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Apuntes y actividades. Tema 1 (2º ESO)

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Tema 1 La Comunicación

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Comunicación: Proceso por el cual el emisor transmite un mensaje al receptor. Recuerda que este proceso aparecen los 6 elementos típicos: Emisor (dice el mensaje), receptor (lo recibe), mensaje (lo que se dice), canal (el medio por el que se transmite), código (el conjunto de signos que se utiliza para el mensaje, es decir, la lengua) y, finalmente, la situación (el momento, el lugar y los participantes del mensaje, todo eso hay que tenerlo en cuenta). Además de la comunicación verbal, podemos encontrar la comunicación gestual. Por supuesto existen otros códigos para comunicarse: el braille, los jeroglíficos, los emoticones: Una cara sonriente con la boca abierta y gota de sudor indica alegría pero también alivio por el esfuerzo. La cara sonriente con la aureola indica bondad, aunque puede tener un carácter irónico.


Funciones del lenguaje: Distintas intenciones con las que el hablante emplea el lenguaje. Función representativa o referencial: cuando el emisor transmite información sobre lo que rodea sin añadir su punto de vista (objetividad); expresiva o emotiva: cuando el emisor expresa sus sentimientos u opiniones; apelativa o conativa: cuando son mensajes dirigidos a influir sobre las ideas o conductas del receptor; fática: la que abre o cierra el canal, por ejemplo en los saludos y despedidas o cuando hay demasiado ruido y se pretende restablecer la comunicación; poética: cuando el mensaje tiene un carácter artístico, por ejemplo en un texto literario, e incluso, muchos anuncios publicitarios; metalingüística: se utiliza el lenguaje para explicar el propio lenguaje (diccionario).


Léxico castellano. El castellano es una lengua románica, es decir, proviene del latín vulgar que hablaban los soldados. Palabras patrimoniales: Las viejas palabras latinas evolucionan para convertirse en castellanas: Farina> harina, lacrimam> lágrima, patrem> padre, fábulam> habla. Dentro del léxico castellano encontramos palabras procedentes de otras lenguas: árabe, francés, italiano, inglés, japonés, etc. Son los préstamos. Por ejemplo, samurai del japonés.  Ya en el siglo XVIII, la Real Academia publicó un repertorio del léxico castellano.


Ortografía. Los diptongos están formados por una vocal abierta (a,e,o) + una cerrada átona o una vocal cerrada átona + una vocal abierta (huésped, acuático). En este caso el acento está en la vocal abierta;  o bien dos vocales cerradas (aquí la tilde irá sobre la segunda vocal ( lingüística).
Triptongos: Vocal abierta + vocal cerrada+ vocal abierta: la tilde recae sobre la vocal abierta: limpiéis, anunciéis, averigüéis.


Palabras terminadas en y: Las palabras terminadas en un diptongo o triptongo con y final siguen estas normas: No llevan tilden las monosilábicas o agudas: hay, voy. Llevan tilde si son llanas o esdrújulas: póney.


Gramática: La lengua se compone de un conjunto de signos, palabras y una serie de reglas que respeta toda la comunidad para combinarlas.
Las palabras son unidades con significado propio y se agrupan y forman sintagmas que desempeñan a su vez una serie de funciones. Por ejemplo, en la oración: Nosotros somos los mejores, aparece un sintagma nominal (nosotros)+ un sintagma verbal (Somos los mejores). El sintagma consta de un núcleo que puede recibir modificadores y complementos. Esta cazadora azul (es su sintagma nominal que está formado por un determinante + un sustantivo + un adjetivo). Existen varias clases de sintagmas: el sintagma nominal, que tiene como núcleo un sustantivo. (Mi cumpleaños: Determinante + núcleo); muy ilusionado (sintagma adjetival formado por un modificador muy (que convierte el adjetivo en superlativo) + el propio adjetivo (ilusionado), sintagma verbal (Ahora vengo, formado por un verbo + un adverbio). 

El enunciado es la unidad lingüística mínima capaz de transmitir un mensaje. Puede ser oracional (con sujeto y predicado) o no oracional (no tiene sujeto, predicado ni verbo en forma personal). Mi profesora de Lengua castellana se llama Mari Carmen (oracional) y ¡Qué suerte!, enunciado no oracional. Además los enunciados pueden ser: aseverativos o enunciativos (afirman o niegan un hecho: He hecho los deberes, profesora.); interrogativos (expresan una pregunta), exclamativos (muestran una exclamación: ¡Cuánta paciencia!); imperativos o exhortativos (dan una orden, mandato o prohibición: No salgáis al patio ahora), desiderativos (expresan deseo: ¡Ojalá venga ese chico/ esa chica a mi cumpleaños!).


Para saber más: Dentro de los enunciados interrogativos, encontramos los enunciados interrogativos directos (¿Cómo te llamas?) y los indirectos (Le preguntó que cómo se llamaba). Además están las interrogaciones retóricas, aquellas que me puedo encontrar en un texto, pero que no tienen respuesta de forma inmediata.


Las obras literarias son creaciones artísticas que usan como medio de expresión la lengua, pero lo hacen potenciando el significado de las palabras. De este modo pueden crear un texto artístico, recrear mundos ficticios o mostrar emociones y sentimientos.
Las obras giran en torno a uno o varios temas. Temas universales que se repiten a lo largo de todas las culturas y épocas: amor, amistad, odio.
Los tópicos son frases, expresiones, etc., que se repiten en los textos literarios de diferentes épocas a lo largo del tiempo. No solo aparecen en las obras literarias también lo hacen en la publicidad, el cine, la pintura, etc.: Carpe diem (aprovecha el momento), beatus ille (exaltación de la vida sencilla y sin preocupaciones), locus amoenus (lugar agradable, describe la belleza serena en un lugar idealizado), theatrum mundi (el mundo es un teatro), homo viator (el hombre caminante, la vida es un camino), Descriptio puellae (descripción de la muchacha, siguiendo unas pautas determinadas: cabello, ojos, boca, cuello, manos, pies etc.), oculus sicarii (ojos homicidas), ignis amoris (el fuego del amor), vita flumen (la vida como un río que avanza sin detenerse hacia el mar, que es el final), vita somnium (la vida como un sueño, una ficción extraña y pasajera).
Actividades del tema: pág. 9 (2, 3, 4, 5); pág. 11 (1, 2); pág. 12 (Primer texto (1, 2, 3); pág. 14 (1, 2, 3, 5); pág. 15 (4), pág. 16 (1), pág. 19 (1, 2, 6, 7), pág. 24 (4, 5), pág. 25 (1, 3, 4, 9).

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