Avisar de contenido inadecuado

El castillo y los dragones

{
}

 

 

El castillo y los dragones

Texto este muy apropiado para hablar de algunos aspectos de la Edad Media: la astrología era entendida como una verdadera ciencia, y no como especulaciones sin fundamento., de ahí que Vortigem se tome muy en serio las recomendaciones del niño.

También es común la realización de sacrificios. Que se pida un sacrificio humano y que sea precisamente el de un niño, no era nada infrecuente.  De esta manera el sacrificio realizado tendrá mucho más valor. 

La encarnizada lucha entre los dragones en las entrañas del castillo muestra al lector que nos hallamos ante un emplazamiento que será objeto de invasiones. Recordemos que las guerras entre señores feudales eran  el pan de nuestro de cada día” en aquella época.  Los señores feudales ambicionaban siempre el territorio limítrofe y, una vez conquistado, deseaban el siguiente ¿Cómo lo enfocarías si –por ejemplo- la lucha fuera por amor, el personaje ha raptado a la dama, es un vasallo o campesino y el señor exige su derecho a pernoctar con ella antes de la boda?

La historia de los dragones adquiere un carácter premonitorio.  Se propone pues que cambies la profecía.  Como es lógico este cambio te obliga a cambiar la historia en si. También puedes introducir otros elementos preliminares, el personaje que lanza la premonición es otro: la dama del lago, un anciano, Odín u otro de los dioses. Todos estos cambios te obligan a programar una historia diferente, tirando del hilo. No es difícil; es aconsejable que respetes el orden de los elementos y también el espacio. Quizá luego, una vez construido, estés en condiciones de proponer un cuento más largo.

Aghata
 

Cuando Vortigern, traidor y usurpador del trono, se declaró rey de Bretaña, ordenó la construcción de un enorme castillo que había de constituir el centro de todos los dominios. Las obras del castillo se realizaban a toda velocidad, pero de nada valía, pues los muros, por más gruesos y sólidos que los hicieran, no se tenían en pie. Durante el día, los hombres los levantaban y cada noche, como por obra de encantamiento se derrumbaban.

Los astrólogos y nigromantes del rey declararon que había de realizarse un sacrifico de sangre para liberar el castillo de la maldición  que pesaba sobre él. Afirmaron que  Su Majestad debía hallar un niño de padre no humano y hacerlo degollar en el futuro emplazamiento del castillo.

Pues bien, llegaron a la corte noticias de que había un niño llamado Merlín nacido de la unión de un demonio y una doncella. Mas cuando el rey Vortigern tuvo ante sí al `pequeño, quedó tan impresionado por sus dotes proféticas que consideró más oportuno preguntar simplemente a la criatura el motivo por el cual las murallas se venían abajo.

Merlín contestó de inmediato que, si cavaba un pozo bien profundo en el emplazamiento elegido para su sala del trono, descubriría  sin tardanza cuál era el motivo de tantos quebraderos de cabeza.

El rey ordenó rápidamente que se hiciera como el niño había dicho. Su asombro llegó al culmen cuando los hombres descubrieron dos grandes dragones, uno rojo y otro blanco, enzarzados en una lucha incansable que hacía literalmente temblar las raíces de la tierra. Sin embargo, una vez abierto el pozo los dos horribles salieron de la fosa y continuaron su espantosa batalla en el territorio circundante. Por fin el dragón blanco dio muerte al dragón rojo  y en ese mismo instante remontó el vuelo y desapareció de la vista.

Agradecido entonces por poder construir su castillo en paz, el rey preguntó al niño si aquellos dragones eran un augurio de lo venidero. Merlín respondió que así era y, aún mas, llegó a decir que el rey, al igual que el dragón rojo moriría pronto en el castillo de una encarnizada lucha y que las murallas de su castillo se vendrían definitivamente abajo.

La profecía resultó cierta, cuando otro poderoso señor de la guerra se presentó un día dispuesto a frustrar las pretensiones al trono que tenía Vortigern. Éste se refugió en su castillo, mas su rival fue tras él e incendió el palacio. Y así, en medio de las llamas y el estruendo de los muros que se derribaban, Vortigern tuvo el sangriento final predicho por Merlín.

 

 

 

Castillos de Leyenda   David Day

{
}
{
}

Comentarios El castillo y los dragones

Aghata:
Me gusto la forma como has narrado la historia, al parecer se ve que te gusta mucho la historia y creo que también el misticismo.
Por casualidad eres historiadora.
Un gusto leerte.
Sergio.
serge serge 23/03/2010 a las 20:05
Soy profesora de literatura y me encanta la literatura fantástica. De todas las épocas literarias, la que más me apasiona es la época medieval, tuve buenos profesores  y aprendí a amarla. También me encanta la literatura infantil y juvenil, me gusta por esa capacidad de inventiva, porque penetra en el territorio de los sueños, porque apela al inconsciente.
Gracias por tu amable comentario.
Y por supuesto, me gusta la novela histórica, pero no toda, me gusta seleccionar los libros, aunque a veces soy muy intuitiva.

Deja tu comentario El castillo y los dragones

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre