Avisar de contenido inadecuado

Actividades para recuperar Lengua Castellana. 2º ESO

{
}

Realiza las siguientes pruebas o exámenes.


Nombre                                                                    Curso
El unicornio despertó sobresaltado y bañado en sudor, igual que esos bebés regordetes de piel rosada, que tras un profundo período de descanso dejan sus babas sobre el rostro de la madre que se aproxima a besarles. Su blanco y suave pelo parecía húmedo; olía a inocencia. El sol, ya en lo alto, picaba su piel. Notó un leve aguijoneo. Una llamada tranquila pero insistente que reclamaba que abandonase el mundo de las fantasías.Tímidamente abrió los ojos y miró hacia arriba...Ahí estaba él, majestuoso y arrogante, cual emperador que luce una capa multicolor repleta de matices. Aunque se le antojaba que "el gran señor de la luz" no era muy parecido a él, se atrevió a preguntar:
-¿Eres mi padre?- dijo con timidez.
- No- respondió tajante el sol.
- ¿No vienes a cuidar de mí?
- Mi cometido es aparecer incondicionalmente, aunque tú no estés- añadió altivo.
-¿Sabes tú por qué estoy sólo?
-Porque eres una criatura a punto de extinguirse- contestó él.
Como quiera que el animal puso cara de no entender nada de lo que le decía, el sol decidió hacerle compañía durante toda la jornada.
El pequeño hizo muchas preguntas, todas encaminadas a descubrir por qué se encontraba desamparado cuanto otras criaturas a su alrededor gozaban de la compañía de sus semejantes.
El sol optó por la vía fácil; cada vez que el unicornio preguntaba alguna inconveniencia se escondía entre las nubes. Aquella mañana se escondió muchas veces; tantas que decidió marcharse del todo dejando al pequeño en compañía de las nubes, el trueno y los relámpagos. Entonces el animal se sintió aún más desamparado. Aquellos improvisados visitantes no tenían muy buenas pulgas. Se dedicaban a asustarle con gritos, chillidos y fogonazos de luz. Por suerte, su presencia no fue duradera y pasadas varías horas dejaron paso de nuevo a las estrellas y a la luna. Para aquel entonces, el unicornio estaba hambriento. Nadie le había enseñado que hay que comer y beber para no morir de inanición. La luna se apiadó de él y mandó a una de las estrellas que habitaban en su corte para que se acercase lo máximo posible hasta él.
-Dice la luna que debes comer de esas hierbas que crecen en el suelo y beber de aquella charca.
El unicornio no dijo nada; se limitó a obedecer. Cuando se notó suficientemente saciado, se dirigió a la estrella.
-Al regresar junto a la luna, ¿puedes preguntarle dónde están los míos?
Resultaba evidente que ninguna criatura de las que allí moraba era igual que él.
-¿Los tuyos?- dijo la luna alzando una ceja-. Los tuyos...ya no viven en este valle.
-¿Por qué no?
-Porque fueron perseguidos y capturados por el rey-triste- contestó la luna haciéndose un poco más brillante.
-¿Y quién es ese rey- triste?- preguntó el pequeño igual que hacen los niños humanos.
-Sube a mi lomo ahora que puedo acunarte- respondió ella - y te contaré lo que ocurrió.
Uni - a quien las estrellas habían bautizado así por representar a un ser único, y por tanto, solitario- hizo caso a la luna y de un gran salto, como sólo los unicornios pueden darlo, se colocó sobre sus lomos.
-Érase una vez - comenzó a narrar la luna- un rey...
1. Explica con tus palabras qué le sucede al unicornio.


2. Escribe una continuación de la historia.


3. Escribe un sinónimo de las palabras subrayadas en el texto: descanso, tranquila y arrogante. 

4. Analiza morfológicamente las palabras subrayadas del siguiente fragmento: di si son sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, preposiciones o conjunciones
Por suerte, su presencia no fue duradera y pasadas varías horas dejaron paso de nuevo a las estrellas y a la luna. Para aquel entonces, el unicornio estaba hambriento. Nadie le había enseñado que hay que comer y beber para no morir de inanición. La luna se apiadó de él y mandó a una de las estrellas que habitaban en su corte para que se acercase lo máximo posible hasta él.
5. Subraya los adjetivos e indica si son variables o invariables: El unicornio despertó sobresaltado y bañado en sudor, igual que esos bebés regordetes de piel rosada, que tras un profundo período de descanso dejan sus babas sobre el rostro de la madre que se aproxima a besarles. Su blanco y suave pelo parecía húmedo (…)
6. Subraya los verbos de las siguientes oraciones e indica si son formas variables o invariables y analiza los que aparecen en cursiva: 
-¿Sabes tú por qué estoy sólo?
Mi cometido es aparecer incondicionalmente, aunque tú no estés- añadió altivo.
-¿Los tuyos?- dijo la luna alzando una ceja-. Los tuyos...ya no viven en este valle.
7. Subraya los sustantivos e indica si son concretos o abstractos
Una llamada tranquila pero insistente que reclamaba que abandonase el mundo de las fantasías.
-¿Los tuyos?- dijo la luna alzando una ceja-. Los tuyos...ya no viven en este valle.
8. Divide las siguientes oraciones en sujeto y predicado e indica su núcleo:
- El unicornio despertó sobresaltado. – Las estrellas lo habían bautizado así. ¿Eres tú mi padre?
-Ya no viven en este valle, tus padres. Me gusta el chico de la clase de al lado
9. Explica con tus palabras el significado de las siguientes palabras y expresiones que aparecen en el texto: incondicionalmente, inanición, altivo, semejante, no tenían muy buenas pulgas.
Examen de lengua castellana.
Nombre________________________________________
1. Pon el femenino y el plural de los siguientes sustantivos: conde, cazador, huerto, cerezo, rata, oveja, hombre, almendro.

2. ¿Qué diferencia de significado existe en cada una de las siguientes parejas de sustantivos? jarro/ jarra, naranjo/naranja, el estudiante/ la estudiante, el cura/ la cura, el cometa, la cometa.

3. Clasifica los sustantivos siguientes en comunes / propios, concretos/ abstractos, contables / no contables, individuales / colectivos: Alberto, Gandía, amistad, bandada, aceite, rotulador, dulzura, libro, azúcar, París.
Tipología textual: Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:
Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón. Llevaba una túnica tan larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez.
El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore.
J. K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal. Salamandra.
a) Resume en dos líneas el aspecto de Albus Dumbledore.

b) ¿Qué es una descripción y qué se está describiendo en este caso?

c) ¿Se trata de una descripción objetiva o subjetiva? Explica qué significa esto.
d) ¿Qué tipo de descripción es: prosopografía, etopeya, retrato o caricatura? Pon algún ejemplo que lo justifique.

e) ¿Qué significa “sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna”.
Reglas de acentuación:
1. Acentúa adecuadamente las siguientes palabras si es necesario. Indica, a continuación, si se trata de un diptongo, un triptongo o un hiato: peonza, caida, rio, pie, estiercol, Paraguay, viuda, linea, buey, Maria, estudiais.

2. Pon dos ejemplos de cada que no aparezcan en los ejercicios anteriores:
dos diptongos:
dos hiatos:
dos triptongos:


Examen de Lengua Castellana. Nombre:
Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones
Debajo del escenario de las ruinas, cubierto de hierba, habia unas camaras medio derruidas, a las que se podía llegar por un agujero en la pared. Alli se habia instalado Momo como en su casa. Una tarde llegaron unos cuantos hombres y mujeres de los alrededores que trataron de interrogarla. Momo los miraba asustada, porque temía que la echaran. Pero pronto se dio cuenta de que eran gente amable. Ellos tambien eran pobres y conocian la vida.
-Y bien- dijo uno de los hombres-, parece que te gusta esto.
-Si- contestó Momo.
-¿Y quieres quedarte aqui?
-Si, si puedo.
-Pero, ¿no te espera nadie?
-No.
-Quiero decir, ¿no tienes que volver a casa?
-Esta es mi casa.
-¿De donde vienes, pequeña?
Momo hizo con la mano un movimiento indefinido, señalando un lugar cualquiera a lo lejos.
-¿Y quienes son tus padres?- siguio preguntando el hombre.
La niña lo miro perpleja, también a los demas, y se encogio un poco de hombros. La gente se miro y suspiro.
-No tengas miedo- siguio el hombre-. No queremos echarte. Queremos ayudarte.
Momo asintio muda, no del todo convencida.
-Dices que te llamas Momo, ¿no es así?
-Si.
-Es un nombre bonito, pero no lo he oido nunca. ¿Quien te ha llamado asi?
-Yo- dijo Momo.
-¿Tu misma te has llamado asi?
-Si.

1. Define texto narrativo. ¿Qué tipo de narrador aparece en este texto? Resume brevemente lo que sucede. ¿Dónde suceden los hechos?

2. Explica brevemente las características de una conversación espontánea. Localiza el fragmento de la conversación y transforma lo que está en negrita de estilo directo a estilo indirecto.

3. Pon dos ejemplos de enunciados oracionales y dos ejemplos de enunciados no oracionales. Localiza a continuación dos ejemplos de función representativa y dos de función expresiva. ¿Cuál es la función apelativa o conativa? ¿Hay algún ejemplo en el texto?

4. Define coherencia y explica por qué este texto lo es. ¿Qué significa que un texto tiene que ser adecuado al contexto?

5. Encuentra cinco sustantivos, cinco adjetivos, cinco determinantes y cinco pronombres. Indica a continuación, si se trata de determinantes o pronombres el tipo.

6. Acentúa el texto, ya que se han borrado todos los acentos. Elige tres palabras del texto y explica por qué se acentúan.

7. Analiza los siguientes sustantivos semánticamente. Indica si son comunes o propios, concretos o abstractos, contables, no contables o individuales y colectivos: archipiélago, Ana, gente, alegría, pan, dulzura, camión, cordillera.

8. Separa lexema de morfema en las siguientes palabas e indica si es una palabra simple o derivada: indefinido, ruinas, movimiento, asustada, vida.


9. Inventa una continuación para el texto anterior. Debes incluir un fragmento dialogado en estilo directo y otro, en estilo indirecto.


Examen de Recuperación.
1. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones.
Harry había sido siempre flaco y muy bajo para su edad. Además, parecía más pequeño y enjuto de lo que realmente era, porque toda la ropa que llevaba eran prendas viejas de Dudley, y su primo era cuatro veces más grande que él. Harry tenía un rostro delgado, rodillas huesudas, pelo negro y ojos de color verde brillante. Llevaba gafas redondas siempre pegadas con cinta adhesiva, consecuencia de todas las veces que Dudley le había pegado en la nariz. La única cosa que a Harry le gustaba de su apariencia era aquella pequeña cicatriz en la frente, con la forma de un relámpago.


A) El texto anterior es una descripción que se haya en “Harry Potter y la piedra filosofal”. Teniendo en cuenta que es una descripción que encontramos en una novela, ¿se trata de una descripción objetiva o subjetiva? Explica por qué.


B) ¿Qué se describe: a) solo el aspecto físico. b) solo el carácter del personaje. c) tanto el físico como el carácter. ¿Cómo se llama este tipo de descripción?

C) Subraya al menos en el mismo texto 10 adjetivos que aparezcan en el texto: cinco deben tener la misma forma para el masculino y el femenino (dos terminaciones) y cinco, la misma para el masculino y el femenino. Indica con una flecha a qué palabra acompañan.

D) ¿En qué grado está "muy bajo"?
E) ¿Qué tipo de comparativo es “más grande qué”?

2. Indica si los morfemas subrayados de las siguientes palabras son morfemas derivativos o flexivos: impensable, avestruces, simpática, timidez, extralargo, recortable, descontento.
Escribe, a continuación; al menos 5 palabras de cada empleando los morfemas anteriores.


3. Clasifica los siguientes sustantivos según su significado: León, alegría, ciudad, montaña, pan, enjambre, Raúl.

 

4. Explica el motivo por el que acentúan o no las siguientes palabras: charlatan, azucar, examen, hipopotamo, entregamelo.


5. Separa en tres columnas diptongos, triptongos e hiatos. Después explica en qué consiste su diferencia: león, Raúl, piano, toalla, cuento, limpiáis, ruiseñor, miau.


6.Subraya los determinantes y di de qué tipo son:
a) ¿Qué instrumento musical te gusta más?
b) El primer día de cada mes repaso mi agenda.
c) Nuestro caballo favorito ha llegado en segundo lugar.
d) Cien alumnos se presentaron ante aquella delegación para reclamar sus becas.

7. Indica la clase de pronombre. A continuación di a que palabra sustituye. (1. 5 puntos) Ejemplo: Compré un ordenador y hoy lo he estrenado. Lo (pronombre personal, sustituye a un ordenador)
1) Los trenes modernos son rápidos. Algunos alcanzan grades velocidades.
2) La gente de aquel lugar convivía pacíficamente. Todos procuraban respetarse.
3) En el jardín había muchos árboles. Ninguno tenía menos de ocho años.
4) Conozco a su padre y a su hermano. Aquél es bajo, en cambio éste es muy alto.
8. Describe brevemente tu habitación o un amigo. 10 líneas como mínimo.

Examen de Lengua Castellana. 2º ESO
Nombre:______________________________________Curso:
Nota: Faltas de ortografía: Nota del alumno/a:
Tenía cinco años cuando mi abuelo me llevó a conocer los animales de un circo que estaba de paso en Aracataca. El que más me llamó la atención fue una especie de caballo maltrecho y desolado. <<Es un camello>>, me dijo el abuelo. Alguien que estaba cerca le salió al paso. <<Perdón coronel>>, le dijo. <<Es un dromedario>>. Puedo imaginarme ahora cómo debió sentirse el abuelo de que alguien le hubiera corregido en presencia del nieto, pero lo superó con una pregunta digna:
-¿Cuál es la diferencia?
-No lo sé- le dijo el otro-, pero este es un dromedario.
El abuelo no era un hombre culto, pero tenía una avidez de conocimientos inmediatos que compensaba de su sobra sus defectos. Aquella tarde me llevó a su sobria oficina, donde había un escritorio, un ventilador y una librería con un solo libro enorme. Lo consultó, asimiló las informaciones y comparó los dibujos, y entonces supo él y supe yo para siempre la diferencia entre un dromedario y un camello. Al final me dijo:
-Este libro no solo lo sabe todo, sino que es el único que nunca se equivoca.
Era el diccionario de la lengua. Fue como asomarse al mundo entero por primera vez.
-¿Cuántas palabras habrá?- pregunté.
-Todas.
Gabriel García Márquez. Prólogo al Diccionario Clave (Adaptación)
Examen de Lengua Castellana
1. Explica brevemente los elementos de la comunicación del texto:
Emisor:
Receptor:
Código:
Canal:
Mensaje:
Contexto:
2. Explica brevemente las siguientes funciones que aparecen en el texto:
Representativa:
Metalingüística:
¿Qué otras funciones del lenguaje conoces?

3. Indica si son un diptongo o un hiato y explica por qué se acentúan o no.

Atención:
Abuelo:
Librería:
Tenía:
4. Separa los sintagmas nominal y verbal en las siguientes oraciones:
Aquella tarde me llevó a su sobria oficina.
El abuelo tenía una avidez de conocimientos inmediatos.
A continuación indica si las siguientes palabras son variables o invariables y qué clase de palabra son: Aquella___________________, me_______________, oficina____________, de_________, inmediatos_________________, a.
5. Encuentra en el texto un enunciado enunciativo negativo y un enunciado interrogativo. Inventa un enunciado exclamativo y un enunciado desiderativo que puedan aparecer en el texto.

6. ¿Cuáles son los temas más importantes de la literatura? Explica qué significan los siguientes tópicos: Carpe diem, theatrum mundi, homo viator.

7. ¿Cuáles son las propiedades textuales? Explícalas brevemente. Resume, a continuación, el contenido de la anécdota del examen en dos líneas:____________________________________________________________ ________________________________________________________________________
Según informa el texto, se trata de una adaptación. ¿Con qué propiedad textual está relacionado este hecho? ¿Con qué propiedad textual está relacionada la repetición de dromedario?

8. ¿Qué diferencia existe entre los préstamos y los extranjerismos? Indica de las siguientes palabras cuál es un préstamo y cuál es un extranjerismo:
1. Baloncesto basketball
2. escaner escáner.
3. graffiti grafiti.
9. Identifica las perífrasis verbales e indica si se trata de una perífrasis en infinitivo, gerundio o participio:
1. El bebé echó a andar.
2. Luis está estudiando en su cuarto.
3. Lleva ganados tres trofeos.
10. A partir de la siguiente frase inventa una breve historia. Tiene que aparecer un protagonista y un antagonista: El unicornio despertó sobresaltado.

Actividades de ortografía
Corrige todos los errores ortográficos que encuentres en este texto.
Llegó la primabera y il campo se cuvrio de flores y pájaros. Solo en el jardin del Gigante egoista seguía siendo invierno. Los pajaros no se molestaban en cantar, pues no havia niños, y los arvoles se olbidaron de florecer. Un dia, una flor preciosa se asomo por entre la hierva, pero al ver el letrero sintio tanta lastima por los niños que volbio a meterse en la tierra y se durmio. Los únicos que estavan contentos eran la nieve y el yelo.
-como la primabera ha olbidado el jardin viviremos aqui todo el año- dijeron.
La nieve rebistió la hierva con su gran manto blanco y el yeolo pinto de de plata los árboles. Despues invitaron al viento del norte y el bino. Iva envuelto de pieles y se pasaba el dia vramando por el jardin y derrivando de un soplo las chimeneas.
G. Wilde, El Gigante egoista.

Realiza las siguientes pruebas o exámenes.

Prueba inicial 2 ESO Lengua Castellana
Nombre Curso
El unicornio despertó sobresaltado y bañado en sudor, igual que esos bebés regordetes de piel rosada, que tras un profundo período de descanso dejan sus babas sobre el rostro de la madre que se aproxima a besarles. Su blanco y suave pelo parecía húmedo; olía a inocencia. El sol, ya en lo alto, picaba su piel. Notó un leve aguijoneo. Una llamada tranquila pero insistente que reclamaba que abandonase el mundo de las fantasías.Tímidamente abrió los ojos y miró hacia arriba...Ahí estaba él, majestuoso y arrogante, cual emperador que luce una capa multicolor repleta de matices. Aunque se le antojaba que "el gran señor de la luz" no era muy parecido a él, se atrevió a preguntar:
-¿Eres tú mi padre?- dijo con timidez.
- No- respondió tajante el sol.
- ¿No vienes a cuidar de mí?
- Mi cometido es aparecer incondicionalmente, aunque tú no estés- añadió altivo.
-¿Sabes tú por qué estoy sólo?
-Porque eres una criatura a punto de extinguirse- contestó él.
Como quiera que el animal puso cara de no entender nada de lo que le decía, el sol decidió hacerle compañía durante toda la jornada.
El pequeño hizo muchas preguntas, todas encaminadas a descubrir por qué se encontraba desamparado cuanto otras criaturas a su alrededor gozaban de la compañía de sus semejantes.
El sol optó por la vía fácil; cada vez que el unicornio preguntaba alguna inconveniencia se escondía entre las nubes. Aquella mañana se escondió muchas veces; tantas que decidió marcharse del todo dejando al pequeño en compañía de las nubes, el trueno y los relámpagos. Entonces el animal se sintió aún más desamparado. Aquellos improvisados visitantes no tenían muy buenas pulgas. Se dedicaban a asustarle con gritos, chillidos y fogonazos de luz. Por suerte, su presencia no fue duradera y pasadas varías horas dejaron paso de nuevo a las estrellas y a la luna. Para aquel entonces, el unicornio estaba hambriento. Nadie le había enseñado que hay que comer y beber para no morir de inanición. La luna se apiadó de él y mandó a una de las estrellas que habitaban en su corte para que se acercase lo máximo posible hasta él.
-Dice la luna que debes comer de esas hierbas que crecen en el suelo y beber de aquella charca.
El unicornio no dijo nada; se limitó a obedecer. Cuando se notó suficientemente saciado, se dirigió a la estrella.
-Al regresar junto a la luna, ¿puedes preguntarle dónde están los míos?
Resultaba evidente que ninguna criatura de las que allí moraba era igual que él.
-¿Los tuyos?- dijo la luna alzando una ceja-. Los tuyos...ya no viven en este valle.
-¿Por qué no?
-Porque fueron perseguidos y capturados por el rey-triste- contestó la luna haciéndose un poco más brillante.
-¿Y quién es ese rey- triste?- preguntó el pequeño igual que hacen los niños humanos.
-Sube a mi lomo ahora que puedo acunarte- respondió ella - y te contaré lo que ocurrió.
Uni - a quien las estrellas habían bautizado así por representar a un ser único, y por tanto, solitario- hizo caso a la luna y de un gran salto, como sólo los unicornios pueden darlo, se colocó sobre sus lomos.
-Érase una vez - comenzó a narrar la luna- un rey...
1. Explica con tus palabras qué le sucede al unicornio.


2. Escribe una continuación de la historia


3. Escribe un sinónimo de las palabras subrayadas en el texto:

4. Analiza morfológicamente las palabras subrayadas del siguiente fragmento: di si son sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, preposiciones o conjunciones
Por suerte, su presencia no fue duradera y pasadas varías horas dejaron paso de nuevo a las estrellas y a la luna. Para aquel entonces, el unicornio estaba hambriento. Nadie le había enseñado que hay que comer y beber para no morir de inanición. La luna se apiadó de él y mandó a una de las estrellas que habitaban en su corte para que se acercase lo máximo posible hasta él.
5. Subraya los adjetivos e indica si son variables o invariables: El unicornio despertó sobresaltado y bañado en sudor, igual que esos bebés regordetes de piel rosada, que tras un profundo período de descanso dejan sus babas sobre el rostro de la madre que se aproxima a besarles. Su blanco y suave pelo parecía húmedo (…)
6. Subraya los verbos de las siguientes oraciones e indica si son formas variables o invariables:
-¿Sabes tú por qué estoy sólo?
Mi cometido es aparecer incondicionalmente, aunque tú no estés- añadió altivo.
-¿Los tuyos?- dijo la luna alzando una ceja-. Los tuyos...ya no viven en este valle.
7. Subraya los sustantivos e indica si son concretos o abstractos
Una llamada tranquila pero insistente que reclamaba que abandonase el mundo de las fantasías.
-¿Los tuyos?- dijo la luna alzando una ceja-. Los tuyos...ya no viven en este valle.
8. Divide las siguientes oraciones en sujeto y predicado e indica su núcleo:
- El unicornio despertó sobresaltado. – Las estrellas lo habían bautizado así. ¿Eres tú mi padre?
-Ya no viven en este valle, tus padres. Me gusta el chico de la clase de al lado
9. Explica con tus palabras el significado de las siguientes palabras y expresiones que aparecen en el texto: incondicionalmente, inanición, altivo, semejante, no tenían muy buenas pulgas.
Examen de lengua castellana.
Nombre________________________________________
1. Pon el femenino y el plural de los siguientes sustantivos: conde, cazador, huerto, cerezo, rata, oveja, hombre, almendro.

2. ¿Qué diferencia de significado existe en cada una de las siguientes parejas de sustantivos? jarro/ jarra, naranjo/naranja, el estudiante/ la estudiante, el cura/ la cura, el cometa, la cometa.

3. Clasifica los sustantivos siguientes en comunes / propios, concretos/ abstractos, contables / no contables, individuales / colectivos: Alberto, Gandía, amistad, bandada, aceite, rotulador, dulzura, libro, azúcar, París.
Tipología textual: Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:
Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón. Llevaba una túnica tan larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez.
El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore.
J. K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal. Salamandra.
a) Resume en dos líneas el aspecto de Albus Dumbledore.

b) ¿Qué es una descripción y qué se está describiendo en este caso?

c) ¿Se trata de una descripción objetiva o subjetiva? Explica qué significa esto.
d) ¿Qué tipo de descripción es: prosopografía, etopeya, retrato o caricatura? Pon algún ejemplo que lo justifique.

e) ¿Qué significa “sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna”.
Reglas de acentuación:
1. Acentúa adecuadamente las siguientes palabras si es necesario. Indica, a continuación, si se trata de un diptongo, un triptongo o un hiato: peonza, caida, rio, pie, estiercol, Paraguay, viuda, linea, buey, Maria, estudiais.

2. Pon dos ejemplos de cada que no aparezcan en los ejercicios anteriores:
dos diptongos:
dos hiatos:
dos triptongos:


Examen de Lengua Castellana. Nombre:
Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones
Debajo del escenario de las ruinas, cubierto de hierba, habia unas camaras medio derruidas, a las que se podía llegar por un agujero en la pared. Alli se habia instalado Momo como en su casa. Una tarde llegaron unos cuantos hombres y mujeres de los alrededores que trataron de interrogarla. Momo los miraba asustada, porque temía que la echaran. Pero pronto se dio cuenta de que eran gente amable. Ellos tambien eran pobres y conocian la vida.
-Y bien- dijo uno de los hombres-, parece que te gusta esto.
-Si- contestó Momo.
-¿Y quieres quedarte aqui?
-Si, si puedo.
-Pero, ¿no te espera nadie?
-No.
-Quiero decir, ¿no tienes que volver a casa?
-Esta es mi casa.
-¿De donde vienes, pequeña?
Momo hizo con la mano un movimiento indefinido, señalando un lugar cualquiera a lo lejos.
-¿Y quienes son tus padres?- siguio preguntando el hombre.
La niña lo miro perpleja, también a los demas, y se encogio un poco de hombros. La gente se miro y suspiro.
-No tengas miedo- siguio el hombre-. No queremos echarte. Queremos ayudarte.
Momo asintio muda, no del todo convencida.
-Dices que te llamas Momo, ¿no es así?
-Si.
-Es un nombre bonito, pero no lo he oido nunca. ¿Quien te ha llamado asi?
-Yo- dijo Momo.
-¿Tu misma te has llamado asi?
-Si.

1. Define texto narrativo. ¿Qué tipo de narrador aparece en este texto? Resume brevemente lo que sucede. ¿Dónde suceden los hechos?

2. Explica brevemente las características de una conversación espontánea. Localiza el fragmento de la conversación y transforma lo que está en negrita de estilo directo a estilo indirecto.

3. Pon dos ejemplos de enunciados oracionales y dos ejemplos de enunciados no oracionales. Localiza a continuación dos ejemplos de función representativa y dos de función expresiva. ¿Cuál es la función apelativa o conativa? ¿Hay algún ejemplo en el texto?

4. Define coherencia y explica por qué este texto lo es. ¿Qué significa que un texto tiene que ser adecuado al contexto?

5. Encuentra cinco sustantivos, cinco adjetivos, cinco determinantes y cinco pronombres. Indica a continuación, si se trata de determinantes o pronombres el tipo.

6. Acentúa el texto, ya que se han borrado todos los acentos. Elige tres palabras del texto y explica por qué se acentúan.

7. Analiza los siguientes sustantivos semánticamente. Indica si son comunes o propios, concretos o abstractos, contables, no contables o individuales y colectivos: archipiélago, Ana, gente, alegría, pan, dulzura, camión, cordillera.

8. Separa lexema de morfema en las siguientes palabas e indica si es una palabra simple o derivada: indefinido, ruinas, movimiento, asustada, vida.


9. Inventa una continuación para el texto anterior. Debes incluir un fragmento dialogado en estilo directo y otro, en estilo indirecto.


Examen de Recuperación.
1. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones.
Harry había sido siempre flaco y muy bajo para su edad. Además, parecía más pequeño y
enjuto de lo que realmente era, porque toda la ropa que llevaba eran prendas viejas de
Dudley, y su primo era cuatro veces más grande que él. Harry tenía un rostro delgado, rodillas
huesudas, pelo negro y ojos de color verde brillante. Llevaba gafas redondas siempre pegadas
con cinta adhesiva, consecuencia de todas las veces que Dudley le había pegado en la nariz.
La única cosa que a Harry le gustaba de su apariencia era aquella pequeña cicatriz en la frente,
con la forma de un relámpago.
A) El texto anterior es una descripción que se haya en “Harry Potter y la piedra filosofal”. Teniendo en cuenta que es una descripción que encontramos en una novela, ¿se trata de una descripción objetiva o subjetiva? Explica por qué.


B) ¿Qué se describe: a) solo el aspecto físico. b) solo el carácter del personaje. c) tanto el físico como el carácter. ¿Cómo se llama este tipo de descripción?

C) Subraya al menos en el mismo texto 10 adjetivos que aparezcan en el texto: cinco deben tener la misma forma para el masculino y el femenino (dos terminaciones) y cinco, la misma para el masculino y el femenino. Indica con una flecha a qué palabra acompañan.

D) ¿En qué grado está muy bajo?
E) ¿Qué tipo de comparativo es “más grande qué”?

2. Indica si los morfemas subrayados de las siguientes palabras son morfemas derivativos o flexivos: impensable, avestruces, simpática, timidez, extralargo, recortable, descontento.
Escribe, a continuación; al menos 5 palabras de cada empleando los morfemas anteriores.


3. Clasifica los siguientes sustantivos según su significado: León, alegría, ciudad, montaña, pan, enjambre, Raúl.

 

4. Explica el motivo por el que acentúan o no las siguientes palabras: charlatan, azucar, examen, hipopotamo, entregamelo.


5. Separa en tres columnas diptongos, triptongos e hiatos. Después explica en qué consiste su diferencia: león, Raúl, piano, toalla, cuento, limpiáis, ruiseñor, miau.


6.Subraya los determinantes y di de qué tipo son:
a) ¿Qué instrumento musical te gusta más?
b) El primer día de cada mes repaso mi agenda.
c) Nuestro caballo favorito ha llegado en segundo lugar.
d) Cien alumnos se presentaron ante aquella delegación para reclamar sus becas.

7. Indica la clase de pronombre. A continuación di a que palabra sustituye. (1. 5 puntos) Ejemplo: Compré un ordenador y hoy lo he estrenado. Lo (pronombre personal, sustituye a un ordenador)
1) Los trenes modernos son rápidos. Algunos alcanzan grades velocidades.
2) La gente de aquel lugar convivía pacíficamente. Todos procuraban respetarse.
3) En el jardín había muchos árboles. Ninguno tenía menos de ocho años.
4) Conozco a su padre y a su hermano. Aquél es bajo, en cambio éste es muy alto.
8. Describe brevemente tu habitación o un amigo. 10 líneas como mínimo.
Examen de Lengua Castellana. 2º ESO
Nombre:______________________________________Curso:
Nota: Faltas de ortografía: Nota del alumno/a:
Tenía cinco años cuando mi abuelo me llevó a conocer los animales de un circo que estaba de paso en Aracataca. El que más me llamó la atención fue una especie de caballo maltrecho y desolado. <<Es un camello>>, me dijo el abuelo. Alguien que estaba cerca le salió al paso. <<Perdón coronel>>, le dijo. <<Es un dromedario>>. Puedo imaginarme ahora cómo debió sentirse el abuelo de que alguien le hubiera corregido en presencia del nieto, pero lo superó con una pregunta digna:
-¿Cuál es la diferencia?
-No lo sé- le dijo el otro-, pero este es un dromedario.
El abuelo no era un hombre culto, pero tenía una avidez de conocimientos inmediatos que compensaba de su sobra sus defectos. Aquella tarde me llevó a su sobria oficina, donde había un escritorio, un ventilador y una librería con un solo libro enorme. Lo consultó, asimiló las informaciones y comparó los dibujos, y entonces supo él y supe yo para siempre la diferencia entre un dromedario y un camello. Al final me dijo:
-Este libro no solo lo sabe todo, sino que es el único que nunca se equivoca.
Era el diccionario de la lengua. Fue como asomarse al mundo entero por primera vez.
-¿Cuántas palabras habrá?- pregunté.
-Todas.
Gabriel García Márquez. Prólogo al Diccionario Clave (Adaptación)
Examen de Lengua Castellana
1. Explica brevemente los elementos de la comunicación del texto:
Emisor:
Receptor:
Código:
Canal:
Mensaje:
Contexto:
2. Explica brevemente las siguientes funciones que aparecen en el texto:
Representativa:
Metalingüística:
¿Qué otras funciones del lenguaje conoces?

3. Indica si son un diptongo o un hiato y explica por qué se acentúan o no.

Atención:
Abuelo:
Librería:
Tenía:
4. Separa los sintagmas nominal y verbal en las siguientes oraciones:
Aquella tarde me llevó a su sobria oficina.
El abuelo tenía una avidez de conocimientos inmediatos.
A continuación indica si las siguientes palabras son variables o invariables y qué clase de palabra son: Aquella___________________, me_______________, oficina____________, de_________, inmediatos_________________, a.
5. Encuentra en el texto un enunciado enunciativo negativo y un enunciado interrogativo. Inventa un enunciado exclamativo y un enunciado desiderativo que puedan aparecer en el texto.

6. ¿Cuáles son los temas más importantes de la literatura? Explica qué significan los siguientes tópicos: Carpe diem, theatrum mundi, homo viator.

7. ¿Cuáles son las propiedades textuales? Explícalas brevemente. Resume, a continuación, el contenido de la anécdota del examen en dos líneas:____________________________________________________________ ________________________________________________________________________
Según informa el texto, se trata de una adaptación. ¿Con qué propiedad textual está relacionado este hecho? ¿Con qué propiedad textual está relacionada la repetición de dromedario?

8. ¿Qué diferencia existe entre los préstamos y los extranjerismos? Indica de las siguientes palabras cuál es un préstamo y cuál es un extranjerismo:
1. Baloncesto basketball
2. escaner escáner.
3. graffiti grafiti.
9. Identifica las perífrasis verbales e indica si se trata de una perífrasis en infinitivo, gerundio o participio:
1. El bebé echó a andar.
2. Luis está estudiando en su cuarto.
3. Lleva ganados tres trofeos.
10. A partir de la siguiente frase inventa una breve historia. Tiene que aparecer un protagonista y un antagonista: El unicornio despertó sobresaltado.

Actividades de ortografía
Corrige todos los errores ortográficos que encuentres en este texto.
Llegó la primabera y il campo se cuvrio de flores y pájaros. Solo en el jardin del Gigante egoista seguía siendo invierno. Los pajaros no se molestaban en cantar, pues no havia niños, y los arvoles se olbidaron de florecer. Un dia, una flor preciosa se asomo por entre la hierva, pero al ver el letrero sintio tanta lastima por los niños que volbio a meterse en la tierra y se durmio. Los únicos que estavan contentos eran la nieve y el yelo.
-como la primabera ha olbidado el jardin viviremos aqui todo el año- dijeron.
La nieve rebistió la hierva con su gran manto blanco y el yeolo pinto de de plata los árboles. Despues invitaron al viento del norte y el bino. Iva envuelto de pieles y se pasaba el dia vramando por el jardin y derrivando de un soplo las chimeneas.
G. Wilde, El Gigante egoista.

Analiza los sintagmas subrayados en el siguiente texto de El palacio de Volsung. Indica si es un sintagma nominal, verbal, preposicional o adjetival
El palacio de Vólsung

La morada de la dinastía del rey Vólsung fue edificada en torno a un corpulento roble sagrado llamado Branstock y por extensión, todo el palacio recibió el nombre de este árbol que era su pilar central.
A la mansión de Vólsung llegaban innúmeros peregrinos y aun grandes señores sin que ninguno viera defraudadas sus esperanzas de hospitalidad. Una noche, sin embargo, a una hora harto intempestiva, se presentó un anciano viajero tuerto solicitando abrigo de una fuerte tormenta que se había desatado.
Aunque en la mayoría de los invitados la astuta apariencia del anciano no despertó ninguna simpatía, Vólsung lo trató con la cortesía y la generosidad que merecía su edad. Por fin, una vez que el peregrino hubo saciado su hambre y su sed, se levantó de su asiento, abrió su capa y mostró ante la mirada atónita de toda la concurrencia una espada resplandeciente. Los invitados retrocedieron asustados, pero el anciano les tendió la espada y, haciendo gala de una fuerza sobrenatural, hundió su hoja hasta la empuñadura en la corteza del roble milenario.
A continuación, para mayor asombro del rey y de sus convidados, el anciano afirmó, mientras su único ojo lanzaba unos destellos inquietantes, que esa espada sería el regalo que los dioses darían al guerrero que fuera capaz de extraerla de aquella vaina de madera. Sin añadir ni una palabra más, dio media vuelta y desapareció en las tinieblas de la noche.
Ninguno de los presentes dudó ni por un momento que aquel anciano fuera otro que Odín, el Padre Universal, el soberano tuerto de los dioses, famoso por los viajes que realizaba alrededor del mundo disfrazado de viejo hechicero, y en el trascurso de los cuales llevaba a cabo innumerables hazañas y prodigios.
La espada regalada por el dios se convirtió en el sueño de todos los guerreros, de modo que todos los varones de palacio probaron suerte con objeto de adueñarse de ella. Ninguno, sin embargo, fue capaz de extraerla del tronco. De los diez hijos de Vólsung ya habían probado fortuna los nueve primeros, y el último no creía que fuera a tener más éxito, allí donde los otros habían fracasado. Pero, por fin, una vez que todos los demás lo hubieron intentado, Sígmund, el menor de los volsungos, agarró la brillante empuñadura que asomaba del tronco del roble. Para su propio asombro la espada salió del árbol con toda facilidad.
Sigmund, el volsungo, se convirtió así en el campeón escogido por Odín y, gracias a aquella espada, él y sus descendientes ganaron una fama tan grande, como ningún mortal había conocido entonces.
Resume el texto anterior.
Busca información sobre el personaje de Odín. ¿Con qué sobrenombre se le nombra en el texto?

Haz lo mismo con estas oraciones:
1. El pajaro esotico que vimos en el zoo pertenece a una especie en extinción.
2. En el esamen podíamos excoger entre analisar un texto narrativo y otro poetico.
3. ¿No te parece estraño que haya tan pocos expectadores en esta sala de cine?
4. Los bomveros no pudieron apagar el fuego porque los estintores estavan extropeados.
5. Nos ofresieron unos postres esquisitos en aquel restaurante.
6. El concierto de sasofón fue un esito.
7. La expedición transcurrió en un ambiente esquisito.
8. Un esperto nos acompanyo durante la esposición.

Analiza los sintagmas subrayados en el siguiente texto de El palacio de Volsung. Indica si es un sintagma nominal, verbal, preposicional o adjetival 

Analiza las siguientes formas verbales:   Indica persona, número, tiempo y modo.
Persona: 1ª, 2ª, 3ª; número: singular o plural. Tiempo: presente, pretérito imperfecto, pluscuamperfecto, etc. Modo: indicativo, subjuntivo e imperativo: estudiaba, canté, habría cantado, hbimos estudiado, cantaría, habremos ido. 

{
}
{
}

Deja tu comentario Actividades para recuperar Lengua Castellana. 2º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre