Avisar de contenido inadecuado

ESQUEMA COHERENCIA TEXTUAL. 2º DE BACHILLERATO

{
}

COHERENCIA TEXTUAL
Llamamos coherencia a la propiedad que estudia la unidad temática del texto y la relación y secuencia progresiva de sus ideas. En general, diremos que un texto es coherente cuando presenta una selección adecuada de información y una progresión semántica que permite comprenderlo e identificarlo como una unidad de significado.

1. COHERENCIA TEMÁTICA

1.1. ESTABLECIMIENTO DEL TEMA.

ASUNTO. Responde a la pregunta “¿Sobre qué trata el texto?”. Se expresará con un sintagma nominal que no supere las tres palabras plenas.
TEMA. Responde a la pregunta “¿Cuál es la postura del autor sobre ese asunto?”.
Para redactar el tema se recomiendan las siguientes indicaciones:
-Utilizar un sintagma nominal. (No sobrepasar diez palabras plenas, esto es, palabras léxicas, con significado).
-Brevedad u concisión.
-Elegir un enunciado concreto y adecuado a las ideas del texto. No debe ser ni un título ni un eslogan porque no pretende captar la atención.
-Registro formal.
-Comenzar la redacción con la intencionalidad del autor: crítica, duda, llamamiento, comentario, anuncio.
1.2. RESUMEN

Consiste en sintetizar con nuestras palabras el contenido del texto. No copiar fragmentos del texto, salvo palabras claves. No se opinará nunca.
El texto avanza alternando y jerarquizando ideas (informaciones y opiniones) y subideas (concreciones o matices). A un tema o tópico, conocido por el lector, se le añaden una serie de remas, ideas, argumentos que es la información nueva y que está íntimamente relacionado con la intencionalidad del emisor. 

Las ideas principales explican el tema defendido por el emisor.
Las ideas secundarias ayudan a corroborar, demostrar y ejemplificar.

Una forma habitual de presentar la estructura de ideas de un texto es en forma de esquema numerado.
En el caso de que el texto contenga elementos icónicos, éstos deben aparecer reflejados en la estructura, bien dentro del esquema de ideas o como un partido distinto.
2. COHERENCIA EXTRUCTURAL
-Estructura externa. Es la que se percibe a simple vista. El texto en su presentación está formado por el titular y el cuerpo o desarrollo, la conclusión y el pie del texto (nombre del autor, fuente o periódico, fecha). 
El titular en los artículos informativos puede constar de antetítulo, título y subtítulo; en los artículos de opinión se reduce al título. El título puede ser temático, si está relacionado con el contenido del texto o remático, si pretende llamar la atención del lector, pero no está relacionado en sí con su contenido. 
El cuerpo del texto se compone de párrafos y éstos, a su vez, de enunciados. El párrafo es una unidad de análisis semántico y de organización estructural.

-Estructura interna Se refiere a los contenidos. El contenido de un texto se presenta organizado y jerarquizado en sus elementos. Esta organización es la que recibe el nombre de estructura interna. Suele organizarse mediante la introducción o exordio (preámbulo), cuerpo argumentativo y conclusión.
Los elementos de organización son los siguientes:
-la tesis expuesta o defendida en el texto.
-los aspectos de su desarrollo o los argumentos aducidos.
-la estructura de su contenido (y su esquematización)
-el tipo de estructura que se presenta el texto.

2.1. La tesis
Es la idea que un autor quiere defender o exponer en un texto. Se trata de la manifestación textual de una opinión, una creencia o una idea. Se redacta con una oración completa con verbo.
En los textos expositivos la tesis suele ser informativa: toma la forma de la idea principal, es decir, coincide con ella.
En los textos argumentativos, en cambio, la tesis toma forma de una opinión que se tenga que apoyar en una serie de razonamientos que la sustentan. Estos razonamientos son los argumentos convincentes que procuran orientar la opinión del destinatario hacia la idea defendida.
La tesis puede ser explicita (mencionada en el texto) o implícita (si se deduce). En ocasiones pueden aparecer diversas tesis, e incluso, una argumentación por refutación, que consiste en refutar o contradecir lo dicho por otras personas, el sentir de la sociedad, etc.

2.2 Tipos de argumentos
-Argumentos de autoridad.
-Argumento de ejemplificación.
-Argumentos de citas.
-Argumentos analógico o comparativo.
-Argumentos de experiencia personal.
-Argumentos de conocimiento enciclopédico.
-Argumentos de generalizaciones indiscutibles.
-Argumentos tópicos.
-Argumentos basados en proverbios o refranes.
2.3.Partes del contenido: la esquematización
-Planteamiento: introducción. Presentación. Constatación de la realidad.
-Nudo. Desarrollo. Cuerpo argumentativo.
-Desenlace. Conclusión. Cierre.
2.4. Tipos de estructura
a) Analizante (explicativa). Cuando la tesis aparece al principio y es explicada y argumentada a lo largo del texto. En ocasiones presenta un orden deductivo.
b) Sintetizante(o conclusiva). Si se encuentra al final y se produce como resultado de lo afirmado anteriormente. En ocasiones presenta un orden inductivo.
c) Circular o de encuadre se enfatiza mucho la idea defendida al apoyarla con una conclusión que reafirma la tesis presentada al comienzo.
d) Reiterativa se repite a lo largo del texto la idea principal, o la tesis, con algunos matices o puntos de vista diferenciados.
e) Paralela: se presentan diferentes tesis y se van argumentando al mismo tiempo.

Además tendremos en cuenta las siguientes estructuras expositivas que pueden aparecer también en un artículo o columna:
f) Enumeración: Se presentan una serie de fenómenos o conceptos relacionados entre sí por poseer algún rasgo común. (Propio de la parte expositiva de un texto). Este tipo de organización viene indicada por el uso de conectores conocidos como ordenadores del discurso: en primer lugar, por otro lado, además, y por recursos tipográficos o numeraciones.
g) Comparación: esta forma de disposición textual permite explicar un fenómeno a partir de las semejanzas y diferencias que presenta en relación con otro similar. Se utiliza con frecuencia en los textos de divulgación científica y viene indicada por el uso de conectores del tipo: del mismo modo, de igual forma, igualmente. También es frecuente el uso de estructuras comparativas.
h)  Causa-consecuencia: consiste en la explicación de un fenómeno a través del análisis de sus causas o antecedentes y sus consecuencias. Se caracteriza por la utilización de conectores causales o consecutivos: Por tanto, por esta razón, así pues, etc., y por la presencia de estructuras gramaticales que expresan causalidad.
i) . Ordenación cronológica: Consiste en la presentación de hechos o fenómenos según su sucesión temporal. Se refleja en la aparición del tipo: al principio, más adelante.
j). Pregunta-respuesta: Este tipo de estructura analiza un fenómeno o situación que plantea un problema para ofrecer, la solución. Se caracteriza por la presencia de estructuras interrogativas directas o indirectas.

 

Ampliación
Tipos de argumentos
Los argumentos
La mayoría de los argumento se apoyan en valores, creencias o premisas que se suponen aceptados por el receptor. Tales premisas compartidas reciben el nombre de tópicos y permiten clasificar los argumentos según su contenido. Muchos argumentos dependen de la fuerza interna y del grado de aceptación de la premisa, aunque también pueden basarse en la contraargumentación o refutación de la tesis defendida por otro. Habitualmente en el texto expositivo-argumentativo o argumentativo pueden aparecer varios. Su finalidad es apoyar o refutar una tesis determinada.

A) TOPICOS
Argumento de la mayoría: lo mayor es preferible a lo menor: La película ha tenido más de dos millones de espectadores, así que debe ser muy buena.
Argumento de utilidad: se basa en el tópico de que lo útil: Lo útil es preferible a lo que no lo es: Preocuparse por el calentamiento de la Tierra, nos ayudará a todos.
Argumento ético: Se basa en el tópico de lo que se considera moral: Señores ministros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de África.
Argumento hedonista: se basa en el tópico del placer "Lo que provoca placer, o la felicidad. Playa Palmeras: el paraíso en la Tierra.
ARGUMENTOS RACIONALES
Argumento de autoridad o cita de autor de prestigio en el tema.
Partir de máximas o refranes: Lo bueno si breve, dos veces bueno.
Argumentación causa- efecto: relación de causa- efecto: Para colaborar en esa ONG es necesario saber japonés. Tú no sabes japonés, por lo tanto no puedes colaborar en la ONG.
Argumentación por el ejemplo: En un discurso político se presenta a las mujeres como ejemplo de convivencia. Si todos actuásemos como él que puso la otra mejilla, no existiría tanto sufrimiento.
Argumentación por analogía o comparación: Se establece una relación entre aquello que se quiere demostrar y una realidad distinta pero semejante. Tanto en el atentado del 11 M como en el de las Torres gemelas los que sufrieron fueron los inocentes.

Datos y estadísticas: dan al argumento un carácter comprobable, de verificación: Según una encuesta....
Verdades evidentes: Fumar es malo, porque nadie niega que perjudica gravemente la salud.
ARGUMENTOS EMOCIONALES

Argumentos emocionales: hacen referencia al crédito que merece el propio emisor. Se basa en la propia experiencia. 
 Yo puedo afirmar que la discriminación que padecen las mujeres afganas es angustiosa.
Algunos argumentos son considerados ilegítimos o falacias porque sus razonamientos no son válidos, son manipulaciones del emisor.
Falsa generalización: se generaliza algo que es válido en algún caso pero no siempre: Todos los políticos buscan únicamente su provecho (opinión personal del emisor no válida).
Selección deliberada de datos: el emisor intenta presentar una selección de datos donde oculta lo que no le interesa. (Publicidad engañosa)
Falsa analogía: La base de la comparación no es validad: El coche Z es un signo de categoría social, si lo compro conseguiré el estatus.
Argumento de la falsa causa: Tiene insomnio porque cena demasiado. (Pueden existir otras causas)
Ataque a la persona: o a instituciones Le sugiero que lo resuelva.
Apelación a la piedad del destinatario: Déme una ayuda, por favor.
Se refiere a la ignorancia de la mayoría: Nadie lo ha podido demostrar.
Autoridad no valida: Según dice mi tía...No es alguien con prestigio.
Ejemplos de argumentos.
1. La pertenencia a un grupo social es motivo suficiente de discriminación. Ese es el sentir que se basa en el miedo debido al bombardeo continuo de los medios de comunicación que hablan de la inseguridad ciudadana. Y este hecho es el que hace la mayoría de la gente rechace a los inmigrantes. (De la mayoría, parten de un ejemplo),
2. Los hijos buscan salir hasta las tantas, beber sin moderación. Ese tipo de actos les hace feliz, se trata del placer de sentirse libres sin que nadie los controle. (Hedonista)


3. Lo ético sería que ayudásemos a los inmigrantes a integrarse. ¿Desde cuándo una persona es ilegal? Lo ilegal es la situación actual: la pobreza, la discriminación, etc. Eso es lo que hay que corregir. Por eso en nuestra ONG estamos por las personas. (Ético)


4. Las leyes son inútiles desde el momento que existe un vacío legal que hace que los sinvergüenzas actúen impunemente: como hacen quienes se lucran a costa de los trabajadores con contratos basura. Lo útil sería revisar las leyes, pero parece ser que eso no interesa a los empresarios. (lo útil/ no útil, argumentación por el ejemplo)


5. El efecto invernadero está provocado por el calentamiento de la tierra. Esto es debido a que estamos continuamente desaprovechando los recursos naturales, pero también al modo en que los utilizamos. (Causa-efecto)


6. Como dice el refrán "Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe" Eso es lo que le ha ocurrido al gobierno que tanto h anunciado mejoras económicas, que ahora que las expectativas no se han cumplido, les están acribillando desde todos los sectores sociales. (Máximas-refranes)


7) Con la discriminación sexual ocurre lo mismo que con la discriminación racial: en ambos casos estamos atacando a la persona. (Argumentación por analogía o comparación)


8) En el caso de la violencia escolar, quienes la sufren son los chavales en las aulas: Pongamos un ejemplo, ocurrido en Valencia, donde un alumno del instituto ______puso una denuncia por continuas agresiones. (Argumento por el ejemplo)


9. Según los últimos datos extraídos de una organización tan importante como El Instituto de la mujer, la mayoría de las mujeres que sufren agresiones no lo denuncia, hecho que pone en evidencia el terror que sienten. (Se basa en datos o estadísticas)


10. Todo el mundo está de acuerdo con que hay que proteger a los menores, sin embargo....qué hacer en los casos de violencia escolar. Hay existe todo un vacío legal, que impide actuar en muchos casos. (Argumento de la mayoría)


11. A los presos hay que tratarlos como a los perros. Ponerles grilletes, hay que confinarlos en barracones de mala muerte, porque son un deshecho social (Falsa analogía o falsa causa)


12. Por mi propia experiencia creo que hoy el concepto de respeto es tan difuso, ha perdido totalmente su vigencia. (Se basa en la experiencia personal)


13. Todo el mundo debería tener ese reloj, es un estigma, una marca de estilo inconfundible. (Se apela a la pertinencia a un estatus social)


14. Los atentados del 11 dejaron una oleada de protestas mundiales, algo similar ocurrió con los atentados de Londres y, por supuesto, con la mayoría de los atentados de este calibre. (Se parte de una analogía o comparación y luego se generaliza)


15. Nuestra sociedad no puede permitirlo: si el gobierno continúa mandando tropas creyendo que somos ignorantes, debemos organizarnos, protestar y no sólo pedir explicaciones a los políticos, sino considerar que no podemos votar a un partido que no cumple las expectativas. ( Se basa primero en la observación de lo que cree el gobierno de que somos ignorantes, para después instar, pedir al pueblo que actúe, que tome cartas en el asunto, y atente o ataque a las instituciones). Como no somos tontos , contraargumentación, debemos actuar.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario ESQUEMA COHERENCIA TEXTUAL. 2º DE BACHILLERATO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre