Avisar de contenido inadecuado

Actividades 2º ESO

{
}

Circe, la maga


Entonces entramos a la laguna de Eea. En ella vivía Circe, la diosa que tiene voz humana pero se amienta de terribles pensamientos. La diosa de los bellos rizos.
-Amigos, desde el barco no vemos nada. Por eso he subido a un alto. Estamos en una isla. Y he visto una columna de humo elevarse en medio de los bosques.
Al oír estas palabras, mis hombres notaros que se les helaba el corazón ante el recuerdo de los lestrigones y del cíclope que habían devorado a sus compañeros. Formé dos grupos, uno mandado por Euriloco, de noble corazón, y el otro por mí. Lo echamos a suertes y salió del grupo de Euriloco. Partió, pues, acompañado de veintidós hombres. No tardaron en llegar a la residencia de Circe, situada en un pequeño valle. Entonces oyeron una encantadora voz, la de Circe, la diosa de los bellos rizos. Cantaba mientras tejía.
-Llamémosla- propuso mi querido Polites.
Dicho y hecho, empujando las brillantes puertas de su mansión, apareció y les invitó amablemente a entrar. Únicamente Euriloco, temiendo una trampa se quedó en la entrada. Dentro, Circe les ofreció queso, harina y miel. Pero, sin que se dieran cuenta, Circe, la maga, había mezclado una droga con la comida. Apenas habían probado los alimentos, les tocó con su varita. Y he aquí que se transformaron en cerdos y a continuación fueron encerrados en una pocilga. Euriloco huyó. Cuando llegó donde estábamos y consiguió contárnoslo todo, cogí mi pesada espada de bronce y le pedí que me indicara el camino.
-Ulises, no puedo ir contigo. ¡No vayas, yo te conjuro! Vas a correr la misma suerte que ellos.
-Quédate en el barco si lo prefieres. En cuanto a mí, mi deber es ir en ayuda de mis hombres.
Dicho esto salí. Estaba ya cerca de la morada de la envenenadora Circe cuando vi a Hermes, el de la varita de oro.
-¿Crees, desgraciado, poder liberar a tus hombres transformados en puercos? No podrás tú solo y acabarás encerrado igual que ellos. Sin embargo, yo voy a ayudarte. Toma, coge esta hierba. Gracias a ella, Circe no podrá nada contra ti, voy a decirte lo que debes hacer cuando estés ante ella.
Al igual que mis hombres, la llamé. Apareció en el umbral, me invitó a pasar y me ofreció una copa de oro en la que la pérfida había preparado su droga. La cogí y vacié de un trago. Enseguida, tocándome con su varita, me ordenó:
-¡Entra en la pocilga a revolcarte con tus semejantes!
Pero gracias a la hierba que Hermes me había dado, su brebaje no me hizo ningún efecto. Según me había indicado el dios de la varita de oro, saqué mi espada y me arrojé sobre ella para matarla. Comenzó a gritar y cayó de rodillas ante mí.
-¿Quién eres tú, que mi brebaje no te ha hecho efecto? ¿No serás tú acaso, Ulises, el de los mil trucos, del cual Hermes me ha anunciado su venida? Enfunda tu espada.
Circe abandonó la habitación para ir a la pocilga. Hizo salir a mis hombres, robustos, como cerdos de nueve años. Se acercó a ellos y les fue frotando con una droga uno tras otro. Al acabar, volvieron a ser los hombres que habían sido, ¡pero aún más jóvenes y más apuestos que antes!
-¡Sea! Márchate a tu país. Pero debes pasar por los infiernos, donde están Hades y Proserpina, para que preguntes al adivino Tiresias acerca del destino que te espera.


Anne- Catheruine Vivet-Remy, Los viajes de Ulises, Akal (adaptación).


Lestrigones: gigantes que comen carne humana.
Cíclope: gigante von un solo ojo en mitad de la frente.
Hermes: dios griego. Es el mensajero de los dioses.
Hades y Proserpina: Hades es el dios del inframundo y de los muertos que rapto a Proserpina para casarse con ella.

ACTIVIDADES
2. ¿Quién cuenta la historia? Indica qué elementos del texto te permiten conocer la información. 3. Enumera los personajes que intervienen en el fragmento, ¿cómo aparecen caracterizados? 4. Señala si los siguientes enunciados son verdaderos (V) o falsos (F). (respuesta oral) Justifica en cada caso tu respuesta. 4.1. Ulises y sus hombres encuentran a Circe en la isla de Eea.4.2 El primer grupo que explora la isla está liderado por Ulises. 4.3. Los hombres se acaban encerrando en una pocilga. 4.4. Circe sabe que cualquier día Ulises la visitaría. 5. ¿Cómo hechiza Circe a los hombres de Ulises? Explica en qué consiste su encantamiento. (respuesta oral) 6. ¿Quién ayuda a Ulises a solucionar el problema? ¿Cómo lo hace? (respuesta oral) 7. Explica en su contexto las siguientes expresiones: a. Circe se alimenta de terribles pensamientos. b. Mis hombres notaron que se les helaba el corazón. c. la pérfida. 8. Razona por qué Ulises se siente tan unido a los hombres y no duda en sacrificarse por ellos. (Respuesta oral) 9- ¿Qué transformación experimenta Circe desde el inicio de la historia hasta el final? ¿A qué crees que se debe el cambio? (respuesta oral) 10. Resume el desenlace de esta historia. ¿Crees que termina bien o mal? Razona tu respuesta. 11. Además de la narración, ¿qué otras modalidades textuales aparecen en el texto? Localízalas y explica su finalidad. 12. El protagonista relata de forma subjetiva una vivencia personal. Busca en el texto las palabras que reflejan sus emociones. 13. La columna de humo en medio del bosque evoca malos recuerdos a Ulises y sus hombres, investiga qué les sucedió con los lestrigones y el cíclope.

Escritas: 2, 3, 7, 10, 11, 12 (pregunta 13, 14, positivo opcional)  pag 137

{
}
{
}

Comentarios Actividades 2º ESO

Una cosa no soy de segundo pero es la primera pagina que he entrado (Soy de 3º).
El libro de Entremeses de Cervantes no se cual hes hay muchos tipos, ¿podrías darme mas información del libro?
Atentamente Daniel.
Daniel Zamora Gil 3ºD Daniel Zamora Gil 3ºD 09/04/2018 a las 20:27

Deja tu comentario Actividades 2º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre