Avisar de contenido inadecuado

Lo que debes saber antes de mandar un libro a una editorial o agencia

{
}

¡Ánimo! Sí ya sé que es muy difícil decirlo cuando hemos mandado nuestro mejor manuscrito  a no sé a cuantas editoriales ¡uf!, y no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria.  Nos sentimos una piltrafa y pensamos que no valemos nada. Esa es la primera valoración que nos invade, la que acompaña nuestra mesilla de noche y la que nos desvela. Nos preguntamos si hemos actuado correctamente. No debéis ser demasiado duros con las editoriales, ellas no son el enemigo. Debéis saber que las editoriales reciben muchísimos libros y no pueden hacerle caso a todo aquel que llama a su puerta. Además existen tantos escritores, que si buscan debajo de las piedras, seguro que aparece uno, dispuesto a complacerlas.

Pero eso en principio no tiene que asustarnos, nosotros somos buenos (respira despacio), o al menos eso creemos. Es probable que ni siquiera hayan leído nuestra obra, y si no la han leído, no pueden valorarla.  Y también es probable que no hayamos sido inteligentes, que no hayamos sabido vender esa propuesta o que no la mandásemos a la editorial adecuada.  O sea, que nos hemos precipitado.

 Tal vez no deberías haber mandado el manuscrito. En realidad en ocasiones es más inteligente mandar primero la propuesta y después, si la respuesta es positiva, entonces ya puedes enviar el manuscrito. Además es importantísimo que investigues, antes de enviar tu manuscrito, en los fondos editoriales. Debes preguntarte cuáles son las editoriales más idóneas, el envío al azar es una pérdida de tiempo. Si no eres capaz de hacer un esfuerzo previo por tu obra, cómo pretendes publicarla. Primero está la labor de campo, que jamás debes saltarte. Averigua qué editoriales comulgan contigo y con tu manuscrito, antes de lanzarte en paracaídas o te estrellarás.

Una vez lo tengas todo pensado meticulosamente, es el momento de ponerte manos a la obra. Ahora y sólo ahora,  es cuando debes planificar tu carta de presentación y tu propuesta.  Medítalo muy bien, porque si no sabes vender tu propuesta… ten por seguro, que está  permanecerá en el montón de las devoluciones y volverás a sentirte frustrado/ frustrada.

                Así que en primer lugar debes conseguir llamar la atención de la persona que rasga tu carta o lee tu correo. Si lo convences a él /ella, entonces se lo pasará al editor. Ya está, ya lo has conseguido. Pues no, tampoco él es, el vértice de la pirámide. Si convences al editor, te llamará y te pedirá el manuscrito. A continuación pasará tu propuesta al  “Comité Editorial”, que  puede tener varios proyectos encima de la mesa.  Recuerda que una editorial es una empresa  y se rige – algo que es obvio y no debería asustarte- por unos beneficios. Antes de salir al mercado, el libro debe ascender por un largo y tortuoso recorrido y encontrar la puerta de salida, en caso contrario, todo el proceso ha sido un espejismo.

Vayamos pues al grano. ¿Cómo debo escribir una Carta de Presentación? ¿Cómo debe ser mi propuesta editorial? Bien, tómate un respiro y vayamos por partes.

Antes de comenzar tu carta de presentación averigua su destinatario. ¿A qué departamento te diriges? ¿Cuál es la persona de contacto? Una carta sin destinatario pierde credibilidad. Una vez lo hayas averiguado ya puedes ponerte manos a la obra.

Una carta de presentación debe ser muy clara, un apunte sobre qué has escrito y a qué sector de lectores te diriges. Debes conocer muy bien la editorial, saber cuáles son sus prioridades o al menos intuirlas. Exponer tu propuesta no debería ser ningún quebradero de cabeza, porque se supone que sabes muy bien de qué va, también sabes quién eres ¿o no? Bueno pues eso es lo que debes decir, lo que ofreces a la editorial  y con qué credibilidad cuentas. No es tan complicado.

Después deberás firmar tu carta con tus datos, sin olvidar ¡por favor!, que esos mismos datos figurarán en tu propuesta editorial.

Así de simple. Una carta de presentación no puede ser un testamento, ni puedes expandirte. Debe ser sencilla y clara, transparente, de forma que el lector se haga una imagen mental sobre ti y tu propuesta.

Una vez hayas redactado esta carta de presentación, escribirás la “temida” propuesta, ahí te la juegas directamente.

Veamos ahora cuáles son los elementos básicos que deben constituir tu propuesta editorial.

En primer lugar, como es lógico, debes especificar su título. Recuerda que el título de una obra es muy importante, pues es la primera información que tiene un lector, rotular tu manuscrito no es un objetivo baladí. Huye de generalizaciones. Tal vez, posteriormente  sufra algún tipo de metamorfosis, pero eso vendrá más tarde, si tienes suerte.

Y ahora viene lo más importante: la temida síntesis, la sinopsis. Ahí es donde comienzas a ponerte terriblemente nervioso/a. Pero, de ésta no te escapas. Tu síntesis (entre 3 y 10 páginas) debe ser lo suficiente convincente como para impeler al lector o a aquella persona que ha rasgado el sobre, o leído tu correo electrónico, a detenerse a conciencia en lo que estás contando. Debes despertar su curiosidad.  No debes precipitarse, debes convencerte a ti mismo/a de que has dado en la diana.

En esa sinopsis explicarás de qué trata el manuscrito, en qué estilo está redactado, por qué eres la persona más indicada para escribir sobre el tema, por qué el tema resulta interesante y a qué tipo de lectores te diriges, o sea a que sector del mercado se adscribiría.  

Si tienes posibilidades concretas de promocionar tu obra (y cuando hablo de promocionarla tengo en cuenta las posibilidades ilimitadas que puede ofrecerte, por ejemplo, Internet, a través de tu blog, tu web,  la red de contactos que posees, foros, etc.; debes mencionarlo. Si no se trata de una obra de ficción - por ejemplo,  un trabajo de investigación, un ensayo muy concreto- piensa en  el tipo de actividades donde tu obra podría ser promocionada  (conferencias, cursos, talleres).

Seguramente tu obra no sea la única que exista en el mercado sobre ese tema, habrá otras obras que lo aborden. Debes pues exponer muy brevemente cuáles son las cualidades que la distancian del resto de obras, cuáles son las que la individualizan. Sin embargo, olvida las descalificaciones, adopta siempre un tono apropiado, se trata de convencer, no de vilipendiar al contrario u a la competencia. Te estarías echando tierra sobre tu propio tejado.

Después del esfuerzo, respira. Ahora debes exponer tu vida profesional. No obvies las publicaciones anteriores, aunque no hayan sido muy significativas, pero no te coloques medallas que luego no puedas demostrar ni des datos falsos.  Ya sé que eso ya lo sabes, pero siempre hay quien se piensa que pasándose de listo, conseguirá más puntos, y no es cierto.  ¡Ah! Y no te extiendas, por favor. Tu currículo no es una biografía con  pelos y señales de tu vida, obvia los datos superfluos y céntrate en los significativos.  Si puedes añadir recortes de prensa o incluir bibliografía sobre tus publicaciones anteriores,   mejor todavía: ya sabes, cuánto más azúcar, más dulce. Aunque este tipo de información, también puede aparecer delimitada en un Anexo, todo depende del volumen de tus publicaciones.

Finalmente debes incluir un índice de la obra. Puede tratarse de un índice comentado, una especie de radiografía muy breve de lo que se cuenta en cada capítulo. Así el agente, lector o editor que lo lea tendrá una primera visión global de lo que cuentas, podrá forjarse una idea sobre la conveniencia o desestimación de tu propuesta.

Y si aún te quedan fuerzas, puedes incluir un capítulo de muestra.

Y después cruza los dedos y mucha, muchísima suerte.

 

{
}
{
}

Comentarios Lo que debes saber antes de mandar un libro a una editorial o agencia

Jajaja ... pero que aimosa mi querida Aghata
Ya sabes que las edioriales sólo "reciben" a los consagrados ... el resto ... ni siquiera creo que lo lean los "negros" de la literatura
Personalmente me gusta lo que escribo ... bueo me siento cómoda porque es mi corazón lo que pasa por mis yemas al teclado ...
... nunca se me pasó por la cabeza escribir algo para publicar
Nunca se sabe
Después del rollo ... un bico y un abrazo de aguilar real
Te quiero.
María claro que es tu corazón lo que se desliza por tus escritos, que revelan una sensibilidad exquisita. Y estoy convencida de que podrías publicarlos, porque son fantásticos y cualquiera que los lea despacio y sienta tu cadencia, estaría de acuerdo conmigo.
Un beso muy fuerte
agata madre querida hija   avmos ni un testamento  lleno de peleas  tiene  tanta tela marinera  mira estoy ahora con las prestaciones esas no contributivas mas bien por los medicamentos  pillar vejez  y no pagarlos , que mal se me da tratar con la caridad , no se , te apuntan a algo , antes que de el salto un galgo , nadie pide nada , , pero hija , de mi vida pa que te den  , cuanto papel , de toda la casa entera , y tienen mas años que un padron , en fin tristeza al canto , y queda de rrecorrido  el galgo y cascabeles , bueno si saco medicacion , me doy con un canto en los dientes , bueno pues tu propuesta , me dice lagarto lagarto ,  seguire  escribiendo , por algo distraerme ,  eso si tu eres amable , y las asistentas sociales igual , con la que yo hable un trozo de cielo da ganado , me escucho ya es algo , menos da una piedra , esa da belleza interior
agata madre querida hija   avmos ni un testamento  lleno de peleas  tiene  tanta tela marinera  mira estoy ahora con las prestaciones esas no contributivas mas bien por los medicamentos  pillar vejez  y no pagarlos , que mal se me da tratar con la caridad , no se , te apuntan a algo , antes que de el salto un galgo , nadie pide nada , , pero hija , de mi vida pa que te den  , cuanto papel , de toda la casa entera , y tienen mas años que un padron , en fin tristeza al canto , y queda de rrecorrido  el galgo y cascabeles , bueno si saco medicacion , me doy con un canto en los dientes , bueno pues tu propuesta , me dice lagarto lagarto ,  seguire  escribiendo , por algo distraerme ,  eso si tu eres amable , y las asistentas sociales igual , con la que yo hable un trozo de cielo da ganado , me escucho ya es algo , menos da una piedra , esa da belleza interior
¡Uy Lucy! Pero bueno mujer, no te enfades con la gente... Ya sé que no es fácil decirlo, yo misma me enfurecí cuando no me dejaron hablar con el Jefe de Personal.  Eso de tener que irme lejos es una pesadilla, como si me sacasen los ojos. De veras. 
No entiendo a las personas, pero es Navidad, tengamos paciencia, seamos positivos... en Navidad y durante todo el año.
Invente un cuento llamado "Socorro" que me gusta mucho xD
Lo que se escribe para que nadie lo lea, no existe. Si no tienes intención de publicar no  tiene sentido escribir. Existimos a través de los otros. Piensa en eso.
Juan Juan 16/06/2011 a las 19:57
En la ciudad de mexico vivia un joven de nombre3 ale swu vida no era muy  buena debido a bajos recursos economicos.
LA ESCRITORA LA ESCRITORA 07/07/2012 a las 04:53
me encantó lo que dijo juan.
ingrid ingrid 07/07/2012 a las 16:14
 mmmmmmmmmmmmm. creo q todo esto es inmportante pero tambien bien expuesto
Hola a todos, soy nueva en esto, tengo 15 años y llevo escribiendo desde el año pasado, he empezado a escribir varios libros, cada vez que se me ocurría algo, pero al final veía que no eran buenos, solo uno me convence, y creo que tiene futuro, mis amigas se han leído una gran parte y dicen que es bueno, y cuando lo termine tengo pensado mandarlo a una editorial para que lo lean y me digan si es bueno o no, me da miedo que me digan que es malo, pero pero me sentiría viéndolo en el ordenador, para que dentro de un par de años se quede en el olvido, soy muy sentimental, y soy de las que piensan que nada debería caer olvidado, por eso estoy decidida a mandarlo, y me preguntaba si podríais explicarme como mandar un libro a una editorial, no tengo ni idea de que hacer ni como se debe hacer, estoy totalmente perdida, si alguien me puede ayudar le estaría agradecida el resto de mi vida! GRACIAS por todos aquellos que simplemente hayan cogido un trozo de su tiempo para leer lo que acabo de escribir aquí. :)
marisa jiménez pérez marisa jiménez pérez 24/07/2012 a las 15:47
Mari carmen mira este sitio donde dan las claves de publicar, pienso que puede ser interesante compartirlo
http://norbooksediciones.blogspot.com.es/
jaime jaime 13/08/2012 a las 18:49
LOS DOS AMIGOS SOÑADORES MAGOS
Había una vez dos amigos magos que veían sueños imaginarios y se hacían verdad un amigo se llamaba Juan el mayor y el otro se llamaba Sebastián y Juan en un sueño se le apareció una niña la niña le dijo a Juan que se cazara o si no se moría porque Juan nunca se había enamorado.  Al otro día le dijo a Sebastián,  y Sebastián no le creyó al siguiente día Sebastián se durmió y se le apareció la misma niña y le dijo que también se cazara o si no se moría y al otro día Sebastián le dijo a Juan que se le apareció la misma niña del sueño tuyo y me dijo que si no me cazaba me moría porque nunca me había enamorado a Juan en sueño le dijo la misma niña que fuera al bosque de los trol juan cuando apareció la amanecer le dijo a Sebastián que fuéramos al bosque de los trol y Sebastián le dijo que fuéramos a ese bosque de los trol Juan y Sebastián empacaron todo y al  anochecer fueron  en ese bosque había muchos trol llegaron al fin a la bruja la bruja era malvada y tenía magia con una varita de Ada y tenía una corona que flotaba  y los trol eran muy chiquitos y envidiosos y la bruja malvada tenía una princesa secuestraba  y la princesa era hija de un rey de un lejana castillo y en el pasado había tubo un novio que era igual a juan y a Sebastián y a juan lo secuestraron en la misma celda en donde estaba la princesa y la princesa le conto toda la historia de ella primero le dijo el nombre y se llamaba Isabela y dijo que toda su vida había estada en esta celda pero cuando me mandaron a esta celda dijo que había conocido a un hombre que se llamaba Juan vivía en un país muy lejano y tenía nombre Sebastián y juan la dijo que le iba a salvar la vida de Isabela pero nunca volvió y el padre tenía un nombre ingles que era Harold y Harold también era un rey que tenía un castillo muy hermoso  y que el padre de Isabela era amigo del padre de Juan y Sebastián y le dijo a Isabela que le seguía contando la historia de Isabela que le contara la de él y le dijo que él se llamaba y de repente llego un guardia trol y le dijo que lo iba a matar a los dos a Juan y a Sebastián que los iban a matar porque tuvieron ese sueño que se tenían que casar en 5 minutos y la reina los soltó para que se casaran y Juan y Sebastián fueron donde la princesa Isabela  y llegaron y Isabela le dijo que si y no se murieron.     
Autor: Jhoan Sebastián Villegas Múlcue
Dirección mz 2 cs 11 urb Comfatolima salado Ibagué
Tel 3166593654 -2725724     
                                                   Fin
jhoan sebastian vill jhoan sebastian vill 03/09/2012 a las 17:39
LOS DOS AMIGOS SOÑADORES MAGOS
Había una vez dos amigos magos que veían sueños imaginarios y se hacían verdad un amigo se llamaba Juan el mayor y el otro se llamaba Sebastián y Juan en un sueño se le apareció una niña la niña le dijo a Juan que se cazara o si no se moría porque Juan nunca se había enamorado.  Al otro día le dijo a Sebastián,  y Sebastián no le creyó al siguiente día Sebastián se durmió y se le apareció la misma niña y le dijo que también se cazara o si no se moría y al otro día Sebastián le dijo a Juan que se le apareció la misma niña del sueño tuyo y me dijo que si no me cazaba me moría porque nunca me había enamorado a Juan en sueño le dijo la misma niña que fuera al bosque de los trol juan cuando apareció la amanecer le dijo a Sebastián que fuéramos al bosque de los trol y Sebastián le dijo que fuéramos a ese bosque de los trol Juan y Sebastián empacaron todo y al  anochecer fueron  en ese bosque había muchos trol llegaron al fin a la bruja la bruja era malvada y tenía magia con una varita de Ada y tenía una corona que flotaba  y los trol eran muy chiquitos y envidiosos y la bruja malvada tenía una princesa secuestraba  y la princesa era hija de un rey de un lejana castillo y en el pasado había tubo un novio que era igual a juan y a Sebastián y a juan lo secuestraron en la misma celda en donde estaba la princesa y la princesa le conto toda la historia de ella primero le dijo el nombre y se llamaba Isabela y dijo que toda su vida había estada en esta celda pero cuando me mandaron a esta celda dijo que había conocido a un hombre que se llamaba Juan vivía en un país muy lejano y tenía nombre Sebastián y juan la dijo que le iba a salvar la vida de Isabela pero nunca volvió y el padre tenía un nombre ingles que era Harold y Harold también era un rey que tenía un castillo muy hermoso  y que el padre de Isabela era amigo del padre de Juan y Sebastián y le dijo a Isabela que le seguía contando la historia de Isabela que le contara la de él y le dijo que él se llamaba y de repente llego un guardia trol y le dijo que lo iba a matar a los dos a Juan y a Sebastián que los iban a matar porque tuvieron ese sueño que se tenían que casar en 5 minutos y la reina los soltó para que se casaran y Juan y Sebastián fueron donde la princesa Isabela  y llegaron y Isabela le dijo que si y no se murieron.     
Autor: Jhoan Sebastián Villegas Múlcue
Dirección mz 2 cs 11 urb Comfatolima salado Ibagué
Tel 3166593654 -2725724     
                                                   Fin
jhoan sebastian vill jhoan sebastian vill 03/09/2012 a las 17:40
Hola^^ Yo quería ser escritora y ya tengo un libro en mente. He publicado dos fics en una pagina web con los personajes de One Piece, he hecho una obra de teatro para mi instituto, dos pequeños cuentos cuando era mas pequeña... pero creo que no escribo bien como hacen otros escritores. Ademas, solo tengo 14 años :(
Elenita Elenita 06/09/2012 a las 16:14
Yo no se mucho de todo esto pero me gustaria que me dieran la opinio de si lo estoy haciendo bien a continuacio os pongo un poque de mi Historia se trata de mi vida
Hi havia una vegada una familia tan feliz que en cuestio de una cuans anys es va acaba la felicitat . La mare sempre pasaba de tot i no feia masa cas dels fills, el pare era mol treballador i portava el sou a casa per a fer els seus fills grans , i no els fes falta res. Eren dues nenes i un nen es deien Maria , Jonathan i Nerea , la maria era la mes gran , jonathan el mija i la nerea la petita de la familia.
Tot va començar una nit de hivern del any 2000 , en el mes de febre . el pare i la mare es van fica a discuti els nens no u habien vist mai que es dicutiguesen aixi i es van asustar despres de pasar unes hores es van adormi . L´endema el pare va decubri que la seva dona l´enganyava amb un altre home . I van fer com si res pases pero els fills sabien que algo estava pasan .Despres de uns dies de pensar-se que fe en la seva dona va reflexiona i va decidi separar-se per a sempre.Desde aquell moment el pare es va destrui nomes de saber que els fills su pasarien molt malament pero feia el que podia per a que no s´ho pasesen mol malament. La mare el dia seguen va decir abandonar els fills i els va dir que” si vulien anar en ella que era ara o mai “que ella sen anava amb l´home que habia conegut. Els fills es van quedar muts no sabien que dir-li i la mare s´en van anar i els va deixa alli. La petita es va ficar a plora i sen va anar correns a l´habitacio la germana gran va anar detras d´ella i el germaa mija es va queda com si res pases. A cap de una estona arriba el pare i la germana gran li va conta que habia pasat , es va posar a plora d´impotencia perque va veure com la seva vida s´en fonsava per a sempre perque no sabia que faria a parti d´ara com cuidaria dells si esta tot lo dia tot el dia treballan , sort de la germana gran va dir que tranquil que ella cuidaria dels germans i que ens surtiriem d´esta. El pare estava destrosat no sabia com la seva dona depres de tans anys de casats els va pugue abandonar i no parava de pensar que fer per que els fills patiguesen el menys posible pero ell va traure les forçes d´on va pugue i va tira aban , tots els dies dia i nit treballan sense para per a que els seus fills no els fes falta res de res.
Unes semanes despues el pare va decidir fer-li una botiga a la seva ex dona per a que no estes tan alluny dels nens i aixi pugue esta amb ells tots els dies posibles.Tot anava be fins que un dia va anar lamo del llogate de la botiga a parla amb el meu pare per a dirli que devia un millo de pesetes que la seva ex dona no li donava cap dine a final de mes. El meu pare s´en va anar en busca de la meva mare a contar-li lo que habia pasat ella va pasa de tot anava a la seva i feia el que volia . Finalmen el meu pare va decir que tanques la botiga i ho va aconseguir pero li va tindre que paga poc a poc i com podia tot el que la meva mare va deixar a deure. El meu pare estava desesperat no sabia que fer i no es podia creure que li estes passan tot el que li passant . Despres de unes semanes va decidir que el meu germa i jo anesem a un pscicoleg perque com erem petits tenia temo que en pases algo o que agarresen algun trauma o alguna depressio. Desde aquell dia cada dijous el pare despues de treballa els portava al pscicoleg.
hay mas es muy interessante i me gustaria que fuese un libro que comprara mucha gente se que os gustara
Nerea Nerea 20/11/2013 a las 12:57

Deja tu comentario Lo que debes saber antes de mandar un libro a una editorial o agencia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre