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Comentario de Texto: 2ºBachillerato.

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<<JAJAJa>> y >XD>>, LOS TÉRMINOS MÁS USADOS POR LOS ADOLESCENTES EN FACEBOOK.


El código de la red social, según un estudio, contiene menos adjetivos y más verbos. <<La generación del pulgar>>.
Una consultora se tomó el trabajo de analizar cientos de páginas de Facebook para bucear en el lenguaje de los adolescentes. La conclusión fue que los términos más frecuentes son Jajaja y XD. El primero una risotada; el segundo, un ícono que indica sonrisa, alegría o festejo.
El trabajo fue realizado por la consultora PROJA. Comunicaciones Integradas, que analizó más de 100.000 términos utilizados por jóvenes de 15 a 21 años en Facebook.
Según la consultora, los chicos “suelen utilizar menos palabras, menos adjetivos y más verbos. Todo esto no significa un empobrecimiento del lenguaje, sino que muestra una forma de expresión mucho más selectiva y precisa”, reza el informe publicado por el diario Tiempo Argentino.
El director de PROJA, Martín Murcia, agregó que el fenómeno es heredero de la simplificación del lenguaje que implicó el uso de mensajes de texto. “Esta es la generación del pulgar, nuestros jóvenes escriben más con el pulgar que con el índice, es una muestra de que está utilizando un lenguaje más acotado”, sostuvo.
Los jóvenes usan menos adjetivos y prefieren términos más directos y claros. El vocabulario se vuelve, en una interpretación, “más fáctico, con acciones directas”. Toman la estructura más simple del inglés, a partir de ejemplos claros como “Me gusta” de Facebook”.
Uno de los aspectos más salientes en la comunicación de las redes es el uso de vocablos onomatopéyicos, como una forma de expresar estados de ánimo.
Los términos Jajaja, mmmm, uhhhh sintetizan estados de humos y comunican al interlocutor el tono que se quiere dar al mensaje. “También lo utilizan para suavizar frases irónicas, ácidas o de alta emotividad. Funcionan como un “amortiguador” semántico, permiten expresar conceptos muy fuertes bajando el tono”, según el estudio.
El informe concluye que “a diferencia de otras generaciones estos jóvenes no reclaman un espacio para comunicarse, ya que tienen su propio espacio, red de contactos y sus propias formas verbales”.
www. Lagaceta.com.ar


Miércoles, 27 de Julio de 2011.
Realiza un resumen del texto anterior.
Realiza los siguientes aspectos de la adecuación textual.
1. Una introducción, un párrafo muy breve que comente que vas a analizar la adecuación textual. Define el concepto.
A continuación comenta los siguientes apartados de la adecuación:
- Tipología textual o formas de elocución: fíjate que, puesto que se trata de una noticia comentada, no aparece la tipología argumentativa en este caso, sino la expositiva y narrativa.
- Ámbito de uso.
- Género textual.
- Destinatario o alocutario.
- Registro empleado y justificación. Con ejemplos del texto.
- Voces del discurso e impersonalidad. Fíjate que el texto es impersonal y utiliza la 3ª persona.
- Canal empleado.
- Finalidad textual.
- Funciones del lenguaje.
- Poca modalización: justifícalo, el texto es objetivo.
- Modalidad oracional.
- Discurso citado. Puesto que es un texto basado en un informe, aparecen citas directas, indirectas, encubiertas, etc.

-Signos de puntuación: Uso de las comillas. 

El día 10 de diciembre lo comentaremos en clase. En este caso no hay que redactarlo, sino realizar un esquema con la definición de adecuación textual y ejemplos extraídos del texto.  El día 11 recogeré vuestros esquemas y los puntuaré de 0 a 1, pues a partir de ahora,  puesto que los comentarios, al igual que el libro de lectura valen, cada uno 10% de la nota, los exámenes de lectura y los comentarios, tendrán ese valor. 

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