Avisar de contenido inadecuado

Actividades Tema 6 1º ESO

{
}

Adverbios
De lugar: aquí, allí, cerca, lejos, encima, debajo, arriba, (a)dentro, (a) fuera, (a)delante, detrás, enfrente, alrededor, atrás. Deja tus cosas aquí, Ramón. Adverbios de tiempo: ayer, hoy, mañana, anoche, pronto, tarde, ahora, luego, ya, enseguida, después, antes, cuando, temprano, aún, todavía, siempre, entonces. Mañana vamos a ir al cine. Adverbios de modo: así, bien, estupendamente ( y la mayoría de adverbios formados con –mente), despacio, deprisa, mal, regular. Juan hace las cosas descuidadamente. Adverbios de cantidad: poco, bastante, mucho, muy, aproximadamente, más, menos, tanto, cuanto, demasiado. Casi lo consigo. Adverbios de afirmación: sí, claro, efectivamente, también, bueno, naturalmente… Sí, voy con vosotros. Adverbios de negación: no, nunca, jamás, tampoco, nada. Carmen no quiere más patatas. Adverbios de duda: quizá(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente. Quizá mañana podamos ir al cine.

Locuciones adverbiales: Son un grupo de palabras que tienen un único significado y se comportan como un adverbio. Son grupos de palabras que no se pueden dividir y que constituyen un significado único. Ejemplos:
Salieron de puntillas de la habitación. Buscó a oscuras el interruptor. Se enteró de golpe de lo sucedido. La nota le ha venido de perlas. Es mejor que lo hagas sin prisas. Hizo caso a regañadientes. Te lo pido de rodillas.El asesino actuó a sangre fría. Has actuado a lo loco. Ana llegó a casa a las tantas.
Preposiciones: a, ante, bajo, cabe (en desuso), con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so (en desuso), sobre, tras.


Conjunciones: copulativas (suman significados: y, e, ni); disyuntivas (establecen una relación de exclusión: o/ u, o bien…); adversativas (establecen una relación de oposición: más, pero, sin embargo, no obstante, sino, antes bien) causales (expresan la causa del hecho o acontecimiento que se ha expresado en la proposición principal: porque, puesto que, ya que…); cprincipal condicionales (indican la condición para que se produzca la acción o el hecho expresado en la proposición principal : sí, siempre que, con tal que…); concesivas (expresan una objeción que no impide que se realice la acción expresada en la proposición principal: aunque, por más que, si bien, a pesar de que…); finales (indican el objetivo o intención de un hecho: para que, a que, a fin de que…).
3. 1. Coloca la grafía correcto en los huecos c/z, qu/ K.
disfra_____es, ____oala, ____eso, ____elulitis, an____uelo, ajedre____, mai___,
vo____erío, rino____eronte, ino___en___ia, a___eptar, __elda, ____eso,
atra____tivo, ___ami___ace. vora___es, __omi___, ca_____a, a___né.

 Une mediante flechas las frases de las columnas de la izquierda con las conjunciones del recuadro y las frases de la columna de la derecha. Las oraciones resultantes deben estar bien construidas y tener sentido. Después elige tres conjunciones y escribe tres oraciones más. 

Ni ha venido aún                     porque                                     compró mucha verdura.
¿Tomas café                              e                                              estás cansado.
Finalmente, no se compro la falda ni                                        una camisa.
Acudió al lugar de los hechos             o                                     tú tampoco.
Sufrió un accidente                            pero                             prefieres té?
Fue al mercado                                   y                                 vendrá a la una.
No me sé los verbos                          sino                           informó de la noticia.
Túmbate aquí                                   si                           otro coche se salta un stop.
3. 2. 1. Coloca la grafía adecuada. c/z, qu/K
El entrenador no ha ____erido ponerlo, lo ha dejado en el ban____illo. 2. Re__ono__ __ o que me he e____ivocado. 3. ¿Cono____eis los nuevos ____umos? Están ri_____ísimos. . 4. ¡Ojalá _______epamos todos en la fiesta! 5. Limpia ese ___eni___ero. No me gusta nada que esté siempre lleno de ____eniza. 6. Han al____anzado sus metas. 7. Será mejor que empie____e la operación bi___ini. 8. Nos apuntamos todos a _____arate.
Pon el plural de las palabras siguientes: vez, veloz, arroz, cruz, pez, tapiz, soez, coz, haz, sagaz, hoz, nariz, hez, perspicaz, diez.
Escribe las palabras de las que provienen las siguientes palabras derivadas: cacería, lucero, crucificar, cocear, vocerío, pacificar, ajedrecista, naricilla, décimo, bucear, calceta, pecera, placeta, mocerío.
Forma el singular de las siguientes palabras: voces, cálices, disfraces, perdices, coces, haces, rapaces.

{
}
{
}

Deja tu comentario Actividades Tema 6 1º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre