Avisar de contenido inadecuado

La Edad Media: Cronología, cultura, Literatura.

{
}

CONTEXTO: EDAD MEDIA


Contexto histórico. 1. Cronología. La Edad Media abarca desde la Caída del Imperio Romano (siglo V) hasta el descubrimiento de América (1492). Diez siglos. Hitos importantes: Carlomagno es nombrado emperador (800).Cruzada contra los turcos 929-1031. A partir del siglo XIII existen 5 reinos en la Península: Aragón, Castilla, Navarra, Portugal y Granada (último reino musulmán). 1479: Casamiento de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Políticamente: Se caracteriza por el feudalismo y por la inestabilidad política. Grupos sociales: Pirámide inamovible: Rey y nobleza, clero, pueblo llano. Posteriormente surge la burguesía en los burgos o ciudades (gremios de artesanos, comerciantes, etc.


Culturalmente: La cultura gira en torno a Dios, centro de todas las cosas (Teocentrismo), frente al posterior antropocentrismo del Renacimiento donde todo gira en torno al ser humano. Existe un mestizaje cultural entre cristianos (iglesia y monasterios), árabes (mezquitas) y judíos (sinagogas y juderías). La lengua que hablaban pervive todavía en la comunidad sefardí, que eran los judíos que fueron expulsados de la península. Algunas características culturales: Trasmisión oral (los textos se transmiten oralmente, de muchos poemas épicos o textos líricos no quedan constancia). El teocentrismo hace muy importante el Camino de Santiago. No era importante la autoría (en muchos no pone el nombre del autor). Siglo XI: empiezan a renacer las ciudades y posteriormente eso crearía la burguesía que tenía una mentalidad distinta al pueblo llano. La cultura gira en torno a los clérigos y los monasterios. Luego, al crearse las Universidades, se fue haciendo más laica. Muchos textos o cuentos tienen una finalidad didáctica o moralizante (como la colección de cuentos, El Conde Lucanor). La consolidación del castellano se produce gracias a Alfonso X que hace que los textos de diferentes ramas y lenguas se pasen del griego, el árabe, el persa, etc., al latín y posteriormente a la lengua vernácula (castellano).

Algunos tópicos: VITAM FLUMINIS(la vida es como un río), MEMENTO MORI (Recuerda que has de morir): Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora .MILITIA SPECIES AMOR EST (el amor tiene un carácter bélico), RELIGIO AMORIS (Culto al amor, como sucede con el amor cortés de los trovadores): Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse. VENATUS AMORIS (Caza de amor): La relación amorosa es presentada como cacería del ser amado. LA AMADA/O COMO ENEMIGA/O, EL MAL DE AMORES: el amor entendido como una enfermedad. LA LOCURA DE AMOR: el amor perturba la razón.


Literatura:

Lírica. Tradicional (jarchas que proceden de las moaxajas árabes, lírica gallego-portuguesa (cántigas de amor (el poeta expresa su melancolía), cantigas de amigo (la dama expresa su desesperación por la ausencia del amado), castellana (villancicos). Se cantaban en las fiestas del campo, la noche de San Juan, etc., antiguos romances líricos de tradición oral. Lírica culta: Cancioneros (Poetas como Manrique o Santillana).

Épica o narrativa: Méster de juglaría. Poema de Mío Cid. Méster de Clerecía: Milagros de Ntra. Sra (importancia de la tradición mariana) o Libro del Buen amor. Romances: La Jura de Santa Gadea, por ejemplo. Romances de frontera: Hablan de las batallas entre cristianos y árabes. Cuentos: El Conde Lucanor. Novelas (Gran conquista de Ultramar, sobre las cruzadas.

Teatro: Auto de los reyes magos. La Celestina. Abre el Renacimiento. Los criados se mueven por dinero y no por vasallaje.

 

{
}
{
}

Comentarios La Edad Media: Cronología, cultura, Literatura.

Hola no me queda claro como demarcar el periodo literario de la Edad Media, si podrian responder estaria way, gracias.
Beatriz Beatriz 15/08/2018 a las 19:24

Deja tu comentario La Edad Media: Cronología, cultura, Literatura.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre