Avisar de contenido inadecuado

Apuntes de literatura. 4º ESO. La Ilustración.

{
}

La Ilustración
1. El ideario ilustrado
2. Literatura y cultura. Enciclopedia. Los valores burgueses.
3. Temas y motivos literarios.
4. La poética ilustrada. Géneros literarios más significativos.
1. El ideario ilustrado.
El siglo XVIII o Ilustración es un siglo que se caracteriza ante todo por la renovación en todos los aspectos de la vida. Esta transformación abarca desde finales del XVII, cuando algunos grupos minoritarios de intelectuales científicos y políticos comienzan a manifestar su descontento ante la situación de la España de Carlos II hasta la Guerra de Independencia de 1808, cuando se produce la frustración y todos esos intentos reformistas se liquidan.
Desde una perspectiva política es un siglo dominado por la monarquía absoluta y centralista (abolición de los fueros, unificación de la corte castellana), lo que significa que el poder del rey aparece fortalecido al máximo y que las instituciones sociales están dirigidas por su círculo de confianza, hombres con una sólida formación intelectual que pertenecían a la burguesía alta. Son los Ilustrados, un grupo privilegiado que configura un nuevo concepto de época, basado, ante todo por los valores burgueses .

La burguesía afianza su papel económico, social y político, lo que provoca la disolución del arte cortesano barroco. El gusto burgués domina ilimitadamente. Los mismos ilustrados proceden en general de familias acomodadas burguesas (comerciantes, militares, burócratas de la Administración Central), que han podido estudiar en universidades españolas y extranjeras y que han viajado por Europa, en viajes incluso subvencionados por el Gobierno. Se trata de un siglo afrancesado.. Europa está culturalmente invadida por el pensamiento y la poética franceses, por su lengua y su arte, por su cultura y su ciencia.
Una de esas ideas es la secularización de la cultura, lo que se refiere a la pérdida de la influencia de la religión en la cultura y abarca la ciencia, la moral, el arte y otras expresiones humanísticas que recobran su papel al margen de lo religioso.
Las ciencias proporcionan un dominio del mundo y sobre todo una conciencia de ese dominio. Es la razón la que tiene la última palabra. Y este es el propósito último: disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Se pone en duda la autoridad escolástica como fuentes de conocimiento. Se proclaman como medios para alcanzar la verdad la razón y los sentidos, la experiencia (como base del saber enciclopédico). Se postula la separación entre Estado e Iglesia. En España este proceso se retrasó debido a la existencia de la Inquisición.
La fórmula del Despotismo Ilustrado: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. La palabra clave de los ilustrados es el “reformismo”, reconstrucción interior, que busca ante todo el progreso social.
En este proceso pensamiento y poder se apoyan mutuamente y hacen posible el triunfo de la Ilustración. Un paso previo fue necesario: la expulsión de los jesuitas -porque hacen voto de obediencia a un poder extranjero, el Papa, y porque monopolizan la enseñanza que los ilustrados quieren reformar-. Fueron expulsados sucesivamente de Portugal, Francia y España.
A lo largo del siglo la lucha de neoclásicos e ilustrados no fue contra el poder político establecido – al que apoyaron-, sino contra otros poderes, básicamente la nobleza y la iglesia; también se quejaron de la deplorable situación cultural de la masa del pueblo. 
Por otra parte la Inquisición se convierte en el más eficaz perseguidor de los Ilustrados, penando la tenencia de libros prohibidos y controlando los escritos. Los ilustrados se cuidan mucho (en España) a fines de siglo de escribir algo a favor de la Revolución Francesa.
A finales de siglo, el miedo de las clases dirigentes tras la Revolución Francesa produce una involución de la política ilustrada. Las tensiones entre liberales afrancesados y conservadores se acrecientan creando un clima de inestabilidad interna. Es obvio decir que muchos ilustrados serán en esta etapa perseguidos y que muchos acabaron en el exilio. El primer exilio masivo de la época moderna.
El estallido de la Revolución Francesa asustó a nuestros gobernantes - y a los de otros países- y lo que había sido un esperanzador camino de reformas acabó en un movimiento represivo, incluso en una regresión total.
En el campo literario, los frutos de la nueva mentalidad ilustrada y clásica fueron tardíos. Las obras representativas en los géneros de creación – lírica y teatro- se producen en las dos últimas décadas del siglo o dentro ya del siglo XIX, cuando en toda Europa estaban ya en plena acción las nuevas concepciones románticas; no obstante la herencia del XVIII es más importante de lo que parece: en la prosa del XIX y en el XX continúan lo conseguido en el XVIII (estilo sencillo, objetivo, claridad) y el teatro neoclásico sienta las bases del teatro burgués.El género literario más importante fue el ensayo.
2. Literatura- Cultura- Enciclopedia- Los valores burgueses
En el siglo XVIII el concepto de literatura se amplia, hasta incluir con carácter enciclopédico casi todas las ramas del saber. De ahí el significado de “literato” o “literatura” como sinónimos de “cultura y culto”. Para los hombres del XVIII la literatura significaba cultura o sabiduría, un conjunto de saberes relativos a las ciencias, las artes, la política, la erudición, la filosofía, etc.
Este proyecto de fusión de saberes se da de forma canónica en los enciclopedistas franceses ( Diderot, D´Alambert), que sistematizan el saber. La Enciclopedia es una obra burguesa, suma filosófica del siglo XVIII, 
El arte se hace menos subjetivo, menos personal, más uniforme y universal. Esto configura un ideal de arte útil, una creación con una finalidad práctica: se persigue la utilidad y la enseñanza. El arte por el arte rara vez tendrá defensores, puesto que la actividad artística no debe estar aislada de las preocupaciones humanas. El arte debe servir al compromiso de construir una sociedad mejor. Literatura comprometida, como responsabilidad pública. Es decir, el arte al servicio de las ideas: del progreso, del trabajo, del hombre práctico, la virtud, la felicidad, etc.
Todo ello conduce al progreso, entendido como marcha hacia adelante. El progreso implica perfeccionar la condición humana. Se confía en la educación cívica y progresiva, capaz de hacer progresar al individuo en una sociedad más sabia y feliz. Es la utopía del progreso indefinido, conseguido a través de la razón.
Para alcanzarlo los hombres deben ocuparse de las actividades económicas: hay que estar atentos a la utilidad, y tomar sólo aquello que sea útil a la sociedad, todo aquello que contribuya a dar comodidad y culto a la vida, que son los fines a los que se dirige el saber humano
Y para ello, es necesario un pacto social, hay que convencer a los hombres de que les es más conveniente perder parte de la libertad, en la que se encuentran en un Estado natural (donde no existen leyes ni jueces) que padecer los daños que esa misma libertad produce, dejándolos expuestos a los injustos y egoístas apetitos de otros. El hombre es un ser natural y libre, pero tiene la necesidad de vivir en sociedad, lo que significa que parte de su libertad es delegada a los gobernantes de la sociedad, quienes tienen la obligación de conseguir la realización de los derechos naturales de los individuos. Este sistema político es el Despotismo Ilustrado: el Estado es el centro absoluto de poder. De esto deriva la virtud que no es, por lo general, una virtud religiosa, sino laica y ciudadana.
3. Temas y motivos literarios:
a) La naturaleza. El hombre es naturaleza y la domina. La naturaleza se muestra como bella y noble y el hombre expresa en ella lo mejor de sí mismo. El tema de la naturaleza arrastra diferentes motivos: uno de ellos es el buen salvaje, el del hombre primitivo, cuya bondad era elogiada. Otro aspecto es la experiencia del viajero ilustrado, el descubrimiento de nuevas culturas que muestran nuevos avances. Estos motivos conducen a otro. El mito de la Edad de Oro. Se piensa que llegará un día en el que los hombres, perfeccionados por la razón y la naturaleza, y unida la familia del género humano en sentimientos de paz y amistad, se establecerá el imperio de la inocencia y se dará cumplimiento a los altos fines de la creación humana.
b) El tema del hombre de bien, tema específico del siglo XVIII. Esbozado por Cadalso en sus Cartas marruecas. Es la virtud y su código moral los únicos que pueden dar al hombre la felicidad y convertirle en un hombre de bien. Su virtud es una virtud moral, cívica, social. No basta ser bueno para sí y para unos pocos, es preciso serlo para el total de la nación y poner las propias cualidades al servicio de la patria. c)
c)El tema del filósofo, es el hombre que actúa siempre con el instrumento de la razón y la crítica. Representante del ilustrado.
d) El tema de la alabanza de la ciencia, las artes y las instituciones: importancia del pensamiento pragmático. La poesía se dedica, por ejemplo, a cantar los avances técnicos y científicos, porque los hombres están entusiasmados por el progreso y prefieren la aventura del saber a la épica guerra. Por otra parte, es importante el idealismo que considera la cultura como fuente de felicidad.
e) El tema del vulgo: este tema barroco por excelencia se renueva y amplia. El vulgo ignorante no es sólo el pueblo, sino también la nobleza, el clero, los profesores universitarios y todos aquellos que no han entrado en los presupuestos ideológicos del siglo de las luces. Este vulgo es preocupación constante de los ilustrados y ven en él a un hermano menor de edad, que es preciso proteger, fuente de supersticiones y carente de razón.
f) Junto a esto está el tema de la crítica de la nobleza ociosa (Feijoo, Cadalso, Jovellanos, Meléndez…), que no es un ataque al estamento social como tal, sino a los que no son dignos de él, a su degeneración. Tema de la nobleza de mérito frente a la nobleza hereditaria. Ello va unido al tema de la educación de la nobleza.
g) La mujer: la elevación del nivel de vida, el deseo de comunicación, la intervención de la mujer en la vida social, son temas afines. La mujer es la destinataria y la heroína de las novelas y de ella habla los periódicos. Es preocupación importante en Cadalso, Jovellanos, Iriarte, Moratín. Feijoo llega incluso a defender la igualdad de la mujer y del varón (aunque esto sea únicamente una teoría, como demuestran las comedias del siglo). Moratín reconoce el derecho de la mujer a una educación libre y honesta En el amor la mujer aparece por primera vez como sujeto activo, y en la sociedad como portadora de la ideología básica para la educación de los hijos y el ambiente familiar. La mujer ese rl nuevo público y no sólo es lectora sino que se dan algunas escritoras de cierta importancia: Beatriz Cienfuegos, Josefa Amar.
h) El tema de las corridas de toros: se ataca la crueldad y barbarie de la fiesta nacional, como sucede, por ejemplo, en Cartas marruecas.

4. La poética neoclásica: géneros literarios más significativos y sus obras.
Destaca además la obediencia a las reglas como condición indispensable para que una obra obtenga la aprobación de los doctos, que no contentos con el goce de la belleza, exigen que el arte tenga un fin didáctico y se caracterice por la contención y la medida.
4. 1. Ensayo.
Forma literaria más cultivada en prosa, dado que era el género más eficaz para difundir los propósitos reformistas.
4.1.1Benito Jerónimo Feijoo (1676- 1764)
Dentro de su producción destaca Teatro crítico universal y las Cartas eruditas y curiosas. La finalidad de las dos obras es divulgar el conocimiento, criticar las costumbres de la sociedad española y desterrar supersticiones. Su estilo es sencillo y se caracteriza por el uso de ejemplos y anécdotas para hacer las ideas más accesibles.
4.1.2. Gaspar Melchor de Jovellanos (1744- 1813).
Mezcla en sus obras la intención didáctica y crítica del Neoclasicismo con un estilo que muestra ya una gran sensibilidad artística. Entre sus obras destaca Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas y el Informe sobre la ley agraria, donde plasma su ideario político y social reformador.
4.2 .La prosa de ficción.
La prosa de ficción se centra en el análisis de la realidad y la crítica de las costumbres, lo que aproxima a este género al ensayo. Dentro de la narrativa europea en este siglo destacan grandes novelas que tienen un significado filosófico pues ahondan en la naturaleza del ser humano, de la sociedad y la educación.
Destacan Cándido o el optimismo de Voltaire, Emilio o De la educación de Rousseau y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swit.
4.2.1. Dentro de la literatura española el autor más significativo es José Cadalso (1741- 1782).
Este autor que realizó grandes viajes por Europa, lo que le proporcionó una visión cosmopolita, escribió dos obras fundamentales: Cartas marruecas y Noches lúgubres.
Cartas marruecas es una obra inspirada en las Cartas persas de Montesquieu. Contiene 90 cartas donde Cadalso realiza un análisis crítico de las costumbres y modos de ser de la sociedad española. Las cartas están escritas por tres personajes: Gazel, un joven árabe que visita España, su preceptor Ben- Beley y el español, Nuño, amigo de Gazel. El diálogo que se establece entre los tres personajes permite introducir diferentes perspectivas sobre el mismo tema. Sus opiniones se ilustran con relatos anécdotas cargadas de humor.
Noches lúgubres: Es un diálogo en el que un joven se lamenta de la muerte de su amada. Tanto por el tema como por la expresión de los sentimientos personales, algunos críticos consideran esta obra un precedente del Romanticismo del siglo posterior.
4.3. La poesía.
Básicamente existen dos corrientes poéticas: la lírica clasicista, en la que predomina la visión armónica e idealizada de la naturaleza y la poesía social y filosófica, que exalta los principios de la Ilustración. El poeta que desarrolla ambas tendencias en so obra es Juan Meléndez Valdés.
4.3.1. Dentro de la trayectoria poética del siglo destaca la fábula, un género muy cultivado por los ilustrados. Se trata de una composición narrativa en verso en la que animales o seres inanimados protagonizan una historia que contiene una enseñanza o moraleja. Los fabulistas españoles más importante son Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego. Tomas de Iriarte escribe sus Fábulas literarias donde trata sobre los principios de la creación literaria; por el contrario, Félix María Samaniego es el autor de las Fábulas morales, que versa sobre temas de carácter moral a imitación de los fabulistas clásicos y franceses.
4. 4. El teatro.
Este género se vio envuelto durante el siglo en un gran debate entre los defensores del teatro popular barroco, cuyo fin era el entretenimiento del público y los autores ilustrados, quienes exigían una renovación del teatro guiados por los principios neoclásicos.
Los dramaturgos ilustrados restablecieron los preceptos clásicos: el mantenimiento de las tres unidades de tiempo, lugar y acción; la organización en cinco actos, la estricta separación de los géneros, la verosimilitud de la acción y el decoro del lenguaje. Además pensaban que las obras debían huir de la mera diversión y contribuir a la reforma de las costumbres sociales. El autor más representativo fue Leandro Fernández de Moratín (1760- 1828).
4.4. 1. Leandro Fernández de Moratín (1760- 1828).
Su estilo se corresponde con su propósito literario: crear una comedia sobria, sin adornos, donde se muestren las conductas, errores y virtudes de la clase media. Sus principales obras fueron La comedia nueva o El café, en la que el autor se propone reformar el teatro del periodo anterior y El sí de las niñas. En esta comedia, critica los matrimonios de conveniencia, en los que se casaba a una joven con un hombre mayor. Además reflexiona sobre la educación que se les proporcionaba a las mujeres.

{
}
{
}

Deja tu comentario Apuntes de literatura. 4º ESO. La Ilustración.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre