Avisar de contenido inadecuado

Clasificación de las oraciones coordinadas y Actividades. 3º ESO.

{
}

Oración compuesta

¡Venga chicos, que se acercan las fallas! ¡Un pequeño esfuerzo final.

 TAGS:undefined
1. Se caracteriza por tener más de un verbo.
2. Si no presenta nexo o conjunción se unen mediante comas, entonces se consideran yuxtapuestas.


Clasificación de las oraciones coordinadas:
Coordinadas: Tienen mayor independencia sintáctica entre ellas.
1. Copulativas: Indican suma, adicción o acumulación. Nexos: y, e, ni.
Ejemplos: Ni lo sé ni me importa. / Ayer por la noche salimos al cine y, después, estuvimos en una discoteca. / Anabel hizo la comida e Inés limpió la habitación.
2. Disyuntivas: Indican opción u elección. Nexos: o, u.
¿Quieres café o prefieres te? / Hacemos el deber de Lengua o estudiamos mates.
2. Adversativas: Indican oposición. Nexos: pero, más, sino (que), sin embargo, no obstante, al contrario, a menos que.
Escribe rápido pero escribe bien/ Lo intenté, no obstante, no lo conseguí. / Quedamos en tu casa, excepto que tú digas otro sitio/ Terminó rápidamente mas no lo hizo bien.
3. Distributivas: Los nexos indican alternancia. Se consideran nexos pero en realidad son adverbios o expresiones que realizan esta función. Ya... ya; bien….bien.
Ya salta, ya corre, ya baila. / Unas veces lo intenta, otras no hace nada.
4. Explicativas: Indican aclaración o explicación de algo. Nexos: es decir, esto es, o sea, mejor dicho, etc.
Los árboles frutales están espléndidos, esto es, han crecido mucho.
Ese examen es muy fácil, o sea, seguramente lo aprobaré.

 TAGS:undefined

 Corrige los errores ortográficos que encuentres en las siguientes oraciones y después analiza las oraciones sintácticamente. 

1. Vosotros escriviais antes bien, pero ahora cometeis muchas incorreciones. 2. A mi siempre me a gustado la lectura i también e escrito algunas historias. 3. emos acabado cansados despues del esamen, o sea, aora toca película. 4. En el oscuro corredor escucho aquella respiracion siseante, es decir, habia un velocirraptor. 5. Ni soy mejor ni me banaglorio de mi victoria. 6. A mi amigo Jerman le encanta la jeografia, esto es, a elejido esa carrera. 7. Me acuerdo mucho de ese fichaje pero no recuerdo su nombre de pila. 8. ¿Escogeis ese prollecto o prefereis el otro? 9.El niño se arrastro hacia la puerta de la cocina i miro hacia fuera. 10. Su hermana estava de pie más alla y mirava la puerta de la cocina.

 TAGS:undefined#fotografosbodaValencia#

fotografobodasValencia

Corrige todos los errores ortográficos que encuentres en este texto, incluida la puntuación
Entonces Tim se apresuro a salir del conjelador biendo el borde de la puerta horlado de humo verde brillante su hermana estaba de pie mas alla al lado de la mesa de acero mirando en dirección a la puerta de la cocina.
Tim ollo un siseo como el de una serpiente mui grande Era apenas audivle hasta podria aber sido el viento pero por alguna razon Tim supo que no lo era.
Timmy musito su hermana tengo miedo…
El niño se arrastro acia la puerta de la cocina i miro acia fuera.
En el oscuro comedor vió el ordenado patron rectangular verde confornado por las tablas de la mesa Y moviéndose con suabidad entre ellas silencioso como un fantasma salvo por la respiración siseante habia un velocirraptor. (…)
Tim sintio que el silencio era escalofriante.
El velocirraptor media un metro ochenta de alto y era muy musculoso aunque sus fuertes patas y su cola quedavan ocultas por las mesas Tim solo le podia ver el fornido torso superior los dos antebrazos tensamente dispuestos a lo largo del cuerpo las garras que colgavan vio el moteado iridiscente del lomo El velocirraptor estava alerta mientras avanzava mirava de un lado a otro bolviendo la cabeza con movimientos espasmodicos y bruscos, como los de un ave
Una gigantesca silenciosa ave de rapiña
El comedor estaba a oscuras pero en apariencia el velocirraptor podia ver lo suficiente bien como para esquivar las mesas Avanzava sin pausa. (…) Se dirigia hacia él
Michael Crichton, Jurassic Park.

{
}
{
}

Deja tu comentario Clasificación de las oraciones coordinadas y Actividades. 3º ESO.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre