Avisar de contenido inadecuado

Actividades de Bachillerato

{
}

Analiza morfológicamente las siguientes palabras:
- radar, europarlamentario, - librería, mediopensionista, enloquecer, semifinalista, golpetazo, arquiduque, pinar, trabajarías, recapitulaciones, licántropo, fotofobia, desconocimientos, recepción, zapatillas, pasajera, riqueza, ilegalidad, desobediente, ignorancia, desdibujadas, victimización, expo, friqui, aflamencar, pedrería, bondad, agudización, simplificación, engrandecimiento, catolicismo y tolerancia, cine.
Escribe tres palabras para cada uno de los siguientes supuestos:

a) palabras compuestas por una frase:
b) neologismos por derivación:
c) acrónimos:
d) abreviaturas:
e) siglas:
f) palabras parasintéticas:
g) abreviaturas:

Solución:
Respuesta modelo:
a) palabras compuestas por una frase: tentempié, metomentodo, vaivén.
b) neologismos por derivación: procedimental, influenciar, enfatizar.
c) acrónimos: apartahotel, emoticono (de emotion + icon), euribor (de Europe Interbank Offered Rate).
d) acortamientos: Lupe (de Guadalupe; por aféresis), cole (por apócope), mani (de manifestación; por apócope).
e) siglas: CD, ESO, OMS.
f) palabras parasintéticas: desvergonzado, alunizar, pordiosero.
g) abreviaturas: avda., Ilmo., pza.


Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que aparecen a continuación:

El lenguaje es enriquecedor y peligroso porque interviene en las conciencias. Por eso la conciencia debe vigilar al lenguaje. Ni simulacro, ni silencio, porque el silencio es la renuncia, la confusión absoluta, otra versión distinta del deslumbramiento de la nada [...] Vigilar el lenguaje significa defenderlo como espacio público, como plaza reflexiva, como lugar de entendimiento entre hablantes diferentes que, desde su conciencia individual, participan en la pluralidad colectiva de una lengua. El entendimiento es siempre asunto de dos, el fruto de dos ilusiones que se clarifican mutuamente en un argumento. Y no se me ocurre mejor ámbito para representar esta posibilidad de las palabras como espacio público que la literatura.
LUIS GARCÍA MONTERO: Inquietudes bárbaras, Anagrama

a) Señala el proceso de formación de las palabras subrayadas.
b) ¿Encuentras algún caso de alomorfo?
c) Indica si hay alguna palabra compuesta.
d) Atendiendo a las palabras pluralidad y posibilidad, deduce el significado que aporta el prefijo -idad.
e) Escribe cinco palabras que, como peligroso, incluyan el sufijo -oso. ¿Qué tipo de palabras son todas ellas?

 

Segmenta las siguientes palabras en lexemas, morfemas flexivos y derivativos e identifica su procedimiento de formación:

- preconcebir:
- amotinamiento:
- fijaremos:
- hijastros:
- desigualdad:
- cafecito:
- contracultural:
- simpaticón:
- parachoques:
- atemorizado:

 

Explica el procedimiento de formación de estos neologismos:


- blackberry:
- audioguía:
- aflamencar:
- making off:
- macrobotellón:
- victimización:
- trivial:
- famoseo:
- expo:
- friqui:

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Actividades de Bachillerato

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre