Avisar de contenido inadecuado

Esquema de la Revolución Francesa

{
}

Esquema de la Revolución Francesa.
1770/ 1774. Situación inicial. Gobierna Luis XVI. Su poder es absoluto. Se le considera un Dios. Tres estamentos: Nobleza y Clero y comunes. A la cabeza del Estado, Luis XVI. Poco a poco adquiere fuerza la burguesía (artesanos, comerciantes, médicos, etc.).
1782. Aires de revolución. Lafallete. Noble, militar y político. Vuelve el héroe de la Revolución Americana. Pensadores Importantes: Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Idea: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Lema de la Ilustración, movimiento ideológico del siglo XVIII. La razón domina sobre la imaginación y los sentimientos. La crisis económica es evidente.
1782. Burguesía subersiva. Mala cosecha y hambruna. Para paliar el descontento se convocan los Estados Generales. Se pretende que el voto dependa del número de personas y no de los Estamentos implicados. No obstante la nobleza y el clero, no quieren perder sus privilegios. . Robespiere. Burgués, escritor, abogado y jurista. Personaje importante. 1º odia la pena de muerte, pero luego, se suma a la barbarie y es uno de los más sanguinarios.
El pueblo al poder. 1789. “Libertad, igualdad y fraternidad”. Lema de la Revolución Francesa. Declaración del hombre y del ciudadano. Base de todas las Declaraciones de Derechos humanos. Furia en la calle. Hambruna. Cosecha malograda. Una parte del pueblo saquea los castillos y casas nobiliarias en busca de comida, otra asalta la Bastilla, retratada en miles de cuadros. La furia en la calle provoca que se cree la Guardia Nacional.
1790. Monarquía acorralada. Caída del rey. Lafallete era el alcalde de París. 1791. El rey huye con su familia. Su huída le conduce a la muerte a él y a su familia. Aparece un personaje que será importante, Jacques Datton. Lafallete pelea por la Monarquía. Danton, preocupado por la situación, huye a Inglaterra.
Nueva Revolución. 1792. Asalto a la Tullerías para armarse. Dantton es nombrado ministro de justicia y se convierte en el hombre más poderoso de Francia. Se da un golpe de Estado y se constituye la Primera República. Vuelve Dantton y es nombrado Ministro y se convierte en el hombre más importante de París. Primera República.
1793. Jacobismo. Gobiernan los exaltados de la Revolución, la sección más radical. Una colación constituida por España, Países Bajos, etc., declara la guerra a Francia y esta se defiende.
1799. Final. Ejecuciones, entre ellas la de Danton y posteriormente la de Robespiere. Danton se lamenta de morir antes que “la rata” de Robespiere. 100.000 personas mueren, entre ellos Robespiere, acusado de dictador, es ejecutado.
1795. Napoleón. Dicta una nueva Constitución. Con Napoleón las ideas de la Revolución se expanden por Europa.

 


Diccionario de Historia
Asalto al palacio de las Tullerias. En octubre de 1791 queda constituida la Asamblea legislativa; el Rey aceptará la Constitución. Como forma de gobierno se establece la monarquía constitucional y se aplica la separación de poderes, pero este ensayo de monarquía no se prolonga por las tensiones internas y la amenaza exterior. El rey declara la guerra a Austria y continua vetando y obstaculizando la tarea de legislar las leyes de la asamblea. Además contribuye a la declaración de la guerra exterior con la esperanza de que con la ayuda de los ejércitos europeos se podría restablecer el orden previo a la Revolución. Poco después de la declaración de guerra a Austria es dado a conocer el Manifiesto de Brunswick, que pone en evidencia la vinculación del monarca con el enemigo exterior, lo que provoca la ira de las masas que asaltaron el Palacio de las Tullerias y detuvieron a la familia real.
Barón de Montesquieu (1689-1755) Filósofo y político francés. Entre sus principales obras se incluyen las Cartas persas, 1721, en las cuales satiriza la vida y política francesas y El espíritu de las leyes (17489, su obra maestra que versa sobre el pensamiento democrático y constitucional.
Gran Miedo (Grand Peur) Situación de pánico generalizado que se extendió por el campo francés entre el 20 de julio y el 6 de agosto de 1789, en los inicios de la Revolución francesa. Los campesinos saquearon almacenes de grano e incendiaron castillos.
jacobinos: Miembros del club revolucionario francés fundado en el mes de mayo de 1789 por diputados de Versalles. Su nombre procede del convento en el que hacían las reuniones. Dirigidos por Robespierre eliminaron a los moderados e instauraron el Terror. Tras el Golpe de Estado fueron disueltos.
La toma de la Bastilla. La Bastilla era una poderosa fortaleza que dominaba los barrios populares de París, símbolo de la autoridad arbitraria de la monarquía absoluta. En su origen se construyó como una fortificación contra los ingleses para la guerra de los Cien Años, pero el cardenal Richelieu la convirtió en prisión del Estado. Entre sus paredes pasaron algún tiempo personajes tan famosos como Voltaire, quien escribió durante ese encierro su tragedia Edipo. El 14 de Julio de 1789 miles de trabajadores armados tomaron el edificio que sólo custodiaba a siete prisioneros. Fue el 1º paso hacia la Revolución francesa que ya no se detendría hasta acabar con la monarquía francesa y conducir al rey y a su familia a la guillotina. Cuatro días más tarde el médico inglés Edward Regby, que vivió los acontecimientos escribió en una carta: “he sido testigo de esta Revolución…la más notable que se haya llevado a cabo... El pueblo, grande y sabio, condujo la lucha por los derechos y la libertad de la humanidad”.
Robespierre, Maximilien (1758-1794). Líder revolucionario francés. Abogado de provincias, encabezó la facción radical de los jacobinos y desempeñó un papel crucial en la aniquilación de los girondinos en 1793 por un grupo extremista. Se convirtió en un dictador, estableció el Terror y eliminó a sus rivales. Fue derrotado y guillotinado después del golpe de Estado.
Rousseau, Jean-Jacques (1712-1778). Escritor francés nacido en Ginebra. Se enfrentó a su tiempo y exploró mucho de los asuntos que más tarde conformarían las bases del romanticismo del siglo XIX, y la democracia moderna. Entre sus obras más importantes se encuentran Contrato social, 1762, en el que expuso una nueva teoría acerca de las relaciones entre el individuo y el Estado; sus autobiografías Confesiones (publicadas póstumamente), y sus novelas La nueva Eloísa, 1761), y Emilio o La Educación, 1762.
Búsquedas: Reinado de Carlos IV y Fernando VII, Tratado de Fontainebleau, Pepe Botella, Constitución de 1812.

{
}
{
}

Deja tu comentario Esquema de la Revolución Francesa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre