Avisar de contenido inadecuado

El Barroco

{
}

Barroco: arte deforme, exagerado y confuso frente al arte clásico y equilibrado del Renacimiento. Siglo XVII (1600)
Desengaño. Reinados Felipe II, Felipe III y Carlos II. Época de crisis. España se desmorona.


Tensiones sociales: La nobleza se apoya en el Clero y la Monarquía (clases privilegiadas) para luchar contra la Burguesía. En 1619 el Consejo Real advierte al rey del miserable estado en el que se hallan sus vasallos y se inquieta de que vivan descontentos, afligidos y desconsolados. La protesta aparece reflejada, por ejemplo, en las novelas picarescas de la época: El Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán es una atalaya de la vida humana, una amarga sátira social que muestra una visión desengañada del ser humano. En el Buscón de Quevedo, aparece una moral desilusionada o cínica, una visión deformada de la realidad, que será una constante en la literatura española. Muchos intelectuales buscan consuelo en la filosofía o en la religión. La gente asiste al teatro, que se convierte en un espectáculo de masas y que sirve de propaganda a las clases privilegiadas.


Temas del barroco: El mundo carece de valor, representa el caos, es un laberinto en el que el hombre se siente perdido y rodeado de sufrimiento. La vida es contradicción y lucha. La vida es quebradiza como un reloj de arena. Nada es lo que parece, es imposible saber lo que nos depara la vida. Si la vida es un teatro, por lo tanto hay que resignarse y representar bien el papel.


Poesía Barroca: Autores: Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Lope de Vega. (Los tres autores más importantes). El artista es un artesano de la palabra. Existen dos corrientes: Los culteranos se preocupan por la belleza formal y para ello llevan el lenguaje a sus máximas consecuencias: efectos fónicos (eufonías o cacofonías), metáforas, perífrasis, hipérbaton; los conceptistas –sin embargo- intentan decir mucho con pocas palabras (Lo bueno si breve, dos veces bueno) y para ello utilizan los dobles sentidos, los juegos fónicos, el hipérbaton, las metáforas ingeniosas.
Ejemplos: Paradoja: Antes que sepa andar el pie se mueve/ camino de la muerte. Oxímoron: (el amor): es hielo abrasador, es fuego helado. Juegos de palabras: a este Lopico, lo pico (calambur). Antítesis: ayer naciste, morirás mañana. Hipérbaton: Pasos de un peregrino son errante cuantos me dicto versos dulce musa. Es decir: cuantos versos me dicto dulce musa son pasos de un peregrino errante. Nuevos vocablos: archinariz, protomiseria.
Quevedo: (Conceptismo) Escribe poesía moral, religiosa o amorosa o burlesca. Poesía moral: critica la corrupción del mundo, la hipocresía, la ambición de los poderosos. El hombre debe aceptar los sinsabores de la existencia (Ideas de Séneca). Poesía religiosa: La fe cristiana le enseña a aceptar la muerte y a resignarse. El poeta se queja de que la vida le aparta de Dios: ¡cuán fuera voy señor de tu rebaño/ llevado del antojo y gusto mío. Poesía amorosa: se considera uno de los grandes poetas del amor: amor es una experiencia que puede justificar y dar sentido a la vida. Todo se muere menos la conciencia del amor, aunque sea un amor imposible. Poesía burlesca: Quevedo realiza una sátira feroz contra el mundo, se burla de todos los estamentos sociales, de la vida, de los mitos grecolatinos, etc.

Góngora (Culteranismo). Escribe letrillas y romances (La más bella niña de este lugar…). Fábula de Píramo y Tisbe (tema mitológico): Se trata de dos amantes que se citaron en una morera. Cuando llegó Píramo vio a una leona ensangrentada con el velo de Tisbe. Creyendo que está muerta, se suicida. Al volver su amada, se suicia también y su sangre tiñe el fruto de la mora. También escribe sonetos (todos los temas del barroco: de amor, morales, satíricos). Las soledades: Un viajero naufraga en una isla, se hospeda con unos pastores y asiste a una boda. Después lo reciben un anciano y su hija. El viajero interviene a favor de los enamorados de dos de ellas y cuando se va observa una escena de caza. Fábula de Polifemo y Galatea: cuenta el amor del cíclope Polifemo (de un solo ojo) por la ninfa Galatea, enamorada de Acis. El cíclope lo mata arrojándole una roca y los dioses transforman a Acis en un río. Contraste entre la fealdad de Polifemo y la belleza, suavidad y delicadeza de la ninfa Galatea.

Carpe Diem y Collige virgo rosas
Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello,

goza cuello, cabello, labio, frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o viola troncada
se vuelva, más tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Góngora

Amor contaste más allá de la muerte
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar este alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esaotra parte en la ribera,
dejará la memoria en donde ardía.
nadar sabe mi llama el agua fría
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado,
serán ceniza, más tendrá sentido,
polvo serán, mas polvo enamorado.
Quevedo

La vida empieza en lágrimas y caca,
luego viene la mu con mama y coco,
síguense las viruelas, baba y moco
y luego llega el trompo y la matraca.

En creciendo, la amiga y la sonsaca,
con ella embiste el apetito loco,
en subiendo a mancebo todo es poco,
y después la intención peca en bellaca.

Llega a ser hombre y todo lo trabuca,
soltero sigue toda perendeca,
casado se convierte en mala cuca.

Viejo encanece, arrúgase y se seca;
llega la muerte y todo lo bazuca,
y lo que deja paga, y lo que peca.
Quévedo


Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado,

es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado,

es una libertad encarcelada
que dura hasta el postrero parosismo,
enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño amor, este es su abismo:
¡mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Quévedo


Descripción del gigante Polifemo
Un monte era de miembros eminente
este ( que, de Neptuno, hijo fiero,
de un ojo ilustre el orbe de su frente,
émulo casi del mayor lucero)
cíclope, a quien el pino más valiente
bastón, le obedecía, tan ligero,
y al grave, peso junco tan delgado,
que un día era bastón y otro cayado.
Era como un eminente monte de miembros humanos este cíclope, feroz hijo del dios Neptuno. En la frente de Polifemo, amplia como una orbe, brilla un solo ojo, que podría casi competir aún con el Sol, nuestro máximo lucero. El más alto y fuerte pino de la montaña lo manejaba como ligero bastón y, si se apoyaba sobre él, cedía al enorme peso cimbreándose como delgado junco; de tal modo que, si un día era bastón, al otro ya estaba encorvado como un cayado.
Góngora

{
}
{
}

Deja tu comentario El Barroco

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre