglas de acentuación de los hiatos: Los que están formados por una vocal cerrada tónica seguida o precedida de una vocal abierta átona, llevan la tilde en la vocal cerrada: río, púa, raíz, Raúl, oír, reúne, Los que están formados por dos vocales abiertas o dos vocales iguales siguen las reglas de acentuación: caótico, peleó, Jaén, La h intercalada no impide que se sigan las reglas de acentuación de diptongos e hiatos. Prohibido, almohada, exhibición, azahar, inhalación, dehesa.
Clases de palabras:
Sustantivos: Indican realidades, personas, animales, objetos, ideas y sentimientos. Los sustantivos pueden ser comunes o propios. Los comunes pueden subdividirse en concretos, abstractos, contables, no contables, individuales y colectivos.
Los adjetivos son palabras variables que expresan cualidades de un sustantivo, y se caracterizan porque tienen grado: positivo, comparativo y superlativo. El grado permite expresar la intensidad de la cualidad. Menos brillante, simpatiquísimo, muy interesante.
Determinantes: son palabras que se anteponen a los sustantivos y sirven para concretarlo: cinco dibujos, mi cuaderno, ciertos dibujos. Tipos de determinantes: artículos, demostrativos, posesivos, cuantificadores, relativos, interrogativos, exclamativos.
Artículo: Son palabras que concretan si lo que muestra el sustantivo es algo conocido, o bien, desconocido: el profesor, un libro. Si hablamos del profesor se supone que es porque sabemos qué profesor es. Si mencionamos un libro, puede tratarse de un libro cualquiera, tendremos que añadir algo más para concretarlo.
Pronombres: son palabras que equivalen a un sustantivo o un sintagma nominal.
Aquello fue gracioso, Hay alguien en esa habitación, Ella ha llegado ya.
Tipos de pronombres: personales, demostrativos, numerales, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos.
Pronombres personales: Son un tipo de pronombres que aluden a quienes participan en la comunicación (el hablante y el oyente) y también muestran a las demás personas, cosas o ideas: nosotros, tú, le, nos, se…. Pueden ser tónicos ( yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos/as) o átonos (me, le, se, mí, ti, etc.)
El verbo: Son palabras variables que expresan acciones, estados o procesos situados en un tiempo pasado, presente o futuro: comíamos, vienen, estarán.
A veces un grupo de formas verbales funciona como un solo verbo. Son las perífrasis verbales que expresan progresión, obligación, suposición, etc.
El analfabetismo está desapareciendo en muchos países.
Una perífrasis verbal consta de dos elementos: una forma verbal (infinitivo, que funciona como auxiliar y una forma verbal no personal (infinitivo, gerundio y participio) que aporta el significado al conjunto.
Perífrasis de infinitivo: obligación: haber de+ inf, haber que + inf., tener que+ infinitivo, deber + infinitivo.
Suposición: deber de + inf. Acción próxima a realizarse: Ir a + inf. Comienzo de la acción: echar a + inf. Ponerse a + inf. Fin de la acción: acabar de + inf. Venir a+ inf.
Gerundio: continuidad, duración, acción en su desarrollo: estar+ gerundio, andar + gerundio, ir + gerundio.
Participio aspectuales de participio: indican acción terminada: llevar + participio tener + participio.

Adverbios: Informan de las circunstancias del verbo: Lugar, tiempo, modo,, afirmación, negación, duda: Clases y locuciones adverbiales. 

Preposiciones: Enlazan palabras. 

Conjunciones: Pueden enlazar palabras u oraciones.

Interjecciones: Uf, ay, ...


El personaje literario.
Suele ser común en los textos narrativos o teatrales.
Protagonista/ antagonista.
Personaje plano/ redondo.
Personajes tipo: repiten sus características para mostrar un tipo determinado de carácter. Sobre todo en obras teatrales: el pícaro, el avariento, el galán, la dama, etc.

 

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