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Adaptación curricular. Tema 1. 2º ESO.

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Ficha: Adaptación curricular. 2º. ESO
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¡Lanza la varita y suerte! ¡Contesta a las siguientes preguntas!
1. ¿Cuáles son los elementos de la comunicación que encontramos en las siguientes situaciones?
1.1El árbitro señala el final de un partido: Emisor:_______________, receptor:_____________,código______________ mensaje:____________________, canal: _______________, situación:_________________.
En este caso en concreto, ¿el código sería una lengua? Razona tu respuesta.
____________________________________________________________________________________________________________________________________
1.2.Estás en clase y un compañero te lanza un papel dónde pone: Te invito a mi fiesta de cumpleaños, ¿vendrás? Emisor:_________________, receptor:____________, código:__________________,mensaje:________________ canal:________________, situación:____________________.
2. Identifica las funciones del lenguaje que aparecen en las siguientes oraciones:
¡Es fantástico que hayamos ganado hoy!:_____________________
Soy mamá: Llegaré más tarde del trabajo hoy:___________________
¿Cómo te llamas? Yo soy Mari Carmen:___________________
¡Haz el favor de no molestarme cuando estoy leyendo!________________
¡Los suspiros son aire y van al aire!______________________
La definición de célula es:__________________
3. Nuestro árbol lingüístico informa de que el castellano proviene del latín, es decir, que forma parte de las lenguas románicas como el francés, el italiano, el portugués. Además sabemos que proviene del latín vulgar, ¿por qué? _____________________________________________________________________
4. ¿Sabrías decir qué palabras actuales son las siguientes? Linguam: ___________________, theatrum_________________, farina:_______________, oculus,___________________.
5. ¿Podrías decir tres palabras que proceden del árabe? Una pista, muchas palabras que empiezan por al: _______________________________________________

6.Separa en sílabas las siguientes palabras y diferencia triptongos (tres vocales en la misma sílaba) de diptongos, (dos vocales en la misma sílaba). Acentúa aquellas palabras que lo necesiten: Cuento, estudiais, amais, radio, hueso, buey, suela, guay, Uruguay, poney, beisbol, actuacion, murciélago, aullido, hiena, veinte, caiman, luciérnaga, automata.
7. Ordena las siguientes palabras y forma dos oraciones. Después separa sujeto y predicado:
1. Ayer, a de sus temprano llegó casa padres ella. ____________________________________________________________
2.
Del equipo por el fue campeonato el ganado pueblo.


8. Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:

Luis y Ángel llegaron los primeros a clase.

¿Mañana veremos la película nosotros?

Ella será la mejor tenista de todos los tiempos.
9. Identifica los tipos de enunciados:
1. Le preguntó que cómo se llamaba. ______________________
2. ¿Dónde vives ahora? _____________________
3. Yo me lo sé, profesora._____________________
4. Mañana nos vemos en tu cumple.____________________
5. . Tal vez llegué pronto hoy a casa.
6. ¡Cuánta alegría me da verte!___________________
7. ¡Acompáñame a Dirección, ´Ernesto!__________________
8. ¡Ojalá salga conmigo!___________________
10.Relaciona las siguientes obras literarias, también películas con el género al que pertenecen:
Crepúsculo                        Ciencia-ficción
La isla del tesoro                                     aventura
El señor de los anillos                                 terror
Los juegos del hambre                            fantasía
11. ¿Cuáles son los tres temas universales de la literatura? Explica cómo aparecen estos temas en Crepúsculo o Los juegos del hambre.
12. Explica brevemente el significado de los siguientes tópicos: Carpe diem:
Beatus ille: Locus amoenus: Theatrum mundi:

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