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La comunicación y sus nuevas vías: Las TIC. Materiales de Lengua: 3 ESO

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LA COMUNICACIÓN

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Definición: Trasferencia de información entre un emisor y un receptor que trasmite un mensaje y comparte un código.


Finalidades de la comunicación: a) Transmisión de información. b) Modificar la conducta o actitud del otro. c) Manifestación de los propios sentimientos o reflexiones. Etc.


Elementos de la comunicación:


Emisor: Manda el mensaje. Receptor: Recibe el mensaje. Código: sistema de signos y reglas que comparten emisor y receptor. En la comunicación verbal es la lengua. Mensaje: Información trasmitida. Canal: Es el medio de difusión del mensaje. En las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) es Internet. Contexto: a) Lingüístico: Lo dicho o escrito antes o después. b) Situacional: Conjunto de conocimientos que comparten el emisor y el receptor. Las circunstancias del espacio o el tiempo: ¿Qué hora es? Depende de la situación puede presuponer varias cosas. En una clase, supone que deseamos que se acabe. En la calle, si alguien pregunta la hora, simplemente pretende que se diga qué hora es.


Facilidad/ dificultad en la comunicación: Ruido/ Redundancia.


Ruido: Interferencias, alteraciones que impiden la comprensión de la información. Por ejemplo, el ruido de fondo de una clase. La redundancia: son los procedimientos que utilizamos para paliarlo.


Funciones del lenguaje: Relacionadas con la finalidad comunicativa.
a) Representativa o referencial: La comunicación se centra en el referente, es decir, simplemente se transmite una información sin valoraciones subjetivas. Por ejemplo, una noticia periodística.
b) Expresiva: emociones, sentimientos, estados de ánimo. Se centra en el emisor.
c) Conativa o apelativa: La finalidad es reclamar una respuesta en el receptor. Pretende influir en él. Relacionado, por ejemplo, con el uso del imperativo: ¡Salid en orden del aula! Cuando se da una orden negativa, se utiliza el subjuntivo. ¡No salgáis todavía de clase!
d) Fática: La comunicación pretende verificar que el canal está disponible. ¿Me oyes? Se centra en el canal.
e) Metalingüística: La comunicación se centra en el código, es decir, se utiliza el lenguaje para hablar del lenguaje. Por ejemplo, las definiciones de un diccionario, las consultas bibliográficas para realizar una exposición, etc.
f) Función estética o poética: La comunicación se centra en el mensaje. La búsqueda de la expresividad o la belleza del mensaje es el objetivo. Por ejemplo, un poema o un rap.


Clases de enunciados: Oraciones según la actitud del hablante

a) Enunciativas. Afirman o niegan algo. He sido yo. No he sido yo.
b) Interrogativas: Preguntas. b) Totales: la respuesta es sí o no. ¿Vino el profesor ayer? b) Parciales. Se pregunta por parte del enunciado. ¿Quién vino ayer? C) Interrogativas directas o indirectas: ¿Cómo te llamas? / Le preguntó cómo se llamaba. Interrogativas retóricas. Por ejemplo, en un artículo de opinión. Se hacen preguntas, pero no se espera respuesta o lo contesta el propio emisor o interlocutor. ¿Quiénes han hecho esa barbarie?
c) Exclamativas: Manifiestan énfasis. ¡Viene Lucía!
d) Dubitativas o de posibilidad: Expresan hechos de posible o dudosa realización. Tal vez lleguen más tarde los invitados.
e) Desiderativas: Expresan deseo. Es habitual que usen el subjuntivo. Ojalá apruebe el curso.
f) Exhortativas: Transmiten una orden, exhortación o ruego. ¿Podría ponerme un café? Un café, por favor.


Medios de comunicación: Se consideran el CUARTO PODER DEL ESTADO, por la repercusión que tienen en la Sociedad: crean opinión, pueden modificar conductas sociales, etc.


Finalidad: Informar, formar o crear opinión y entretener.


En los Medios de Comunicación el emisor (periodista, jefe de redacción, colaborador) transmite un mensaje (noticia, artículo, crítica, reportaje) al receptor (lector habitual del periódico). Para ello utiliza un código (el registro estándar de la lengua), un canal (papel, aire, ondas hertzianas de la radio, internet), un contexto (por ejemplo, la noticia que aparece en el periódico ocupa un espacio determinado y varía, en ocasiones, según la ideología del periódico.


Funciones del lenguaje en los Medios de Comunicación.
En una noticia, función representativa o referencial + función metalingüística si, al mismo tiempo el emisor explica un concepto.
En un artículo o columna pueden aparecer varias. Representativa (¿qué ha sucedido?), expresiva (el periodista añade valoraciones personales o habla de los sentimientos que le provoca la noticia), conativa (pretende que el lector actúe de una forma determinada), estética (hace uso del lenguaje literario para potenciar la expresividad de sus opiniones, etc.).

Características generales de las TIC
Con la llegada de los códigos binarios, el PC, el teléfono electrónico, el Asistente Digital personal o PDA y la PDI (Pizarra Digital interactiva), se cuestiona que el papel sea el soporte privilegiado de la información. Internet es hoy en día la mayor biblioteca del mundo, toda una enciclopedia en la que encontrar temas, textos, imágenes, vídeos, audios, animación, artículos, noticias y mucha información carente de utilidad.

Para realizar una búsqueda eficiente es importante tener en cuenta la cantidad ingente de información que los buscadores tienen indexados. Google, por ejemplo, tiene indexadas 1,000,000,000,000 de URL (páginas Web únicas). Lo que todavía no se sabe con exactitud es el número de páginas no indexadas. Hay mucha información, muchísima y de ahí la importancia de conocer las características de esta información y las metodologías y técnicas de búsqueda apropiadas que debemos realizar los usuarios para guardar, clasificar, consultar o recuperar.

Es necesario conocer las características de la información digital y las metodologías y técnicas de búsqueda adecuadas a las nuevas formas de guardar, clasificar, consultar y recuperar la información.

Se trata de una información interactiva porque permite la relación entre los usuarios y los diferentes sistemas informáticos. Es, además, una información que puede ser actualizada, modificada, copiada, editada y reutilizada. Su búsqueda fácil y rápida proporciona una búsqueda rápida con un coste económico mínimo, lo que facilita su utilización por cualquier usuario.

El proceso por el que se ordenan o clasifican los datos, en internet se llama indexación, de indexar, que significa no sólo hacer índices, sino también registrar ordenadamente
la información y sus cantidades ingentes de datos.

Los motores de búsqueda o bases de datos organizan y clasifican esa información de forma distinta para lograr que los que acceden a estas bases de datos hallen la información de forma rápida, efectiva y pertinente. Los elementos indexados suelen ser el autor, el título, la editorial, el año de publicación, la dirección URL, los enlaces y las palabras claves o significativas del título o texto.

En el momento de la búsqueda, tendremos en cuenta también que podemos encontrar información no relacionada o poco pertinente, aquella otra que, si bien no aparece en los buscadores, es ansiada por el buscador, e incluso, hallaremos una ingente cantidad de contenidos basura, cargados de datos redundantes, repetitivos o insignificantes. Cada sistema de búsqueda presenta sus propios algoritmos o fórmulas matemáticas en el motor de búsqueda. Y puesto que la información se ha democratizado, es fácil que encontremos contenidos no pertinentes.

Este hecho debería plantearnos una cuestión: dónde hallar la información relevante, en la fuente o en el contenido. Y, por si no fuera poco, los usuarios de Internet valoran la rapidez de acceso al contenido, por lo que si una página tarda en descargarse más de 20 segundos se la considera lenta y no vuelve a ser consultada. Además el dinamismo de contenidos, que se amplían todos los días, nos advierte de su temporalidad. Eso hace que, en un momento dado, si no somos cuidadosos con la búsqueda, esta puede darnos error. En ese caso deberemos añadir la fecha al motor de búsqueda.

Finalmente, no podemos olvidar que, si bien muchos contenidos son de libre acceso, existen otros, más específicos y especializados para los que hay que pagar, si deseamos acceder a ellos.
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.Consultad el artículo que publiqué en Mayo del 2010 en la revista LuKe. 

www.espacioluke.com 


http://www.espacioluke.com/2010/Mayo2010/moreno.html

 

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