Avisar de contenido inadecuado

Actividades Tema 7

{
}

Actividades tema 7

1. Busca el significado de los siguientes adjetivos. A continuación escribe un sinónimo y un antónimo: altruista, perspicaz, afable, ecuánime, indulgente, apacible, creativo, transparente.


2. Corrige los errores ortográficos que encuentres en las siguientes oraciones: 1. Rosalia tropezo con aquella piedra y se callo. 2. La chiquiya se desmallo sin que nadie supiera que le habia pasado. 3. La trallectoria del balón fué perfecta, la pelota entro en la porteria por la excuadra y el gol suvio al marcador. 4. No os vallais lejos, no vallais a perderos. 5. Han realizado un buen prollecto y por eso a ganado el concurso.


3. Juega con el complemento directo e indirecto.
a) Tenemos la obligación de repartir una herencia. Lo que entregamos será el complemento directo y a quién se lo damos será el complemento indirecto. Tenemos que escribir cinco oraciones. Por ejemplo: A mi hermana Luisa le dejo el chalet de la playa. Complemento directo: El chalet de la playa/ Complemento indirecto: A mi hermana Luisa.
Añade tres ejemplos de complemento directo de persona utilizando el verbo ver. Por ejemplo: Hemos visto a mis primos en el cine. A mis primos (sintagma preposicional, CD)


4) Los poemas pueden ser estróficos o no estróficos (por ejemplo, un soneto es estrófico porque se divide en dos cuartetos y dos tercetos que riman entre sí). Los poemas no estróficos, como el romance, se caracterizan porque tienen un número indeterminado de versos octosílabos que riman los pares en asonante.


Conde Olinos por amores es niño y bajó a la mar,
fue a dar agua a su caballo / la mañana de San Juan.
Desde las torres más altas la reina le oyó cantar:
-Mira niña, cómo canta la sirenita del mar.
-No es la sirenita, madre, que esa tiene otro cantar:
Es la voz del conde Niño que por mí llorando está.
-Si es la voz del conde Niño / yo le mandaré matar,
que para casar contigo le falta sangre real.
-No lo mande matar, madre, / no lo mande usted matar,
que si lo manda a matar, madre,/ juntos nos han de enterrar.
Guardias mandaba la reina / al conde Niño buscar,
que le maten a lanzadas y su cuerpo echen al mar.
Él murió a la media noche / y ella a los gallos cantar;
Ella, como hijo de reyes, la entierran en el altar,
Y él, como hijo de condes, tres pasitos más atrás.
De ella nació una rosa y de él un tulipán;
la madre, llena de envidia, ambos los mandó cortar.
De ella nació una paloma de él un fuerte gavilán.
Juntos vuelan por el cielo, juntos vuelan par a par.


http://elarlequindehielo.obolog.es/mejoremos-nuestra-capacidad-narrativa-romance-conde-olinos-1187463


Transforma este romance en un texto narrativo: Recuerda que tiene que aparecer una introducción, un nudo y un desenlace. Introduce el espacio y el tiempo. Imagina dónde suceden los hechos. Por ejemplo, la conversación inicial puede suceder en la habitación de la princesa. En cuanto al tiempo, recuerda que la mayoría de los cuentos tradicionales comienzan con un tiempo indeterminado: Erase una vez, había una vez, hace muchos, muchísimos años. Utiliza los tiempos típicos del texto narrativo: pretérito perfecto simple (vivió, ocurrió, fue), pretérito imperfecto (había, tenía). Finalmente elige el narrador. En los cuentos tradicionales suele aparecer la 3ª persona, pero tú puedes ser más original y utilizar la primera y contadla desde el punto de vista de la princesa.


http://elarlequindehielo.obolog.es/romance-conde-olinos-1194275

 

Esta historia está llena de errores ortográficos. Corrígelos. 

Corrige todos los errores que encuentres en este ejemplo de historia.
El conde olinos estava dormido la noche antes de San Juan y estava soñando. De rrepente se levanto de la cama rapidamente havia soñado que iba a morir, se tiro todo el dia (día, se acentúa porque es hiato) asta la noche en su cama pensando, se acosto y se durmio y empezo a soñar.
El conde olinos en el mar dandole agua a su caballo, el mismo día de San Juan, desde las torres de el palacio la reina le hoyo cantar, la madre le decia que no era el elque cantava era la sirenita del mar. La reina decía que no que era el el conde niño que estaba cantando para ella, si eso es verdad lo mandare matar porque para casarse contigo tiene que tener sangre real.
-No lo mandes matar pofavor madre, porque si lo mandas llo tanbien me mato, pero la madre no le hizo caso y le dijo a los guardianes que le buscaran, que lo maten a lanzadas y que lo echen al mar.
El conde murio a la noche y ella un poco despues, a ella por ser hija de reyes, la enterraron en altar, y a el por ser de condes un poco mas atrás. Pero de sus tunbas nacieron una rosa y un tulipan. Pero la reina los corto, pero nacieron una paloma y un gavilan y la madre se dio cuenta de que se querían de verdad.
El conde se levanto. Lla savia que tenia que hacer se disfrazo de gavilan y una paloma le regalo a la mañana siguiente la reina los vio y dijo que estavan echos el uno para el otro, y no querian esperar mas y al dia siguiente la reina los mando casar los caso el cura Faustino y vivieron en palacio la reina murio de vieja y ella paso a reina y el conde Olinos paso a rey y tuvieron cinco hijos que se llamaron Xavier, Amanda, Ian, Etiene y Pepe.

 

Análisis métrico.
Con-de Ni-ño, por-a-mo-res (8_ )
es- ni-ñoy- pa-só-la-mar; (7+1: 8a)
vaa-dar-a-gu-a-su-ca-ba-llo (8_)
la-ma-ña-na-de-San-Juan. (7+1: 8a)
Mien-tras-el-ca-ba-llo-be-be (8_)
Él-can-ta-dul-ce-can-tar; (7+1: 8a)
to-das-las-a-ves-del-cie-lo (8_)
se-pa-ra-ban-a-es-cu-char (7+1: 8a)

{
}
{
}

Deja tu comentario Actividades Tema 7

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre