Avisar de contenido inadecuado

Actividades de refuerzo. 2º ESO

{
}

Prof. Mari Carmen Moreno. Actividades de refuerzo. 2º ESO.
Recuerda que debes completarlas si quieres aprobar la evaluación.

Muere el indonesio que aseguraba haber nacido en 1870, hace 146 años
El DNI del anciano reflejaba la fecha de nacimiento, aunque no es oficial al no haber registros hasta 1900
Efe/Bangkok 02.05.2017 | 15:41
El anciano indonesio que sostenía que nació en 1870, hace 146 años, fue enterrado este lunes en la región de la zona oriental de la provincia de Java Central donde residió hasta sus últimos días, informan hoy martes medios locales.
El documento nacional de identidad de Sodimejo, también conocido como Mbath Gotho, muestra que nació el 31 de diciembre de 1870 en Sragen, una región donde pereció la semana pasada, convirtiéndole en la persona más longeva del mundo, aunque nunca fue oficializada la marca.
En una pequeña ceremonia auspiciada por su nieto Suryanto y otros parientes, los restos mortales de Mbah Gotho fueron depositados en una tumba que yace junto a una de sus hijas, alumbrada en su cuarto matrimonio y quien murió con 60 años.
El familiar, quien como muchos compatriotas solo cuenta con nombre, aseguró al portal de noticias 'Liputan6' que los suministros para las exequias fueron adquiridos desde hace años.
"La teca (una especia de madera) para cubrir el ataúd fue comprada hace unos 18 años. Si bien la lápida se compró en 1992", declaró el nieto.
Según su documentación, este javanés nació al año siguiente de la inauguración del canal de Suez y el mismo año en que se abolió en Indonesia el sistema de cultivos forzados, por el que los campesinos estaban obligados a trabajar en plantaciones del gobierno colonial neerlandés dos meses al año.
Sodimejo que habría venido al mundo cuando aún existían las Indias Orientales Holandesas, vivió el despertar nacional, la Segunda Guerra Mundial, la independencia (1945), la era Sukarno (1945-65), el régimen de Suharto (1967-98) y la nueva etapa democrática.
Según la organización Guinness World Records, el récord de longevidad oficial lo tiene la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días, y falleció en agosto de 1997.
La persona más vieja del mundo viva es actualmente la jamaicana Violet Brown, que nació el 10 de marzo de 1900.
1. Resume brevemente la noticia anterior. Ten en cuenta que debes resumir lo más importante con tus palabras y para eso es importante que subrayes las ideas esenciales.

2. Identifica el titular, la entradilla y el cuerpo y, a continuación, responde a las preguntas ¿quién? ¿qué? ¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde? ¿por qué? ¿Qué otros géneros periodísticos conoces?


3. Teniendo en cuenta que una noticia es objetiva y utiliza, por tanto, el modo indicativo, pon ejemplos del texto que demuestren este hecho. ¿Es objetiva o subjetiva? Justifícalo.


4. La característica de una noticia es que tiene en cuenta informaciones de actualidad y de interés general, ¿por qué crees que esta noticia es importante? Razona tu respuesta. ¿En qué registro aparece la noticia?


5. Explica brevemente por qué los Medios de Comunicación son el Cuarto Poder de un Estado.


6. Identifica los siguientes complementos: comp. Directo, atributo, complemento predicativo, sujeto, complemento de régimen, complemento agente.
Salió ileso de la pelea.
Le he comprado un libro
Ese profesor es bastante simpático.
¿Escuchas música por las mañanas?
Le encantó la actuación de su grupo.
El pueblo fue arrasado por el huracán.
¿Te fías de mí?
Ayer compramos el regalo de cumpleaños a Luis.


7. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
a. En la oración Me encantan los libros de terror, los libros de terror es el sujeto. V F
b. En la oración Ana llegó cansada a casa, cansada es el atributo. V F
c. Un verbo copulativo es predicativo cuando, en lugar de un atributo, encontramos un complemento circunstancial de tiempo o lugar. Por ej. Estaré en Valencia a las 5. V F
d. Los complementos directos de persona, llevan siempre la preposición a, lo que supone que deberían sustituirse por lo, la, los, las. Es decir: Le quiero debería considerarse incorrecto, aunque la RAE lo ha admitido. V F
e. En la frase Mañana seremos los ganadores, los ganadores es el sujeto. V F
f. En la siguiente oración: Se lo doy a él mañana, tenemos un CI+ un CD + verbo + complemento indirecto+ complemento circunstancial de tiempo. V F
g. En la frase Acordaron la reunión a las cinco, la reunión es CRV. V F
h. Ella y yo somos inseparables, en esta frase, inseparables es C.Directo. V F
i. Además de un sustantivo o un pronombre, podemos encontrar cualquier palabra sustantivada haciendo la función de sujeto: Ej. Estudiar de forma apropiada es importante para aprobar los exámenes. V F
j. Un sintagma preposicional está formado por una preposición + un sintagma nominal. V F

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Actividades de refuerzo. 2º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre