Avisar de contenido inadecuado

Características generales del Renacimiento

{
}

Renacimiento.

 TAGS:undefined
Amplio movimiento cultural –no sólo artístico o literario- que transformó la vida europea durante el siglo XVI. Comenzó en Italia (siglos XIII y XIV) y se difundió por toda Europa. En España el Renacimiento tuvo dos períodos: Reinado de Carlos I (apertura a Europa), Reinado de su hijo Felipe II (a consecuencia de las disputas religiosas, España cierra las fronteras y se produce la Contrarreforma religiosa).

El Renacimiento se caracteriza sobre todo por  la recuperación de la cultura de Grecia y Roma, la valoración del ser humano (antropocentrismo), la secularización de la cultura (la cultura ya no depende solo de la religión, es más laica), los studia huamitatis ( Gramática, Retórica, Poética, Historia y Filosofía Moral), la importancia del mecenazgo (patrocinio de la cultura ), la posibilidad de subir en la escala social, comprando títulos nobiliarios, la apertura a un mundo desconocido (grandes descubrimientos geográficos) y el estudio de las lenguas vernáculas (en España se escribe la Primera Gramática Castellana). Una de las claves culturales fue la imprenta de Gutenberg que favoreció la difusión de la cultura renacentista. En 1455, Johan Gutenberg presentó en Frankfurt el primer libro hecho en la Imprenta y ya en 1500 se había impreso 30. O00 libros.
El escritor renacentista deja de ser un gusano de seda que saca los hilos de sí mismo. Se transforma en una abeja que liba (bebe) de varias flores o fuentes. El valor del ser humano ya no depende solamente de la virtud sino del desarrollo de las facultades físicas e intelectuales. El modelo es el Cortesano que cultiva armas y letras.
El siglo XVI se caracteriza además por las disputas religiosas y la búsqueda de una religiosidad auténtica. Algunas de estas ideas fueron el anticipo de la Reforma Protestante de Lutero que originó la ruptura de la unidad cristiana y apartó a la iglesia católica de otros países que abrazaron la religión protestante. La Contrarreforma católica iniciada con el Concilio de Trento (1545-1563) no pudo evitar el Cisma de Occidente.
Poesía Renacentista: La introducción de los versos italianos se debe, entre otras razones, a la conversación de Andrea Navagiero con Juan Boscan, aunque sería la poesía de Garcilaso de la Vega la que haría triunfar el verso italiano convirtiéndolo en una verdadera revolución métrica. El petrarquismo (importancia del poeta italiano Petrarca) destaca por el culto a la belleza y el protagonismo de la naturaleza. La mujer se transforma en un ser angelical y el paisaje en el confidente personificado de la tristeza del poeta. Se trata de una mujer de piel blanca y mejillas sonrosadas. Tiene el cabello rubio, los ojos grandes y claros, el cuello largo y delgado, los seños pequeños, los labios rojos y las manos delicadas.
El verso es el endecasílabo (sonetos), a veces se combina con versos de siete sílabas (lira). Es frecuente que los personajes aparezcan en un entorno casi paradisíaco (beatus ille, ensalzamiento del campo), a veces, como pastores, aunque, en realidad, eran personajes de la nobleza. También es frecuente la presencia de mitos grecolatinos (Apolo o Febo, Dido, Dafne), etc. Los tópicos: “carpe diem”, aprovecha el momento, “collige virgo rosas” (coge doncella las rosas mientras está fresca la luz y lozana la juventud), el “beatus ille”, ensalza la vida retirada en el campo y la “aurea mediocritas” o dorada medianía que se refiere a vivir alejado de los excesos.

 TAGS:undefined

En la primera etapa del Renacimiento destaca Garcilaso de la Vega; durante la segunda, la poesía se carga de religiosidad, aunque siguen los tópicos petrarquistas pero vertidos a lo divino. En Fray Luis de León aparece el anhelo de separarse de la ciudad y vivir en paz en un entorno natural (Oda a la vida retirada); en San Juan de la Cruz, la imposibilidad de explicar el encuentro del alma con Dios. 
En el soneto "En tanto que de rosa y azucena” nos describe la belleza de la amada y la incita a gozar de la juventud, antes que el “tiempo airado”, la vejez y la muerte, llegue. Es el famoso tópico del Collige virgo rosas de Ausonio. En el poema aparece el canon de la belleza renacentista. Es de una simetría perfecta: en los cuartetos, se refiere a la belleza de la juventud y en los tercetos la incita a gozar de la juventud (primavera), antes de que llegue el invierno (la vejez).



En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;
marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

 TAGS:undefined

Análisis
Este soneto escrito por Garcilaso de la Vega uno de los autores renacentistas más importantes que destaca por renovar la lírica española introduciendo los temas (amor platónico) y los metros italianos(la lira o el soneto), especialmente de Petrarca.
El tema de este poema es el Carpe Diem (vive la vida, disfruta el momento). El poeta aconseja a una joven bella que aproveche su juventud antes de que sea tarde y se haga mayor. Podemos apreciar en los tercetos este consejo que el poeta dirige a la joven, animándole a disfrutar de su juventud.
Esta composición poética es un soneto que consta de dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante. Cada verso tiene 11 sílabas (endecasílabo). El esquema métrico es ABBA ABBA CDE DCE.
Podemos dividir este poema en dos partes: los cuartetos describen (Descriptio Puellae) cómo es físicamente la muchacha: pelo rubio “que en la vena del oro se escogió”, piel blanca “azucena”, labios rojos “rosa”. Esta es la descripción del prototipo de mujer renacentista. Sin embargo en los tercetos, el poeta le aconseja con un verbo en imperativo (“coged”) que aproveche su juventud antes de que el tiempo acabe con su juventud (tópico literario del collige, virgo, rosas).
Para destacar la belleza extrema de la joven, Garcilaso utiliza varias metáforas. “La Rosa” y “la azucena” son ejemplos de la delicadeza de esta muchacha que se describe en el poema, además de que simbolizan cómo son de efímeras estas flores ya que ambas son flores de gran belleza pero poco duraderas. También nos describen los sentimientos de la dama puesto que es “ardiente”, pasional como simboliza la rosa pero también es “honesta”, significado que podríamos atribuirlo a la azucena.
Especial atención al movimiento del pelo de la amada que se representa en el verso octavo con una gradación “el viento mueve, esparce y desordena”. Garcilaso consigue la sensación de movimiento y viveza utilizando tres verbos en el mismo verso y que además ejemplifican el movimiento del pelo causado por el viento.
Asociaremos el tópico literario del Carpe Diem con las metáforas relacionadas con el paso del tiempo. El poeta utiliza a modo de metáfora la palabra ”primavera” para representar la juventud. Sin embargo, la vejez y el paso del tiempo las asocia con el invierno y por ello utiliza conceptos como “nieve” o “viento helado”. Reafirmando esta idea del paso del tiempo, comentaremos diversas figuras retóricas. Por un lado tenemos la anáfora de los versos 1º y 4º “en tanto que” que insiste en la idea de presente, es decir, en la juventud que ahora tiene la chica descrita. Por otro lado, el verbo principal del segundo terceto está en futuro “Marchitará”. Ello implica más una sentencia filosófica que bien sabemos que se cumplirá puesto que el poeta ya ha advertido que el tiempo, pasará, inexorablemente. El tiempo no se detendrá y mucho menos en su belleza y juventud.
En conclusión, el poeta hace un retrato idealizado de la enamorada propio de la influencia italiana de Petrarca. Es aquí donde comprobamos como un autor como Garcilaso renovó los temas de la lírica española del Renacimiento no conformándose en ser un simple imitador sino que tratando de dar nuevos matices a la tradición poética.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Características generales del Renacimiento

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre